miércoles, 26 de junio de 2013

El turismo protagoniza la Universidad de Verano de Maspalomas

Cartel de la Universidad de Verano de Maspalomas
La Universidad de Verano de Maspalomas (UVM) quiere evitar ser una más de las universidades de verano que se celebran, para lo que inició el año pasado su proceso de especializaicón en materias relacionadas con el turismo. Un esfuerzo que contrasta con una situación de crisis que limita sus posibilidades presupuestarias, pero no lo impide.

Las matrículas se han reducido de 60/90 euros a una 'tarifa plana' de 35 euros y, además, existe un cupo para desempleados en cada curso con sólo 5 euros por matrícula. Por eso, este año (es lo que toca) llamamos a la XXII edición 'Pon rumbo a tu vida', ya que todos los cursos (40 se ofrecen) incidirán en aquellas oportunidades o nichos de empleo existentes.

La celebración de los cursos abarca del 1 al 24 de julio.

Este año -en la línea de especializar la UVM en el ámbito turístico- se ofrecen varios cursos sobre turismo:

En el curso de Cultura y Turismo se abordará la ya histórica implicación de los artistas e intelectuales con la actividad turística, desde la Escuela Luján Pérez, Francisco González Díaz, Fray Lesco (Domingo Doreste) o Néstor Martín Fernández de la Torre y César Manrique, hasta nuestros días. Entre los ponentes, contaremos con profesores de la ULPGC, el director del Museo Néstor, la especialista en la obra del fotógrafo Fachico Rojas, la etnografía, las potencialidad de las cuevas como atractivo turístico único en el mundo, la etnografía como recurso (a cargo de expertos de la FEDAC) o el patrimonio arqueológico. En el curso tendremos también la oportunidad de conocer la política turística de la mano del viceconsejero de Turismo, Ricardo de la Puente, cuyo departamento patrocina este curso.

El 'producto' de turismo gay o LGTB será diseccionado y explicado por varios expertos, los cuales intentarán explicar los orígenes, presente y futuro de este sector en uno de los dos más importantes destinos gay en el mundo: Maspalomas Costa Canaria. Durante este curso se presentará una encuesta realizada por el TIDES (ULPGC) sobre el sector turístico LGTB en Gran Canaria. Este curso, con la colaboración de la revista UXXS Magazine tendrá como cierre una mesa redonda que habrá de ser tenida en cuenta como referente para el desarrollo presente y futuro de este sector.

Dos cursos a cargo de expertos en estudios y encuestas permitirán conocer cómo se diseña una encuesta de calidad de un destino, de un establecimiento, y cómo se manejan las herramientas informáticas para explotar los datos obtenidos en esas encuestas.

También traemos una 'prueba piloto' con cursos de introducción de chino, ruso y griego moderno para turistas o viajeros. unos breves cursos en los que se podrá familiarizar el alumno con varios de los idiomas más complejos y que, a su vez, son algunos de los idiomas que más auge tienen en el desarrollo de los mercados turísticos en el mundo.

Otros cursos pueden servir o tener interés para la actividad turística: marketing digital, comunity manager en redes sociales, creación de empresas, coach... Pero quizás sea el curso sobre los 200 años del municipio de San Bartolomé de Tirajana el que más profundice en la historia del turismo en Gran canaria, ya que en él se contará con la participación del catedrático Fernando Bruquetas, quien hablará sobre la familia condal y su papel en el turismo, yo mismo hablaré sobre los 50 años de Maspalomas Costa Canaria y Birgitta Frejhagen que disertará sobre el papel de los suecos como pioneros del turismo de masas en esta zona que se convertiría en el principal destino turístico de España.

Esta edición la inaugurará Antonio Castro Cordobez que celebarán un encuentro entre portavoces, diputados y ciudadanos coincidiendo con el 30 aniversario del parlamento de Canarias. La cita arranca el lunes uno de julio. El esfuerzo ha merecido la pena y ahora sólo falta que ustedes lo aprovechen y lo disfruten.

domingo, 9 de junio de 2013

Por una ley que impulse el turismo y no lo paralice

4 ó 5 estrellas, he ahí la cuestión.
El Parlamento de Canarias aprobó la Ley de Renovación y Modernización Turística con el voto en contra del Partido Popular, Nueva Canarias y de la diputada regional por CC, María del Mar Julios, quien manifestó su rechazo al punto de la Ley que impide construir hoteles de cuatro estrellas. Intentaré explicar muy brevemente por qué esta Ley afecta/daña profundamente a Gran Canaria y no podemos dejar que siga adelante.

No voy a entrar a valorar la historia de leyes contra el desarrollo turístico y por qué junto al planeamiento urbanístico paralizado o paralizante, perjudican principalmente a Gran Canaria (y Lanzarote y Fuerteventura, pero me basta este ejemplo). Y con ello no planteo que se edifique toda la Isla ni mucho menos, sino que debemos ser competitivos como destino con una oferta alojativa y de ocio que nos distinga del resto de destinos exclusivamente de sol y playa. Mi postura al respecto la he abordado en un gran número de artículos de mi blog.

El rechazo a esta nueva Ley es por obviedades que los autores que han cobrado su sueldo para elaborar la norma no han tenido en cuenta –o no han querido-, condenando a Gran Canaria a su alejamiento de la actividad turística de forma negligente o, en el peor de los casos, premeditadamente.

Cabe recordar que, según las estadísticas del Gobierno de Canarias, en Tenerife hay  50.910 camas en hoteles de cuatro estrellas y en Gran Canaria casi la mitad: 27.345. Por otro lado, la isla tinerfeña tiene 12.319 camas en hoteles de 5 estrellas y la canariona tan sólo 7.255. Considerando estas diferencias y sin ponernos en el caso de las islas no capitalinas ¿por qué la ley es igual para todas las islas y no tiene en cuenta cada hecho insular?

Y es que las cifras hay que llevarlas a la realidad. La Ley nos dice que sólo podemos construir hoteles de  5 estrellas en suelos ‘nuevos’ y los de 4 sólo en reconversión de zonas ya construidas y obsoletas. De ahí que esta norma va en contra de las necesidades de Gran Canaria porque:

  • Primero, Gran Canaria no atrae turismo familiar. Vienen más turistas de más de 63 años que de menos de 15 años. Y no sólo porque no tenemos en esta isla una oferta atractiva para todas las edades (en la lista de los 20 parques acuáticos más visitados del mundo,  en el puesto 18 está el Siam Water Park en Tenerife que alcanzó los 800.000 visitantes el pasado año). Es porque, además, las familias no quieren apartamentos que esclavicen a la madre, ni hoteles de 5 estrellas que suponen un gasto enorme para una familia de clase media con niños.
     
  • Segundo, el sector de los congresos y convenciones en Gran Canaria no despega. Pero es que sin hoteles de 4 estrellas será muy difícil que lo haga, ya que la mayoría de organizaciones tiene prohibido celebrar esos congresos en hoteles de cinco estrellas (en esto también hay una historia negra de glamurosos congresos en los que se invitaba a médicos por las farmacéuticas para que luego recetaran sus productos). Si en Gran Canaria tenemos la mitad de camas de 4 estrellas que en Tenerife ¿dónde se celebrarán más congresos?
     
  • Y tercero: El Gobierno deja sobre ayuntamientos y cabildos la pelota de reconducir complejos y establecimientos de apartamentos o aparhoteles en los que hay múltiples propietarios a los que hay que convencer para invertir y reconvertirse en un hotel de cuatro estrellas, todo ello en un escenario en el que la banca no da crédito: o sea, un imposible que queda muy bien como excusa para los políticos que acusan a Gran Canaria de no apostar por la renovación.
     
En definitiva, el problema no es si caben más hoteles y ocupar más suelo en Gran Canaria (de hecho, la ley permite construir villas que son más extensivas en ocupación de suelo). Se trata de un problema que afecta a la principal actividad económica de Gran Canaria (la mayor contribuyente a la fiscalidad regional), por lo que perderemos todos.

Tampoco, creo que se trate de un problema de daño medioambiental, ya que el turismo es menos dañino que la industria siderúrgica e incluso que el monocultivo del azúcar que esquilmó los recursos madereros, las mejores tierras y el agua de las islas. El turismo es positivo si se hace con cabeza y con un proyecto. Pero esta ley no es un proyecto, es una más (y van...) ordenanza territorial que aprovecha una alarma social por la actividad turística en los espacios emblemáticos de nuestro litoral. Una percepción que contrasta con el hecho de que (usando de ejemplo al municipio turístico más importante de España) sólo el 3% del territorio de San Bartolomé de Tirajana está ocupado por urbanizaciones turísticas… En definitiva ¿quién defiende el turismo?

sábado, 8 de junio de 2013

Canarias comunica con su brillo

Un momento de la presentación.
Hace unos días tuvo lugar la presentación de la estrategia de comunicación turística de Canarias para los años 2013 y 2014, a cargo de la empresa pública Promotur, dependiente de la Viceconsejería de Turismo del Gobierno autonómico. Una iniciativa promocional que cuenta con unos recursos limitados (y cada vez más) y cuyo objetivo es afianzar aquellos méritos por los que Canarias ha sido, es y debe continuar siéndolo, uno de los principales destinos turísticos del mundo.


El acto ocupó más de una hora, si bien se desarrolló con varias intervenciones y proyecciones que dieron dinamismo a una presentación que contó con la participación de representantes del mundo empresarial, cabildos y universidades canarias. Los organizadores partían con la ventaja de que todos están convencidos de la necesidad de aunar esfuerzos para que el turismo no desfallezca (cosa complicada) y que pueda volver a ser la locomotora de la economía insular como ha sido durante décadas -con sus altibajos-. Una locomotora que, como vengo diciendo en estas páginas, necesita algo más que carbón para convertirse en un moderno AVE que, a su vez, permita mejorar las condiciones sociales, económicas y medioambientales de Canarias, aunque esta sea una visión que choca frontalmente con determinadas mentalidades y prejuicios.



En líneas generales, la idea y la apuesta de esta estrategia es buena. Y no lo digo como agradecimiento por ser la primera imagen que los allí presentes se encontraron en la pantalla, al proyectar un resumen de casi un minuto sacado de más de media hora de entrevista ante cámara en la que intenté explicar la importancia (desde los escritores griegos como Homero) del clima y la naturaleza para este destino singular que tiene numerosos hitos importantes en la historia mundial del turismo y el orgullo de ofrecer el mejor clima del mundo (primero en Tenerife, por aquellos turistas ‘invalids’ y los científicos que intentaban demostrarlo, y acto seguido fijándose en Gran Canaria que se confirmaría en su capital como la ciudad con el mejor clima todo el año y la costa de Mogán como el lugar con mejor clima mundial según estudios de universidades americanas). Por todo ello, no es de extrañar que Canarias sea el destino mundial de mayor índice de repetición de turistas y, en el caso de Gran Canaria, donde más repiten en el mismo año.

Evidentemente, lo fácil -siempre- es criticar aquello que ya está hecho, porque se actúa sobre algo que no hay que diseñar y producir con sus numerosas variaciones y posibilidades. Decidir qué se pone en una campaña de una marca turística (Canarias) que afecta a ocho  (no olvidemos La Graciosa) islas turísticas, donde hay además una veintena de centros turísticos con sus peculiaridades (alguno, como Maspalomas, que es el principal en Europa en muchos aspectos)... Es, francamente, una invitación a la lapidación pública en estas islas en las que todos somos guardianes de las esencias de nuestro paisaje terruñero. Pero, el viceconsejero de Turismo, Ricardo de la Puente, y su equipo han intentado desarrollar su actividad a sabiendas de la fragilidad y multiplicidad de nuestros ecosistemas y la sensibilidad frente a la apropiación indebida de imágenes que forman parte de nuestra iconografía personal y colectiva (municipal e insular, pero 'canaria' como comunidad, más bien todavía no).

Aún así, rellenar vídeos con imágenes que intenten reflejar los mensajes 'Latitud de vida' o 'Vuelve a brillar', tiene su dificultad. Quizás, incluso, ese lema de Latitud no sé si tiene el 'gancho' necesario para garantizar el éxito de una campaña, mientras que el ‘return’ de 'vuelve a brillar' suena a secuela de Matrix, Batman, La momia o Terminator... Pero, bueno, sé que los profesionales de Promotur han trabajado estudios, estadísticas y análisis para llegar a esas conclusiones y apostar por los lemas y los contenidos visuales que han mostrado parte de nuestros paisajes en las plataformas de comunicación sobre las que se afianza esta campaña. Y, tendrá su éxito, aunque sostengo que podría haber sido superior…

La post presentación, el momento en el que muchos profesionales, consejeros, concejales, profesionales, expertos, consultores y comunicadores departimos sobre la campaña se convirtió en el repaso crítico habitual de "y de lo mío qué", en el sentido de que cada cual señalaba alguna ausencia o una mayor presencia en la campaña: deportes, cultura y festivales, infraestructuras, europeísmo... Comercio y ciudades o destinos turísticos (creo que se deberían poner el nombre en cada imagen, ya que de por sí ‘venden’ Canarias porque son marcas reconocidas), así como el turismo de cruceros en las Islas.  Una oferta que tiene su contrapunto con el objeto de esta campaña y sus diferentes recursos, unos vídeos basados en testimonios que están interesantes, pero... yo quizás sea más tradicional y apuesto por ello por una historia que en pocos segundos me convenza de que Canarias es el lugar donde puedo tener todo lo que quiero y disfrutar lo que tengo en cualquier época del año. O sea, más o menos lo mismo que vienen a decir desde la campaña de Turismo del Gobierno de Canarias, pero que podría ser el segundo paso a dar para no quedarnos con esa sensación de que falta el momento en el que estalla el volador.