jueves, 18 de mayo de 2017

Sun, sea, sand & sex: la fórmula de éxito del turismo de masas

Cartel de zona nudista en Maspalomas.

Puritanismos aparte, para ser sinceros, una gran parte –mayoritaria- del turismo de masas gira en torno a 'las cuatro eses' -las iniciales de sol, mar, arena y sexo en inglés-. Así lo reconocen los expertos aunque no figure o destaque explícitamente en encuestas y estudios o planes estratégicos de los organismos públicos, si bien los empresarios toman nota de esta realidad y adaptan sus establecimientos a la demanda de los clientes. De ahí la existencia de hoteles u otros para ‘adultos’ (una restricción ilegal) cuyo objeto no es evitar que los niños y niñas alteren la tranquilidad de las horas de solárium, que también, sino servir de reclamo para un tipo de público que la familia tradicional mira con cierto repelús, asombro o envidia. Otros lo anuncian más claramente: 'gay friendly', o abiertamente 'gay exclusive' o, para rizar el rizo, los 'hetero friendly'. Iniciativas todas estas con mucho éxito, por cierto, como el CC Yumbo, uno de los centros comerciales más rentables del sur porque ha superado su imagen de mamotreto de tiendas y bares obsoleto para ser reconocido como casi un parque temático LGTB de fama internacional en el ámbito gay.

Los elementos de las cuatro eses son: el sol que está ahí y es gratis, el mar también –aunque puede estar fría el agua-, la arena está en los huecos libres de hamacas y toallas, y el sexo… Hablemos de sexo y turismo. ¡Cuántas variables! Desde el ‘misionero’ en camita hasta el apareamiento en público de parejas hetero o gays, incluida grabación y difusión en redes sociales o en televisión para el morbo y el escándalo. No olvidemos aquellos programas sensacionalistas que pagaban un periodista y cámara para hacer públicos los coitos de parejas de turistas en las playas mediterráneas por la noche con voyeurs y carteristas pululando alrededor de su exhibicionismo voluntario o etílico. O sea, que no es una novedad.

Precisamente, este artículo tiene que ver por el ‘revuelo’ provocado por la difusión de imágenes de una pareja de homosexuales en pleno coito anal, coincidiendo con la celebración del Maspalomas Gay Pride. ¡Un escándalo! O una lástima. Lo cierto es que la fiesta para algunos tuvo que ser apoteósica pero no deja de ser una anécdota si tenemos en cuenta que el lleno en la zona turística era absoluto y entre turistas y residentes podríamos hablar de decenas –muchas- de miles de personas. Una masa bastante educada para lo que podría producirse a ojos de los más moralistas y reprimidos (o represores). Probablemente se den a diario imágenes más chocantes de 'cruising' o práctica del sexo en público en la mayoría de las playas de aquí y de todo el litoral español donde los exhibicionistas dan la nota. Pero algún destino competidor creerá que esta anécdota sirve para su objetivo de desprestigiar el gay pride y a Maspalomas.

Marco Aurelio Pérez habla del destino LGTB en 2013.

Volviendo al gay pride, valga la anécdota que les cuento sobre el interés económico de este turismo por lo que escuché cuando colaboré con la periodista Fátima Yráyzoz para que Maspalomas montara su stand propio en el ‘corner’ de Fitur 2013 dedicado al turismo LGTB. Una iniciativa impactante y que se ha mantenido, gracias a que la apoyó el concejal de Turismo, Ramón Suárez, y el alcalde sureño, Marco Aurelio Pérez. El salto de Maspalomas en solitario a los pabellones temáticos fue una sorpresa para muchos, en especial para el Cabildo y para el Gobierno de Canarias, enfrascados entonces en la pelea por el espacio de Canarias en la feria, cuando José Miguel Bravo montó un stand para Gran Canaria junto al espacio del Archipiélago. Lo cierto es que el mundo LGTB (y los demás productos especializados) no se acerca a la zona de Canarias, porque en Fitur se va a lo que se quiere conocer y los paseos procuran ser mínimos, salvo que se trate de algún curioso que quiera gastar zapatos. Aquel día, hablé con varios empresarios de otros sectores con intereses y algún negocio turístico. Todos realizaron al unísono el mismo gesto de friccionar los dedos como contando billetes cuando dijeron la palabra mágica: el turismo gay…



Sea como sea, sean LGTB o heteros, los y las turistas se activan con el sol y el buen clima. La piel al aire se tonifica, la comida, la bebida, el descanso y las ganas de compartir alegrías son parte de los condimentos que animan a liberar la líbido –en ocasiones más de la cuenta-. Y eso algunos países lo consideran una oportunidad o fortaleza, sobre todo para rejuvenecer la cada vez más anciana pirámide poblacional, como la campaña danesa que documenta la importancia de irse de vacaciones para subir las endorfinas y la natalidad.

Crucero de placer compartido...
Y poco a poco surgen nuevos ‘paquetes’ (sin segundas intenciones) para el turismo sexual con cruceros o complejos exclusivos para orgías, para ligues entre ‘singles’ o intercambios de parejas, para gays o lesbianas… O sea, que si hace cincuenta años algunos se escandalizaban con un bikini o intentaban que los hombres estuvieran a un lado de la playa y las mujeres al otro, ahora en el siglo XXI habrá que hablar, analizar y revisar los protocolos para que podamos convivir y ser felices bajo el sol que más calienta…

domingo, 14 de mayo de 2017

La encrucijada turística de África

Hammamet. Túnez.

En Las Palmas de Gran Canaria está la sede de Casa África, una institución que debería multiplicarse en cada una de las 'potencias' europeas que todavía mantienen los tópicos de que los africanos y en su conjunto el continente está conformado por 'pueblos inferiores'. Aprovecho que esta institución acaba de presentar hace unas semanas el libro de Roberto Ceamanos 'El reparto de África. De la Conferencia de Berlín a los conflictos actuales' para realizar una disquisición sobre el turismo en dicho continente. Una realidad de múltiples contrastes y contradicciones, como la presencia de productos que contrastan con las tendencias europeas de defensa de la naturaleza, mientras los magnates y monarcas acuden a costosos safaris para matar leones, elefantes y otras especies, algo propio de la época de la citada Conferencia (15 de noviembre de 1884, al 26 de febrero de 1885) en la que se habló por primera vez del 'espacio vital' de los países europeos por Friedrich Ratzel que tanto impacto (trágico) tuvo entre los nazis.
Añadir leyenda

Y es que África no nos es tan extraño ni lejano. Mi padre siempre decía -desde su visión de la primera mitad del siglo XX- que los canarios somos “europeos que nacemos en África y emigramos a América”, o una versión similar que señalaba que el canario tiene “el cerebro en Europa, los pies en África y el corazón en América”. O la visión académica del profesor Víctor Morales Lezcano: "Para Canarias, Europa es una evidencia; América una nostalgia; y África, un imperativo". A todo ello, le da una vuelta de realidad el que fuera eurodiputado socialista, Manuel Medina, quien responde que “A América hace tiempo que dejamos de emigrar los canarios porque allí nos tratan bastante mal. África es un continente imposible, totalmente hostil para el canario por su condición de europeo. Solo nos queda Europa que es de donde vivimos y donde todavía podemos sentirnos en casa. Me temo que el resto es literatura y retórica de la que suelen usar y abusar los políticos”.

Lo cierto es que durante siglos hemos vivido al lado y a espaldas o escondidas de los vecinos africanos. Numerosas incursiones de lado a lado para capturar esclavos o exigir rescates. Cabalgadas desde la torre de Santa Cruz de la Mar Pequeña (Ifni en el s. XV) en las costas moras o ataques berberiscos a las islas... Y luego los periodos de expansión colonial europea que coincidían con los de la decadencia o estertores del colonialismo español del que Canarias es heredera (el primer bastión colonial y -si no me equivoco- de los más veteranos en el mundo).


Pero ese distanciamiento no fue siempre así. Durante casi todo el siglo XX, las relaciones comerciales de Canarias con África fueron intensas, las latas de galletas Tamarán eran parte del equipaje de las caravanas que cruzaban el desierto y el desarrollo económico del Sahara, sus fosfatos, su comercio, la explotación del banco pesquero canario-sahariano... supusieron un importante crecimiento económico que también se vio acompañado por el desarrollo turístico en la zona, con guías y ofertas que incluían las Islas Canarias y los enclaves coloniales españoles en la costa noroccidental africana. De ahí el surgimiento en 1966 de la Feria del Atlántico, como escaparate para abrir la producción española a los países africanos recientemente descolonizados, según las previsiones (no tan exitosas como se esperaba) del Instituto Nacional de Industria.

Pero, los procesos descolonizadores también han dado un resultado descorazonador. Muchos países viven inmersos en crisis, conflictos de territorios e intereses (más de las multinacionales que fomentan esos conflictos para controlar las materias primas) que tuvieron sus orígenes en aquel reparto territorial que dibujaron con trazos rectilíneos en Berlín con el objeto de repartirse el continente y no de ordenarlo. De ahí viene la hostilidad que, con las crisis migratorias, no hace más que reafirmarse dado el trato que sufren los descendientes de los nativos de aquellos territorios esquilmados por las potencias coloniales, sin olvidar episodios sangrantes como el del Congo Belga y la labor 'civilizadora' del sanguinario rey Leopoldo II.

De todos modos, el turismo en África es de los de mayor crecimiento porcentual en el mundo, según los datos de la Organización Mundial del Turismo y sus previsiones para los próximos lustros. Con aumentos en torno al 7% hasta el 2030, pero que podrían ser superiores de no ser por los problemas graves que ahuyentan a numerosos potenciales visitantes: guerras y conflictos militares sin resolver, dramas de refugiados, hambrunas, subdesarrollo y falta de infraestructuras, corrupción (aunque no es que estemos para dar ejemplo en este tema), enfermedades endémicas: sida, ébola, malaria..., mala conectividad e infraestructuras y la herencia colonial devastadora.

Indígenas encadenados en el Congo Belga.
A todo ello, se suma desde hace unos años el terrorismo de organizaciones fundamentalistas que han provocado un descenso en la llegada de turistas en el último lustro en torno a un 3,3% arrastrado por la caída del turismo en  la zona de África del Norte (que sólo son cuatro países) con un -11,7%, con el problema de que estas cifras siguen cayendo, al igual que los ingresos por turismo, llevando a la que fuera boyante zona mediterránea africana a situarse como la región con la menor cuota de mercado turístico del planeta. Por su parte, en el África Subsahariana (48 países) es casi inapreciable el aumento del turismo.

El resultado es que de los destinos más importantes en África son: Marruecos, Suráfrica y Túnez, seguidos por Argelia, Botswana y Zimbawe. Hay siete países que no tienen ni datos de turismo (Gabón, Guinea Ecuatorial, Liberia, Mauritania, República Centroafricana, Santo Tomé y Príncipe, Burundi, Eritrea y Somalia), así como hay un grupo de países que supera el millón anual de turistas (Uganda, RU de Tanzania, Namibia, Mozambique, Mauricio, Kenia y Ghana), mientras otros países viven una tímida actividad turística o una franca decadencia, como es el caso de Burkina Faso, Angola, Gambia, Guinea Bissau, Leshoto, Reunión, Sierra Leona o Togo. Egipto está situado por la OMT entre los países de Oriente Medio.

Esta organización internacional considera que África vuelve gradualmente a la senda del crecimiento. Para la OMT la disminución en un 3% de la llegada de turistas internacionales al contiente en un 3% “debido a los problemas de salud pública y de seguridad que ha sufrido la región”. Unas cifras que no recogen la imagen que el continente africano tiene para los turistas en el mundo.

Pero bueno, ahí estamos los canarios para impulsar el turismo en países africanos, gracias a la iniciativa de empresas como Binter Canarias, capaz de crear una completa conectividad macaronésica y noroccidental africana con vuelos a Madeira, Cabo Verde (Praia y Sal), Portugal (Lisboa), Gambia (Banjul), Senegal (Dakar), Marruecos (Agadir, Marrakech, Casablanca), Azores y El Aaiun (Sáhara Occidental)

martes, 9 de mayo de 2017

Maspalomas, el gran parque temático no tiene quien invierta

Vista de las dunas de Maspalomas.
Buscando en Internet se puede leer que la inversión de la empresa de la familia Kiessling en el Siam Park de Maspalomas podría ascender a unos 62 millones de euros (no sé si incluye el hotel previsto). Bienvenido sea ése dinero y que aumente la oferta de ocio para el gran destino turístico de Canarias y su icono, Maspalomas, con sus dunas, charca y palmeral, aunque todo esto esté un poco manga por hombro: las dunas desaparecen progresivamente; el palmeral abandonado como lo está el jardín/palmeral/laguna Tony Gallardo; los conflictos entre empresas han frenado la renovación de los establecimientos obsoletos (hoteles y centro comercial); los quioscos playeros llevan años en un almacén esperando el permiso de Costas… Pero bueno, el Cabildo ha presupuestado este año (¡por fin!) un tímido millón y pico de euros para el espacio natural y anuncia que incrementará la partida en futuros ejercicios. Mientras tanto, las instituciones miran para otro lado, por ejemplo, hacia la nueva playa artificial de Santa Cruz de La Palma (realizada con 25 millones de euros, según lo publicado, invertidos por el Gobierno del Estado).

Para explicar este asunto tengo que volver a contar la anécdota de la reunión en Madrid entre los Kiessling y el alcalde de San Bartolomé de Tirajana, Marco Aurelio Pérez durante la celebración de Fitur en 2012. Como comisario del 50 aniversario de Maspalomas Costa Canaria, andaba con Pepe Dámaso -autor de la imagen de la conmemoración- curioseando por los stands y la familia germana propietaria del Hotel Botánico, muy amigos de Pepe, le indicaron que querían hablar de un proyecto con el primer edil tirajanero, y allí mismo se produjo el contacto. En aquel momento los dueños del Loro Parque dudaban porque decían que sería muy difícil competir con el mejor parque temático de la isla: la playa de Maspalomas, pero ahí están y dicen que será el mayor parque acuático de Europa (no sé si será cierto o es el típico tópico tan manido para vender). Han pasado cinco años y parece que todos los trámites están a punto de concluir y comenzar las obras.

Pues así están las cosas. Un parque acuático privado con una inversión multimillonaria, mientras el gran parque temático –natural- de la isla sólo recibirá un -honroso- millón y pico de euros. Y planteo este asunto porque el disputado voto del diputado de Nueva Canarias (que se presentó junto al PSOE y además es concejal de Turismo en Las Palmas de Gran Canaria) , va a entrar en la mesa de negociación de los Presupuestos Generales del Estado con diferentes propuestas para mejorar la financiación de las Islas (a ver si de una vez se consolida un sistema y no tener que esperar que algún diputado tenga en su mano la balanza). Y entre otras cosas, ha anunciado que pedirá financiación para la MetroGuagua capitalina, pero no he oído nada de pedir a Costas que incluya financiación para recuperar el ecosistema dunar de Maspalomas. Cosa urgente y de la que depende un tercio del PIB insular y un poco más del empleo en la isla. Bueno, siendo justos, no vamos a culpar de este lamentable olvido en los Presupuestos del Estado al congresista Pedro Quevedo, ya que lo justo es compartir esa desidia con los otros siete diputados por esta provincia (3 del PP, 1 del PSOE, 2 de Podemos y 1 de Ciudadanos), creo que son todos de esta isla, por lo que probablemente sepan de lo que hablo. Y no cito a la Comunidad Autónoma porque si mal no recuerdo este tema compete a Costas que es un organismo del Gobierno Central (aunque el Gobierno de Canarias debe colaborar con el palmeral y también resolver el entuerto que ha provocado al aprobar un deslinde de la zona protegida que ha sido ‘tumbado’ por los tribunales porque en los planos marcaban una cosa distinta a lo que ponía el texto de la ley).

Eso, que hay mucho que hacer y no tanto para invertir en Maspalomas -y menos si se reparte entre todos-. Y así, con poco que hagan, tendremos un parque temático original, auténtico, natural, que competirá con cualquier destino turístico. El único oasis-playa de Europa.

150.000 gracias y seguimos...

Contador de visitas de 'mi' blog que también es de ustedes.
Hoy puedo manifestar mi asombro y agradecimiento a todos (y todas, sin permiso de la RAE) los que encontraron alguna respuesta o un asunto de interés en estas páginas, hallaron la información o la opinión sobre un sector tan particular (y poco valorado por las instituciones) como es el turismo, el turismo de Gran Canaria (particularmente) y sobre todo la vertiente histórica del sector o las ideas y propuestas que he planteado públicamente. Y es que 150.000 lecturas en un blog tan peculiar son muchas lecturas. Una cifra que produce escalofríos y emoción.

No voy a aburrirles con datos y cifras, pero permítanme que haga hincapié en una cuestión. Esto lo he hecho por gusto. Sin ataduras, sin censuras, por convicción y por deseo de compartir y debatir con todos ustedes sobre una temática que aborda la principal actividad económica de estas ínsulas. No tengo apoyo publicitario ni económico. No tengo nadie que haga el trabajo por mi, pero cada artículo y cada comentario o enlace que hacen de mis artículos me emociona y me anima a continuar. Procuraré no dejar tantos días entre artículo y artículo, si ustedes me lo permiten y no les causa molestia.

Por todo ello, gracias. Espero poder seguir aumentando la lista de artículos (252 llevo ya) y que ustedes los disfruten.

lunes, 8 de mayo de 2017

Troglodisla

Triángulos labrados en el interior de la cueva
La inclusión de la candidatura de Risco Caído y los espacios sagrados de montaña de Gran Canaria para convertirse en Patrimonio de la Humanidad por la Unesco es una buena noticia, excelente para una isla que es referente de atracción turística más allá del sol y playa. Me alegro por Artenara y los municipios cumbreros, pero reitero mi opinión de que es una oportunidad que debe completarse y poner en el punto de mira el patrimonio de cuevas de toda la isla.

Hace cinco años publiqué un artículo al respecto, ya que había intentado que el proyecto incluyera el patrimonio troglodítico que se extiende por toda la isla y que denominé 'Troglodisla', ya que ha quedado fuera de esta candidatura un patrimonio único y variado como es la Cueva Pintada, Cuatro Puertas, las iglesias cueva de Artenara, El Pajar o Guayadeque, junto a otras muchísimas cuevas de distintos usos que hacen de Gran Canaria el lugar del mundo (sí, de todo el planeta) con mayor cantidad, calidad y variedad de usos de construcciones en cueva que se han desarrollado durante siglos y que permiten contar en la actualidad con una oferta de casas cuevas turísticas que pocos lugares del planeta pueden ofertar.

Para que puedan ver con detalle mi propuesta les dejo aquí el enlace:
http://islasbienaventuradas.blogspot.com.es/search?q=Guayadeque

Y aquí tienen el de la candidatura de Risco Caídoy los espacios sagrados de montaña de Gran Canaria:
http://riscocaido.grancanaria.com/