domingo, 28 de octubre de 2012

Masdanza, pero menos visión turística

Un bailarín participante en Masdanza.
Acudí este sábado, una vez más, a la clausura del festival Masdanza en su 17 edición. Como es habitual en este festival de danza contemporánea el espectáculo, el nivel de los artistas y la variedad de ofertas volvió a superar ediciones anteriores, a pesar de los cada vez más exiguos apoyos a esta iniciativa.

Un evento como este festival del que no hay duda que “se ha consolidado como la plataforma internacional española de la nueva creación de danza contemporánea. Es el único festival internacional de danza que existe en nuestro país, y de los pocos en Europa, con dos secciones oficiales a concurso: el Certamen Coreográfico y el Certamen de Solos”. Y es que, aunque lo digan desde la propia organización del festival, es totalmente cierto.

Igual de cierto es que la danza contemporánea no es un espectáculo de masas, como los reggatoneros, o los dj’s de shows enlatados y efectistas…Pero un festival de referencia internacional y que tiene abiertas las puertas de la crítica y la difusión en todo el mundo es una oportunidad, no una debilidad, y no aprovecharlo es una estupidez, no una amenaza.

Digo esto porque me llama mucho la atención el poco interés de medios y organismos por el evento más internacional de la danza que tiene lugar en nuestro Archipiélago, incluso en el conjunto de España. También me llama la atención el hecho de que no acudiera ningún representante del Gobierno de Canarias, y más aún del Cabildo Insular de Gran Canaria (es curioso que sí estuviera presente en Maspalomas el consejero de Cultura del Cabildo de Tenerife). Pero claro, todos estamos tan enfrascados en intentar solucionar la crisis y potenciar el turismo que no nos damos cuenta de que hemos de cuidar, apoyar y promocionar lo que tenemos, como este festival de Masdanza. Sentirnos orgullosos de las iniciativas y recreaciones de nuestros artistas. Abrir puentes y facilitar la exportación de nuestros productos, servicios y creaciones. En definitiva, apoyar un festival nacido en Maspalomas gracias al tesón y visión de Natalia Medina, y que ya es uno de los eventos de culto y referencia en el mundo de la danza contemporanea o, mejor dicho, en la danza contemporánea en el mundo.

Este festival, como muchas grandes iniciativas en nuestra isla, pueden ser víctimas de la ceguera institucional, como sucede con el dramático espectáculo de las palmeras de la autopista del sur. Una agonía injustificable de cientos de ejemplares de nuestro símbolo vegetal por falta de riego, el mismo riego/apoyo que necesitan nuestros bailarines, músicos, deportistas, investigadores, etc. Para que despunten en el mundo.

domingo, 21 de octubre de 2012

Música canaria en la apuesta turística

Álamo y Carmen Laforet
Aprovecho que estamos en el 125 aniversario del nacimiento de Néstor Martín Fernández de la Torre (es curioso, ha salido más en los medios el 20 aniversario del fallecimiento de César… Así nos va en Gran Canaria, donde la imagen del Día Mundial del Turismo no fue el acontecimiento celebrado en Maspalomas, sino la visita de los príncipes a La Gomera…). Bueno, retomo el tema: Néstor fue un decidido defensor e impulsor del folclore como elemento definitorio del producto turístico de Gran Canaria. De ahí que abogara por la realización de lo que definió como ‘Conservatorio folklórico’ y también  ‘Laboratorio folklórico’ como parte de su proyecto de potenciación del arte popular, con escuelas de canto y música popular. De ahí que lamentara “en el historial de nuestras dejaciones hay que anotar con melancolía el olvido de nuestros cantos populares, con la literatura que les es propia. He oído aires populares con letra y estribillo importados. No se puede llegar a mayor abandono”.

De este interés de César por el folklore, y 76 años después de que ofreciera estas palabras ante la Junta de Turismo en su célebre discurso ‘Habla Néstor’, vemos que hay una situación distinta, pero no halagüeña. Por un lado, el ‘arte popular’ sigue ausente de los programas oficiales, tal es la ausencia del timple de las enseñanzas de nuestros Conservatorios, acontecimiento que esperemos que pueda ser testigo uno de los grandes intérpretes de la música en Canarias, Totoyo Millares. Otro gran desafío es poder conseguir que el sector turístico recupere a los cientos de músicos canarios, así como los numerosos espectáculos de música y baile canarios que se ofrecían –con gran satisfacción por los turistas- en hoteles y establecimientos alojativos. Hoy día, no queda un solo músico canario trabajando para la empresa que monopoliza los espectáculos en los hoteles ubicados en las islas, donde ofrecen espectáculos musicales interpretados por músicos de los países del Este de Europa, así como surafricanos. Lo de las irregularidades fiscales o a la Seguridad Social de la empresa (y su entramado de nombres) queda para otra ocasión.

Así como en Néstor tuvimos el gran visionario del turismo –que no el único-, inmediatamente después encontramos otro gran personaje, también llamado Néstor pero apellidado Álamo. De sus obras de indagación histórica, su interés por el pasado, su participación activa en la rehabilitación de edificios y, sobre todo la Casa Museo de Colón, hablaremos en otro momento, ya que aquí lo vamos a aprovechar como excusa para hablar de la música y el turismo. Muchas composiciones tiene Néstor Álamo, pero me voy a limitar a hablar de Sombra del Nublo, compendio de características turísticas puestas en valor por la propaganda desde su creación (1935) hasta hoy día por la propaganda turística, al señalar que se trata de “símbolo musical (de la isla) y exponente de canariedad”. Y es que es un compendio de valores paisajísticos y ensoñaciones, tales como el altar sobre unas cumbres en las que se unen las nieves y el sol, recuerdos de la tierra guanche y lugar donde se nace, vive y ama, entre el fuego y la lava junto al mar.

Si este tema refleja una visión de la isla muy sugerente para el turista, mucho más explícito es el compuesto por José María Millares Sall que con el título ‘De belingo’ nos encontramos con una verdadera antología del destino turístico, empezando por la inglesa soñadora como actor de una historia en la que el paisaje y el clima (el cielo azul a todas horas) se une a la historia con el guanche y la gastronomía a través del mojo picón. Para terminar con la fidelización del turista al “dejarse aquí el corazón”.

Se podría tratar de otros muchos aspectos, a través de la música, pero es indudable que los dos Néstor (sin olvidar a los transmisores de las tradiciones, los creadores de los grupos como Gofiones, y otros compositores de la talla de Sindo Saavedra, Pancho Guerra…) dieron un giro importante al folklore al contemplarlo como un elemento vinculado al destino turístico de Canarias, como no podría ser de otra manera y, además, de forma muy destacada en comparación con las referencias musicales de otros territorios, al ser un lugar de tránsito entre continentes y refugio de grandes músicos e intérpretes: Camille Saint Saëns, Alberto Dogliotti, Luis Vecchio... Y, en particular, de la figura de Alfredo Kraus.

domingo, 14 de octubre de 2012

Utopías exitosas del turismo canario


La 'Esperanza' de 1962 en su 50 aniversario.

Hemos vivido en los últimos años un periodo convulso de leyes que han limitado y orientado los usos del territorio bajo una obsesión enfermiza por encauzar el sector turístico desde la Administración, casi siempre bajo la justificación de una mejora en el modelo de explotación del mismo para su defensa y una supuesta mayor calidad (¿?) del destino que redundaría en un incremento de la rentabilidad. Lejos de lo anunciado, el modelo no ha cambiado, se ha deteriorado la calidad de distintos segmentosde la oferta o residencializado una gran parte de ésta y se ha limitado la creatividad. Es cierto que han aparecido nuevos establecimientos de lujo, pero se han realizado a toda prisa, contra los deseos de los empresarios, y a la vez, urgidos por unos plazos impuestos desde los despachos mediante la regulación de ordeno y mando que políticos y funcionarios han cocinado e instaurado a golpe de Boletín Oficial. Tras este espejismo, quedan muchos proyectos e inversores que son ahuyentados por la inseguridad y lentitud administrativa.

En las Islas, en épocas en las que el turismo era una quimera o una aventura de locos, se realizaron proyectos e iniciativas que no fueron frenadas, que funcionaron y siguen funcionando (han sido rentables) tanto en la actividad meramente comercial o empresarial, como en el desarrollo de utopías artísticas que llevaron a cabo figuras como Néstoro César. Estos modelos originales y únicos, no hemos sabido ni querido promocionarlos fuera como un elemento de la marca Canarias, sin que hasta el momento no se haya realizado una exposición-promoción conjunta de estos dos artistas como caso único en el mundo. Pero creo que ello es por nuestro propio cainismo, insularismo y mezquindad. Tanto se habla de Canarias como destino y marca, o como unidad, pero en los hechos comprobamos todo lo contrario.

Sin embargo, la labor de estos dos artistas no se limita a sus cuadros, diseños, reflexiones o a sus realizaciones turísticas, ya que es tanto o más importante el papel pedagógico de sus actuaciones. Tanto en el plano del respeto y mejora del patrimonio histórico, etnográfico, natural, gastronómico..., como en el de la defensa de ese patrimonio, de los recursos naturales y del paisaje.

Estos dos artistas entendieron –anticipándose a muchos- que el sueño del turista tiene una enorme importancia para el ser humano, un gran valor social que ha convertido el turismo en uno de los fenómenos más importantes en el mundo por el volumen de personas y negocio que mueve, así como por los impactos que provoca sobre el territorio (infraestructuras, ocupación de suelo, consumo de energía, agua y otros recursos). Todo ello para cumplir las ensoñaciones de quienes esperaban encontrar playas bajo los adoquines a través del viaje. Unas playas donde no existen clases sociales y en las que hay atracciones de feria, comida y bebida baratas. Souvenires hechos en otros lugares (con mano de obra barata) que sirven de recuerdo del sueño alcanzado o usado antes de tirar.

Hemos permitido una civilización en la que los países o territorios son invadidos por otros sin que se produzca una guerra o agresión. Una especie de milagro de cohabitación y tolerancia. E incluso comparten gentes de distintos países la misma experiencia y deseo: ver lo que había antes de que los turistas ocuparan el paisaje, con lo que se promueven normas inmovilistas que pretenden fijar el paisaje, e incluso el paisanaje, obligando a los residentes a no explotar los recursos nacionales y a conservar espacios y usos que van contra la modernidad y hacia la inmovilidad. Una inmovilidad que es contraria al espíritu del canario en su currículum turístico. Como casos singulares podemos destacar:

  • Las Palmas de Gran Canaria fue el primer gran resort turístico en 1900, con 23 hoteles, el primer campo de golf de España, el proyecto de la barriada Carló, balneario y todo ello con una población que apenas alcanzaba los 63.000 habitantes.
  • En 1910 surge la revista ‘Canarias Turista’ y su director, Francisco González Díaz, publica el libro ‘Turismo y Cultura’, primer libro que aborda estos dos temas conjuntamente. La Escuela Luján Pérez se constituye en un activo grupo de artistas que tienen el turismo como un referente hacia el que dirigen su obra.
  • Las guerras civil y mundial, junto a la prematura muerte de Néstor, producen un parón de la actividad turística, si bien se desarrolla el espíritu del artista continuado a través de las páginas de la revista ‘Isla’.
  • El Cabildo grancanario, bajo el liderazgo de Matías Vega Guerra (y posteriormente los Díaz Bertrana), acomete la realización de importantes infraestructuras en la isla –en particular el aeropuerto- que redundan en la mejora de los servicios turísticos. También se recupera la masa forestal y se crea el Jardín Botánico Viera y Clavijo (Jardín Canario) o las casas museos, entre las que destaca la Casa de Colón.
  • Los años sesenta arrancan con el Concurso Internacional de Ideas de Maspalomas Costa Canaria y el comienzo de la urbanización del extremo sur de la Isla. La participación de la Unión Internacional de Arquitectos y el jurado de expertos. El papel de la familia condal en la creación de las infraestructuras necesarias y la colaboración de Manuel de la Peña y los artistas canarios, conjuntaron y conjuraron un éxito inmediato. La coincidencia con la creación del Ministerio de Información y Turismo con un infrenableManuel Fraga al frente, situó el turismo como punta de lanza para el desarrollo del país.
  • Numerosos estudios, publicaciones, informes y análisis se realizaron en torno al fenómeno turístico (no tantos, dada la importancia del sector) con Canarias siempre como referente de interés y laboratorio (Mario Gaviria: “España a go-go”, o Ignacio Nadal/Carlos Guitián: “El sur de Gran Canaria: Entre elturismo y la marginación”). De esos años es también el libro de actas (inédito) de la I Asamblea Provincial de Municipios Turísticos.
  • Más reciente es la ‘Carta del turismosostenible’, redactada en el marco de la Conferencia Mundial de Turismo Sostenible que se celebró en Lanzarote, Islas Canarias (España), en Abril de 1995.
  • Desde entonces, ninguna actividad hatenido tanta trascendencia como lo ha sido la celebración del Día Mundial delTurismo en Maspalomas, el pasado 27 de septiembre.
  • Ahora, el lunes 15 de octubre de 2012 vuelve a tener lugar un nuevo hito, rememoramos que hace 50 años dieroncomienzo las obras de urbanización de Maspalomas Costa Canaria. A partir de ahí hubo un desarrollo impetuoso y desbordante del turismo social, de masas o popular. Muchos participaron en sus inicios, entre ellos profesionales y artistas que marcaron una impronta que se tornó en divorcio con el paso del tiempo. El papel de los políticos y sus debilidades, así como la ambición desmedida de los inversores y el rechazo a lo propio propiciaron ese alejamiento social ante la mayor transformación social y económica, paisajística y urbana de nuestra isla.

Hoy estamos ante otro escenario. La crisis –y el cambio de actores en algunas instituciones- ha dado lugar a que (en Maspalomas, por lo menos) se conjuguen no sólo los intereses y planteamientos de políticos, funcionarios, empresarios y sindicatos. Muchos artistas, profesionales y expertos han dado voz y han sido escuchados en este momento para plantear el nuevo escenario. Conscientes de que en cualquier momento volverán a ser silenciados, la mayoría es consciente de que esta colaboración es la que hace posible la recuperación del entusiasmo y la confianza como, sin otros recursos, verdadera artífice de esta nueva situación. Y es que muy a nuestro pesar, es cierto lo que afirmaba el intelectual canario Juan Manuel Trujillo: "Canarias se ignora e ignora que se ignora".

sábado, 6 de octubre de 2012

El DMT en Maspalomas logra un volumen escandaloso de impactos en medios

Marco Aurelio Pérez en una intervención en el DMT
Ni miles, decenas o centenas de miles, ni millones, sino cientos de millones de páginas web se han hecho eco de la celebración del Día Mundial del Turismo (DMT) que tuvo lugar este año en Maspalomas, en el Pabellón de Congresos Expomeloneras. Las cifras de páginas, blogs, imágenes, videos, noticias... son apabullantes, lo que da la medida del éxito que ha tenido este evento para Maspalomas, Gran Canaria y Canarias gracias a la elección de la candidatura presentada por el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana para ser la sede del DMT.

La realización de este evento, junto a otras actividades enmarcadas en el programa paralelo del DMT y del 50 aniversario de Maspalomas Costa Canaria está significando para Maspalomas no sólo el impacto cuantitativo de repercusión nacional e internacional, sino también el reconocimiento en sus 50 años de historia turística como uno de los principales destinos turísticos del planeta.

Algunos se apresuraron a criticar la falta de repercusión de los eventos, sin tener en cuenta que en Maspalomas se dieron cita los más altos representantes de la institución por excelencia del turismo en el planeta, la OMT, además de un importante número de periodistas de los principales medios españoles y europeos, junto a la dirección de Unicef, por citar algunos. Espero que a la vista de estas cifras reconsideren sus críticas y feliciten a los colaboradores de estas acciones por el esfuerzo realizado con muy limitados recursos, que es ahí donde está la madre del cordero. También deberían poner un pedestal a las empresas que colaboraron con pequeñas aportaciones económicas o en especie, ya que de no ser por ellas es probable que hoy estaríamos avergonzadísimos como grancanarios...

jueves, 4 de octubre de 2012

Visión de Manuel de La Peña para la ciudad turística ideal en la capital grancanaria

Catálogo de la exposición sobre De la Peña
(Extraído de la ponencia del arquitecto Manuel de la Peña Suárez en la I Asamblea Provincial de Municipios Turísticos. 1967-68)

Coincidiendo con el 50 aniversario de Maspalomas Costa Canaria, proyecto turístico en el que tuvo un papel de primera línea, aprovecho para publicar estos razonamientos que planteó acerca de por dónde debería ir el urbanismo capitalino ante los cambios hacia una sociedad terciarizada y turística. Hay cuestiones que hay que enmarcarlas en la época, pero tiene el interés de un documento que anticipa y propugna cuestiones que hoy ya no se discuten o se echa en falta que no se tuvieran en cuenta.


Estudio de aplicación a la nueva ciudad de Las Palmas. Como primera medida es imprescindible acometer urgentemente el trazado de los viales principales, particularmente la autovía marítima en su tramo playa de Las Alcaravaneras-Muelle Grande.

Actualmente la zona turística del Puerto de La Luz se ve atosigada por un tráfico congestionado, con su secuela de ruidos, humos y malos olores que la imposibilita totalmente para el desarrollo turístico.
Creemos que hay que concebir todo el entorno de Las Canteras como una gran ciudadela apta para el paseo, la diversión y la compra, esto es preferentemente para el uso por el peatón, por lo que no sería descabellado ir estudiando la posibilidad de acotar para este uso estricto algunas de sus calles comerciales.

En segundo lugar, estimamos absolutamente inaplazable abordar el establecimiento de una adecuada densidad de habitantes por hectárea. Con los actuales planos urbanos, la zona turística del Puerto en el término de pocos años se tendrá una densidad de cerca de 2000 habitantes por hectárea. Cifra a todas luces en contradicción con los principios urbanísticos no ya de términos turísticos, sino igualmente de cualquier núcleo urbano (Máximas densidades aconsejables: 400/500 habitantes/ha)

Como medida provisional para la consecución de este objetivo, a la vez que para lograr ambientes urbanos equilibrados y salubres, ha de limitarse la altura de la edificación en consonancia con los anchos de las calles, proponiendo cualquier otra consideración.

Zonas verdes.- No haremos hincapié, por conocidas en los imprescindibles beneficiosos influjos físicos, psicológicos y fisiológicos de las zonas verdes de los centros urbanos, y en la que insisten todos los tratadistas, pero recordaremos que se indican como cifras mínimas las de 10 a 25 m2 por habitante, cifras evidentemente en pugna con nuestras escasísimas zonas verdes. Existe, por tanto, igualmente, una imperiosa necesidad de creación de zonas verdes, particularmente en las zonas turísticas de Las Canteras.

Aparcamientos.- Vinculado con los dos problemas anteriores, nos encontramos con el gran problema originado por los 25.000 autos que precisan aparcar. Parece aconsejable, bajo el punto de vista exclusivamente urbanístico, al margen de otras medidas de índole más o menos administrativos y ordenancistas, el establecimiento de aparcamientos subterráneos bajo plazas y zonas verdes, a sean antiguas o de nueva creación, con lo que puede conseguirse su amortización, al menos parcial. Todo ello sin necesidad de anular las especies arbóreas, adoptando el sistema de sustentación combinado con parterres profundos. Otra solución, propugnada por Louis Kahn y que puede combinarse con la anterior. Consiste en situar torres de aparcamientos en los extremos de las nuevas zonas verdes; el tráfico no interfiere la zona de esparcimiento interior, y las construcciones de las manzanas circundantes pueden en todo caso estar prudentemente alejadas de dichas torres.

Cabe incluso pensar en las soluciones que hicieran viable habilitar como aparcamiento subterráneo grandes tramos del Paseo de Las Canteras, ampliándolo además a costa de la supresión de la calle Sagasta en el tramo Gomera-Tenerife, haciendo notar que tal idea nace como demanda de solución al gran aparcamiento que situábamos en la ciudad turística ideal, junto a las instalaciones costeras; y que, en el caso de Las Canteras, se hace sentir ya una gran deficiencia en tal sentido, que la hace incómoda para el disfrute de playa, restaurantes, balnearios, etc.

Industrias.- Los nuevos planes urbanos deben situar las instalaciones de industrias moletas fuera del ámbito de la ciudad y sobre todo del Puerto, particularmente aquellas que puedan producir malos olores, y conservar sólo aquellas actividades industriales vinculadas obligatoriamente a la actividad portuaria de una manera inmediata.

Arquitectura.- Hay que promover una actuación efectiva, a fin de conseguir además de una imprescindible toma de conciencia popular, conservación de la arquitectura tradicional y rincones urbanos característicos. Política que incluye no sólo la protección decida a las antiguas casas, calles y plazas de Vegueta, sino incluso a la no alteración del carácter de espacios urbanos conseguidos, tales como el Parque de Santa Catalina, etc.

Servicios.- Por último, teniendo en cuenta las dotaciones de 300 litros por habitante y día, y el consumo de 300 w por habitante, hay que enfrentarse con los problemas de servicios urbanos (agua, luz y alcantarillado) proponiéndose como objetivo su solución para las épocas de máxima ocupación previsible y con las reservas adecuadas al desarrollo probable en los años venideros.