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Playa del Inglés en 1978. |
Apasionantes e inquietantes finales de los años setenta... Tan cerca en la memoria de quienes
los vivimos y veíamos los acontecimientos de la
gran transformación que vivió España en tan pocos años. Y el
turismo no se quedó al margen de aquellos cambios profundos en lo económico, geográfico, político y laboral
que tuvieron su impacto en la transformación del país. De hecho,
el
turismo transformaba el país abriéndolo al mundo y se convertía en
una industria en la que sus trabajadores tomaron conciencia de
colectivo, de 'clase'. Una realidad que variaba según la isla, como
por ejemplo Gran Canaria en la que los hoteles eran minoría ante la
gran oferta extrahotelera de pequeños rentistas, necesitada de
empresas con una visión profesional de una actividad que crecía
como ninguna otra en la historia de Canarias, para llevarla de la
mano directamente del sector primario al de servicios.
En
una época tan convulsa: primera crisis del petróleo, muerte
del dictador y huida del Sáhara, a transición política y el tránsito de un sistema laboral
con sindicato vertical a uno de organizaciones sindicales libres en
medio de una inflación galopante... En resumen, era normal que el
floreciente negocio turístico reflejara las contradicciones
laborales y económicas que se producían en la
economía del país.
También es cierto que gran parte de la mano de obra que absorbía
la actividad turística venía de la aparcería o de la construcción,
casi analfabeta y acostumbrada a unas condiciones de vida penosas
en las infraviviendas que eran las cuarterías. La falta de escuelas
y el trabajo infantil eran lo 'normal'. Los escasos recursos de
formación del sector (Escuela de Hostelería en la 'Granja del
Cabildo' junto al Hospital Insular, o la Escuela de Turismo de La
Caja) no daban abasto a la demanda existente en la isla. De ahí que
frente a los sueldos de miseria y temporalidad de la aparcería o el
trabajo medianero, la posibilidad de trabajar en el sector turístico
era un sueño al alcance de quienes aspiraban a algo mejor que,
además, ofrecía oportunidades para los más avispados y
emprendedores. De esos humildes inicios surgieron grandes
profesionales y empresarios/as, pero sobre todo un mercado laboral
estable en un sector que ha crecido hasta situarse como el principal motor
económico de las islas.
A pesar de su corta historia (la del turismo de masas o popular
que conocemos desde hace poco más de medio siglo), estos días se
recuerda y se valora el cambio profundo que supuso la huelga general
que por motivos diversos se produjo en el sector, en las islas de
Tenerife, en Gran Canaria y también en Lanzarote, mientras
Fuerteventura estuvo expectante. De ahí
surgió un nuevo modelo de
relaciones laborales y, sobre todo, la mejora de las condiciones para
los trabajadores y trabajadoras, fruto del auge del movimiento
político y sindical que llegaba al sector turístico de la mano de
organizaciones como UGT, el SOC, CCOO y partidos políticos de izquierda recién
legalizados.
Que el conflicto tuvo sus resultados es obvio, por un lado se
logró firmar uno conjunto de mejoras laborales y salariales que eran
absolutamente necesarias,
el empresariado cambió su mentalidad
franquista y se adaptó a las nuevas reglas de negociación y pacto.
Pero, por el otro lado, el freno al desarrollo turístico tendría
consecuencias.
El turismo crecía en Gran Canaria a pesar de la
crisis del petróleo de 1973, pero cayó en 1978 y los tres años
siguientes apenas podía mantenerse en el mismo nivel hasta que en
1982 repuntó. Por el contrario, en Lanzarote y Fuerteventura se
produjeron importantes incrementos que casi duplicaron la cifra de
turistas en esas islas entre el 77 y el 79. Lanzarote pasó de 81.194
a 168.095, mientras Fuerteventura recibía 124.671 turistas en el 79
frente a los 47.027 de 1977 (
informe que elaboró Pantaleón Quevedo Vernetta y que publicamos casi íntegro en nuestro blog).
En aquellos años, habíamos superado el millón de turistas en
Gran Canaria, pero se produjo un estancamiento. También hay que
recordar que en 1974 Maspalomas ya superaba la cifra de turistas que
llegaban a la capital grancanaria.
Época de grandes transformaciones
y de consolidación del turismo de sol y playa invernal.
En los actos y artículos que se publican
sobre el 40 aniversario de aquella primera huelga, se destaca que
había
un ambiente propicio porque las contradicciones
estaban latentes pero en cada isla había un trato diferente entre
las empresas y sus empleados y empleadas, de ahí que las fechas sean
diferentes y que en unas islas se sume o no a la convocatoria de la
huelga. Aún así, se puede considerar como huelga general en Canarias
del sector de la hostelería (incluidos los bares y restaurantes).
Pero el desencadenante en Gran Canaria, según varios de los
trabajadores y directivos que no olvidan aquellas jornadas,
se
originó en el hotel Rey Carlos, donde el propietario, Moisés Martín
Pardo, rechazó negociar con los trabajadores el fin
del 'ordeno y mando' y pagar festivos, encontrándose
enfrente a un colectivo que lideraría un sindicalista de UGT,
Mariano, quien lograría llevar a la huelga a su establecimiento y el
resto se sumarían de inmediato. Esta huelga dio lugar a que, entre
otros, la familia condal tuviera que atender a los clientes en su
Hotel Oasis Maspalomas, al no disponer de personal por la huelga, incluso los hijos del conde ayudaron a servir la cena de Navidad y recuerdan la ovación que les brindaron los turistas alojados.
Desde entonces no se ha vivido un conflicto igual en la isla y,
además,
gracias al sector turístico, a pesar de tratarse de empleos de baja cualificación/salario, durante la crisis es el que más ha mejorado su nivel salarial respecto al resto de sectores, en el cómputo del Índice de Precios del Trabajo (IPT) en
comparación con el resto de ramas de actividad.
Breve cronología de la huelga general de hostelería (las fechas corresponden con el día de publicación en la prensa)
27/11/78
- Lanzarote: conflicto pesquero y turístico. Los clientes colaboran
con los escasos trabajadores en los establecimientos.
- Fuerteventura: aceptarían sumarse a la huelga pero critican la
falta de información de los sindicatos y a la espera de resultados
de las negociaciones.
20/12/78
- Opinión del empresariado “Si hay huelga habrá desastre”: “El
día 12 de diciembre nos dejaron en un hotel un sobre con el proyecto
del convenio colectivo; se nos avisaba que el día 17 debía estar
firmado; nos daban, pues, 4 días, y ni siquiera se ha llegado a la
negociación”. El “inusual método utilizado” y el hecho de que “una mínima
parte de los puntos solicitados sean económicos” hacen que la
parte empresarial diga “No sabemos qué pretenden”... “No
sabemos el por qué de todo esto; parece que intencionadamente
quieran destrozar la situación económica canaria; han hecho
coincidir este problema con otros también en sectores sustanciales.
Pensamos que se trata de una cuestión más política que otra cosa;
más de interés político que social”.
21/12/78
- El delegado de Trabajo convoca a negociar a empresariado y
sindicatos
22 /12/78
- La huelga no se ha desconvocado. De no llegar a un acuerdo inicia
el paro a las 12 de la noche
- Publicidad de la patronal en la prensa: Ante el anuncio de una huelga general programada por las Centrales
Sindicales CCOO, SOC y UGT y frente a los graves acontecimientos que de ella
puedan originarse, los representantes de la Federación de
Empresarios de Hostelería y Turismo de la provincia de Las Palmas,
entienden que es imprescindible dirigirse a ustedes para comunicarles
los graves riesgos que entrañan este tipo de acciones y hacer un
llamamiento al sentido de la responsabilidad y sensatez para evitar
el desastre social y económico que de ello se derivaría.
- Las Empresas están formadas por capital y trabajo, y por
tanto la supervivencia de las mismas afectan por igual a ambas
partes.
- El Convenio presentado por sus representantes, contenidas en
29 páginas fueron entregadas hace escasamente una semana,
exigiéndose estuviera aceptado y firmado antes del día 18 de los
corrientes, sin dar tiempo material para negociarlo.
- Las peticiones formuladas en el proyecto del Convenio
significan incrementos hasta un 150% sobre las condiciones del año
1978.
- Una huelga de Hostelería, en contra de lo que ocurre en
otros sectores, que les supone la pérdida de la producción de los
días en que aquélla se produce, significaría el desvío de las
corrientes turísticas hacia otros países o destinos, y el deterioro
de nuestra Imagen, frente a los mercados exteriores durante varios
años, con lo cual las pérdidas que ello ocasionaría para
trabajadores, empresarios y toda nuestra provincia serían de un
alcance incalculable.
- Queremos denunciarles las maniobras de tipo político que sus
representantes están llevando a cabo, las cuales deterioran y
perjudican el entendimiento en el terreno en que empresarios y
trabajadores debemos movernos, que es el exclusivamente laboral.
- Si a pesar de estas consideraciones llegara a producirse la
situación de esta huelga ilegal que todos debemos y queremos evitar
no podemos ocultarles, que los empresarios con gran dolor por su
parte, para con todos los trabajadores y muy especialmente para con
aquellos que responsables y conscientes de la situación, deseen
seguir permaneciendo en sus puestos de trabajo, nos veríamos
obligados a tomar las siguientes medidas:
- a) Suspensión del contrato de trabajo.
- b) Suspensión del pago de salarios.
- c) Baja en la Seguridad Social con suspensión del derecho a
prestación por desempleo y a prestación por incapacidad laboral
transitoria.
- d) Cierre de los establecimientos.
- e) Despido de las plantillas.
- Por todo lo anterior, les pedimos que recapaciten sobre la
tremenda consecuencia de secundar ésta convocatoria, y conscientes
de los desastrosos efectos que se derivarían de la misma, en
perjuicio de trabajadores y empresarios de hostelería y de toda la
economía de la Provincia, desistan de participar en la misma
continuando en sus puestos de trabajo y colaborando como hasta ahora
en conseguir el objetivo principal que nos debe ocupar en estos
momentos, que es el de mantener vivas las empresas, y con ello
mantener el mayor número de puestos de trabajo, que con el esfuerzo
común de todos podemos alcanzar en un próximo futuro cotas
superiores de bienestar social.
- Federación de Empresarios de Hostelería y Turismo de Las Palmas
23/12/78
Comienza la huelga en Gran Canaria
24/12
- Sin acuerdo en la negociación en la Dirección de Trabajo.
Comisión negociadora UGT, CCOO y SOC
- Cancelación de todos los vuelos charter en Tenerife
- Declaraciones del comité de huelga: “Los trabajadores hemos
sido flexibles durante once días; en este tiempo los empresarios
sólo se han reunido con nosotros en dos ocasiones, y porque había
convocatoria del Delegado de Trabajo”.
- La huelga afecta a 20.000 / 22.000 trabajadores en la provincia,
que atendían 30.000 plazas hoteleras
- En Lanzarote: el paro es secundado por un 80% de trabajadores,
desde que comenzó el día 23
- Fuerteventura: normalidad en el sector de hostelería con
denuncias de irregularidades por parte del SOC
27/12
“La huelga en Tenerife un desastre económico. Se pide la
suspensión de viajes hasta el primer ode enero. 'Sentadas' de los
turistas en la zona sur de la isla”. Agencia Pyresa. Hoy entra en su sexto día de huelga el sector de
hostelería. Aunque ayer llegaron a la isla ocho mil turistas más,
los tours operadores europeos ya han recibido un informe de los
agentes tinerfeños, en el que se pide la suspensión de viajes hasta
el primero de enero. El delegado de Turismo está realizando grandes
esfuerzos para tratar de que el tema entre en cauces de normalidad,
asegura el Diario de Avisos.
28/12/78
- Sexta jornada de huelga
- Asambleas para continuar la huelga y rechazar la propuesta
patronal: 4.289 votos por el sí a la continuación de la huelga;
1.273 por el no; 203 abstenciones; 82 votos en blanco y 16 nulos.
- “Más de 5000 visitantes esperados entre hoy y mañana. Se
calcula en un 20% la cifra de cancelaciones”.
- Finaliza la huelga en Tenerife (duró del 21 al 27): el acuerdo
recoge una amnistía a los trabajadores despedidos.
- Acuerdo convenio hostelería en Madrid
- Lanzarote: muchos ingleses se retiran
- Fuerteventura: Se mantiene la situación estable. No hay huelga
pero sí asambleas informativas de seguimiento de las negociaciones
- Noticia sobre el impacto de la huelga por Martín Ramos: La
TUI, que tiene en la provincia más de 17.000 alemanes, y espera
llegar antes de fin de año en Gran Canaria a 12.000. Actualmente hay
10.000 repartidos en el Sur y la capital: “Cerca de cuatro mil hay
en Lanzarote e igual cantidad en Fuerteventura”. De todo el turismo
que hay actualmente en Gran Canaria, el setenta por ciento viene a
los distintos apartamentos del Sur y de la capital. Para estos la
situación es tolerable, ya que utilizan los supermercados y preparan
sus propias comidas, pero la higiene comienza a preocupar, ya que
nadie limpia y mucho menos transportar la basura hasta los cubos que
existen a las puertas de las residencias.
- Respecto a una posible evacuación de turistas:“Fíjese si está
cerca para nosotros, que en Alemania ya está prepara la flota, con
sus correspondientes tripulaciones, para comenzar el traslado. Le
puedo asegurar que en cuatro horas y media, una vez dada la orden, la
operación se puede iniciar rápidamente”.
29/12/78
- Votación de la asamblea de delegados: 128 si a la propuesta
patronal, 130 no y 20 abstenciones
- Se mantiene el conflicto en cinco puntos básicos de negociación:
contratación, acción sindical, formación, horas extras y tabla
salarial.
- Se alcanza el Acuerdo de los santos inocentes
- Las reacciones: Para los empresarios de Hostelería no ha habido
aquí ni vencedores ni vencidos: “Ambas partes hemos sido
razonables y sensatas; el acuerdo conseguido es aún un poquito mejor
que el firmado en Tenerife. Entendemos que se trata de un acuerdo
justo que redunda en beneficio del sector y de la economía canaria.
Todos hemos sido conscientes en estos días de la importancia del
tema que estábamos barajando”. Para los trabajadores las
negociaciones han sido muy largas y muy tensas; “La presión de
todos los compañeros ha sido fundamental, la solidaridad, la unión.
Las tres centrales (UGT, SOC y CCOO) hemos estado unidas en todo
momento; nunca se ha planteado siquiera la posibilidad de ruptura. La
huelga ha sido responsable y controlada. El balance es positivo; ha
habido equilibrio entre ambas partes. En estos momentos hay que
resaltar un importante factor, la toma de conciencia de los
trabajadores; la conciencia para el sector de que existe posibilidad
de organización, de que hay unidad; de que es esta una vía factible
para llegar a buenas soluciones”.
- Lanzarote: Reanudado el trabajo en Hostelería
-- TEXTO DEL ACUERDO --
- “Los representantes de las Centrales Sindicales UGT, SOC y CCOO.
Integrantes de la Comisión negociadora del Convenio Colectixo para
Hostelería y los de los empresarios del sector de la provincia de
Las Palmas, reunidos en esta ciudad en su Delegación Provincial de
Trabajo en presencia del titular de dicho Organismo, después de
numerosas reuniones y largas deliberaciones, convienen en los
siguientes acuerdos
- 1. La representación empresarial se obliga a aceptar los acuerdos
adoptados en la provincia de Tenerife como previos a su Convenio
Colectivo del mismo sector en toda su integridad, siendo las
condiciones económicas las siguientes:
- a) Las tablas salariales que se adjuntan como anexo número uno,
que tienen el concepto de netas y garantizadas.
- b) Como complemento salarial de locomoción, se fija las
siguientes cantidades en razón de las categorías de los
establecimientos, siendo asimismo netas y no absorbibles.
- Categoría 1: 2000
- Categoría 2: 1500
- Categoría 3: 1000
- Categoría 4: 500
- c) Se abonará en concepto de Bolsa de Vacaciones la cuantía de
18.500 pesetas en las mismas condiciones que las establecidas,
actualmente. La citada cuantía es convenida como neta.
- 2. Por su parte, la Comisión Negociadora de los trabajadores,
integrados en las Centrales Sindicales arriba mencionadas, se obligan
a desconvocar la huelga y conseguir de los trabajadores su inmediata
incorporación a sus puestos de trabajo a partir de la firma del
presente documento.
- 3. Ambas partes reconocen la existencia de las Secciones
Sindicales en el seno de las Empresas y se garantiza su
funcionamiento con arreglo a las normas que se establezcan en el
Convenio Colectivo en negociación.
- 4. Asimismo, los firmantes de este documento procurarán, en
relación con la distribución del porcentaje de servicio, el
establecimiento de un sistema más justo y equitativo.
- 5. Partiendo de la oferta realizada por los representantes de los
trabajadores, en relación al tema del aprendizaje, se instrumentará
el articulado que lo regule, así como el tema de contratación de
personal, por parte de las Empresas.
- 6. Sólo podrán realizarse horas extraordinarias en casos
excepcionales. Su regulación se llevará a cabo en el Convenio
Colectivo en negociación.
- 7. La parte empresarial se compromete a no imponer sanción o
despidos por hechos derivados de la huelga o por ella misma.
- 8. Ambas partes se obligan a reunirse nuevamente el próximo
martes, día dos de enero, a las 16 horas, para reanudar las
negociaciones del Convenio Colectivo que les afecta, partiendo del
texto del Convenio aprobado en la provincia de Tenerife (con carácter
previo) y de las cláusulas del presente documento.
- 9. Las condiciones económicas del presente documento entrarán en
vigor a partir del 1 de enero de 1979. A petición de ambas partes
los acuerdos adoptados en el mismo se someterán a la homologación
de la Autoridad Laboral competente.
- 10. Los representantes de los trabajadores, miembros de la
Comisión Negociadora, y desde la iniciación de las negociaciones
del Convenio Colectivo el 12 de diciembre del presente año y hasta
su redacción definitiva, podrán faltar al trabajo sin pérdida de
las retribuciones que les correspondan, salvo las correspondientes a
los días de duración de la huelga.
- 11. La determinación de su cuantía será el primer punto a
negociar por ambas partes, el próximo día dos de enero de 1979, al
igual que la inclusión de los Restaurantes de tres tenedores en la
cuarta categoría. Las categorías de los establecimientos, señaladas
anteriormente, serán las del vigente Convenio Colectivo, unificando
la 4ª y 5ª clasificaciones en la cuarta actual y pasando la
Residencia de tres estrellas a la cuarta clasificación.
En Las Palmas de Gran Canaria, a veintiocho de diciembre de mil
novecientos setenta y ocho.
- Cláusula Adicional. Las condiciones económicas aquí pactadas
excluyen expresamente la aplicabilidad de cualquier precepto del
actual Convenio Colectivo de repercusión económica, desde el 1 de
enero de 1979”.
31/12/78
Anuncio publicado en prensa por UGT: “En cuanto a la falacia de que la huelga estaba hundiendo la
economía canaria hemos de aclarar que los grandes beneficios del
turismo no se quedan en Canarias, van a manos foráneas y un
elevadísimo porcentaje del beneficio que se queda aquí es en forma
de salarios. Luego el sacrificio de la huelga ha sido exclusivamente
por parte de los trabajadores y fueron los trabajadores los que
quisieron ir a la huelga y continuar en ella en tres ocasiones
diferentes. Es significativo y determinante el siguiente dato: La
Comisión Negociadora de los trabajadores estaba compuesta por
trabajadores que defendían los intereses de los propios
trabajadores. La Comisión Negociadora de los empresarios, era en su
mayoría asalariados que defendían los intereses de otros dueños
que normalmente no residen en Canarias. ¿Les dice algo este
detalle?”
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Convocatoria de la patronal de la FEHT. |