domingo, 9 de diciembre de 2018

La ciudad que no quería sus museos


Castillo de Mata. Pastiche arquitectónico para llorar.
Cuatro masái (Kenia/Tanzania) visitaron el Museo Pitt Rivers, o etnográfico, de Oxford. Y la sorpresa que se llevaron fue tremenda. Encontraron objetos funerarios que sólo se transmitían de padres a hijos y otros objetos de los que apenas tenían información o era inexacta. Esta visita forma parte de un programa que se extiende por los museos de las antiguas potencias coloniales, denominado 'Descolonización cultural', que permite a los británicos y a los propios masáis reconocer que su cultura está viva y es un proceso en el que el pasado se une al presente a través del relato de los objetos y, cómo no, de la necesaria reapropiación de los mismos por el pueblo al que le fueron arrebatados por un concepto colonialista y saqueador. Por ello se estudia cómo iniciar el proceso de 'reparación' que no sólo afecta a bienes materiales. Nadie olvida la historia de la esclavitud generalizada en África, el genocidio en países como el Congo (bajo el dominio del rey Leopoldo de Bélgica), o las migraciones forzosas como la vivida por los masáis principios del siglo XX, cuando a punta de pistola fueron trasladados desde una de las llanuras más fértiles de Kenia hasta una zona más seca de Tanzania.

El acuerdo para la repatriación de bienes culturales desde los museos a sus países de origen, si estos los piden, ha sido también aceptado por el gobierno francés de Macron e incluso se está produciendo un proceso similar, aunque bien diferente, en las islas, con la petición del Cabildo de Fuerteventura al Museo Canario (principalmente) y a Museos de Tenerife la devolución de cerámica prehispánica de la isla, para poder exhibirlo en el Museo Arqueológico de Betancuria cuando culminen las obras en el mismo. En concreto, son 22 vasijas con un nivel de elaboración muy detallado que tienen un alto valor histórico y por su método de elaboración y elementos decorativos, así como restos óseos procedentes de enterramientos de los antiguos majos y una colección de 12 fragmentos de vasijas y cerámicas, entre otras. Eso sí, reconocen la labor de conservación y cuidado que han tenido las instituciones para con el patrimonio de las demás islas cuando en la isla majorera no existían recursos (ni museo, ni director conservador) para el cuidado de los bienes históricos.

No estoy contra la reivindicación del presidente majorero, Marcial Morales, sino todo lo contrario. Pero me planteo la reflexión acerca de si en todo este tiempo los museos de Gran Canaria (o de Tenerife) han creado o logrado el relato insular y de archipiélago de nuestra historia, sin prejuicios, del proceso de colonización, de la esclavitud, el mestizaje , el poblamiento y los procesos migratorios... Un relato o discurso que los canarios y canarias todavía esperamos, al igual que el de nuestro papel en la globalización que emprendió Colón (aunque ahora le acusen de un complot genocida precisamente por la ausencia del relato real) y que hizo que La Luz fuera la proyección europea en el Atlántico y el Pacífico, con sus aspectos positivos y negativos, además de su papel en los transportes transoceánicos y, por supuesto, en el turismo...

Pero ya que hablamos de museos, de relatos y de turismo... ¿Qué ha hecho esta ciudad por la actividad museística? Parece que bastante, pero no suficiente y menos si habláramos sólo del Ayuntamiento. Ahí tenemos en esta capital insular instalaciones com la Casa de Colón, la Casa Museo Pérez Galdós, el espacio cultural San Martín (próximo Museo de Bellas Artes de Gran Canaria), o las salas del CAAM, el GC Espacio Digital y San Antonio Abad, todas del Cabildo Insular. Del Gobierno de Canarias podemos citar el Museo Elder de la Ciencia o La Regenta. Y privados tendríamos Museo Canario, el Museo de Arte Diocesano, el Museo Naval y el Museo Poeta Domingo Rivero. O sea, que del Ayuntamiento quedan el (por fin en restauración) Museo de Néstor/Pueblo Canario, el Castillo de la Luz (que es sede expositiva de la obra de Martín Chirino) y el Castillo de Mata 'Ciudad y el Mar', sin director ni un discurso o relato claro en un edificio que acabó convertido en un pastiche.

Y dicho esto ¿qué tiene este Ayuntamiento y sus sucesivas Corporaciones y alcaldes en contra de los museos? ¿Por qué el Ayuntamiento capitalino se desmarcó de apoyar la culminación del Museo Canario? ¿Y su pasividad ante el deterioro del Museo de Néstor? ¿Y dónde el Museo a Manolo Millares? Estas y muchísimas otras preguntas se deben formular para una ciudad que se jacta de su potencial e historia turística pero que tiene los días festivos el 90% de sus instalaciones cerradas aunque haya miles de turistas en los cruceros del Puerto o desplazados desde el sur. Pero claro, sale el Belén de Las Canteras en la revista National Geographic y tiramos voladores mientras seguimos preguntándonos por ese proyecto, discurso o relato cultural, turístico y museístico que precisa la capital grancanaria en el que, además, se coordinen todas las instituciones y entidades privadas, porque las cosas por separado siempre acaban de esa forma: descoordinada.

El Pueblo Canario en obras...

viernes, 7 de diciembre de 2018

40 años de la primera huelga general de hostelería en Canarias


Playa del Inglés en 1978.
Apasionantes e inquietantes finales de los años setenta... Tan cerca en la memoria de quienes los vivimos y veíamos los acontecimientos de la gran transformación que vivió España en tan pocos años. Y el turismo no se quedó al margen de aquellos cambios profundos en lo económico, geográfico, político y laboral que tuvieron su impacto en la transformación del país. De hecho, el turismo transformaba el país abriéndolo al mundo y se convertía en una industria en la que sus trabajadores tomaron conciencia de colectivo, de 'clase'. Una realidad que variaba según la isla, como por ejemplo Gran Canaria en la que los hoteles eran minoría ante la gran oferta extrahotelera de pequeños rentistas, necesitada de empresas con una visión profesional de una actividad que crecía como ninguna otra en la historia de Canarias, para llevarla de la mano directamente del sector primario al de servicios.

En una época tan convulsa: primera crisis del petróleo, muerte del dictador y huida del Sáhara, a transición política y el tránsito de un sistema laboral con sindicato vertical a uno de organizaciones sindicales libres en medio de una inflación galopante... En resumen, era normal que el floreciente negocio turístico reflejara las contradicciones laborales y económicas que se producían en la economía del país.

También es cierto que gran parte de la mano de obra que absorbía la actividad turística venía de la aparcería o de la construcción, casi analfabeta y acostumbrada a unas condiciones de vida penosas en las infraviviendas que eran las cuarterías. La falta de escuelas y el trabajo infantil eran lo 'normal'. Los escasos recursos de formación del sector (Escuela de Hostelería en la 'Granja del Cabildo' junto al Hospital Insular, o la Escuela de Turismo de La Caja) no daban abasto a la demanda existente en la isla. De ahí que frente a los sueldos de miseria y temporalidad de la aparcería o el trabajo medianero, la posibilidad de trabajar en el sector turístico era un sueño al alcance de quienes aspiraban a algo mejor que, además, ofrecía oportunidades para los más avispados y emprendedores. De esos humildes inicios surgieron grandes profesionales y empresarios/as, pero sobre todo un mercado laboral estable en un sector que ha crecido hasta situarse como el principal motor económico de las islas.

A pesar de su corta historia (la del turismo de masas o popular que conocemos desde hace poco más de medio siglo), estos días se recuerda y se valora el cambio profundo que supuso la huelga general que por motivos diversos se produjo en el sector, en las islas de Tenerife, en Gran Canaria y también en Lanzarote, mientras Fuerteventura estuvo expectante. De ahí surgió un nuevo modelo de relaciones laborales y, sobre todo, la mejora de las condiciones para los trabajadores y trabajadoras, fruto del auge del movimiento político y sindical que llegaba al sector turístico de la mano de organizaciones como UGT, el SOC, CCOO y partidos políticos de izquierda recién legalizados.

Que el conflicto tuvo sus resultados es obvio, por un lado se logró firmar uno conjunto de mejoras laborales y salariales que eran absolutamente necesarias, el empresariado cambió su mentalidad franquista y se adaptó a las nuevas reglas de negociación y pacto. Pero, por el otro lado, el freno al desarrollo turístico tendría consecuencias. El turismo crecía en Gran Canaria a pesar de la crisis del petróleo de 1973, pero cayó en 1978 y los tres años siguientes apenas podía mantenerse en el mismo nivel hasta que en 1982 repuntó. Por el contrario, en Lanzarote y Fuerteventura se produjeron importantes incrementos que casi duplicaron la cifra de turistas en esas islas entre el 77 y el 79. Lanzarote pasó de 81.194 a 168.095, mientras Fuerteventura recibía 124.671 turistas en el 79 frente a los 47.027 de 1977 (informe que elaboró Pantaleón Quevedo Vernetta y que publicamos casi íntegro en nuestro blog).


En aquellos años, habíamos superado el millón de turistas en Gran Canaria, pero se produjo un estancamiento. También hay que recordar que en 1974 Maspalomas ya superaba la cifra de turistas que llegaban a la capital grancanaria. Época de grandes transformaciones y de consolidación del turismo de sol y playa invernal.


En los actos y artículos que se publican sobre el 40 aniversario de aquella primera huelga, se destaca que había un ambiente propicio porque las contradicciones estaban latentes pero en cada isla había un trato diferente entre las empresas y sus empleados y empleadas, de ahí que las fechas sean diferentes y que en unas islas se sume o no a la convocatoria de la huelga. Aún así, se puede considerar como huelga general en Canarias del sector de la hostelería (incluidos los bares y restaurantes).

Pero el desencadenante en Gran Canaria, según varios de los trabajadores y directivos que no olvidan aquellas jornadas, se originó en el hotel Rey Carlos, donde el propietario, Moisés Martín Pardo, rechazó negociar con los trabajadores el fin del 'ordeno y mando' y pagar festivos, encontrándose enfrente a un colectivo que lideraría un sindicalista de UGT, Mariano, quien lograría llevar a la huelga a su establecimiento y el resto se sumarían de inmediato. Esta huelga dio lugar a que, entre otros, la familia condal tuviera que atender a los clientes en su Hotel Oasis Maspalomas, al no disponer de personal por la huelga, incluso los hijos del conde ayudaron a servir la cena de Navidad y recuerdan la ovación que les brindaron los turistas alojados.

Desde entonces no se ha vivido un conflicto igual en la isla y, además, gracias al sector turístico, a pesar de tratarse de empleos de baja cualificación/salario, durante la crisis es el que más ha mejorado su nivel salarial respecto al resto de sectores, en el cómputo del Índice de Precios del Trabajo (IPT) en comparación con el resto de ramas de actividad.

Breve cronología de la huelga general de hostelería (las fechas corresponden con el día de publicación en la prensa)

27/11/78
  • Lanzarote: conflicto pesquero y turístico. Los clientes colaboran con los escasos trabajadores en los establecimientos.
  • Fuerteventura: aceptarían sumarse a la huelga pero critican la falta de información de los sindicatos y a la espera de resultados de las negociaciones.
20/12/78
  • Opinión del empresariado “Si hay huelga habrá desastre”: “El día 12 de diciembre nos dejaron en un hotel un sobre con el proyecto del convenio colectivo; se nos avisaba que el día 17 debía estar firmado; nos daban, pues, 4 días, y ni siquiera se ha llegado a la negociación”. El “inusual método utilizado” y el hecho de que “una mínima parte de los puntos solicitados sean económicos” hacen que la parte empresarial diga “No sabemos qué pretenden”... “No sabemos el por qué de todo esto; parece que intencionadamente quieran destrozar la situación económica canaria; han hecho coincidir este problema con otros también en sectores sustanciales. Pensamos que se trata de una cuestión más política que otra cosa; más de interés político que social”.
21/12/78
  • El delegado de Trabajo convoca a negociar a empresariado y sindicatos
22 /12/78
  • La huelga no se ha desconvocado. De no llegar a un acuerdo inicia el paro a las 12 de la noche
  • Publicidad de la patronal en la prensa: Ante el anuncio de una huelga general programada por las Centrales Sindicales CCOO, SOC y UGT y frente a los graves acontecimientos que de ella puedan originarse, los representantes de la Federación de Empresarios de Hostelería y Turismo de la provincia de Las Palmas, entienden que es imprescindible dirigirse a ustedes para comunicarles los graves riesgos que entrañan este tipo de acciones y hacer un llamamiento al sentido de la responsabilidad y sensatez para evitar el desastre social y económico que de ello se derivaría.
  1. Las Empresas están formadas por capital y trabajo, y por tanto la supervivencia de las mismas afectan por igual a ambas partes.
  2. El Convenio presentado por sus representantes, contenidas en 29 páginas fueron entregadas hace escasamente una semana, exigiéndose estuviera aceptado y firmado antes del día 18 de los corrientes, sin dar tiempo material para negociarlo.
  3. Las peticiones formuladas en el proyecto del Convenio significan incrementos hasta un 150% sobre las condiciones del año 1978.
  4. Una huelga de Hostelería, en contra de lo que ocurre en otros sectores, que les supone la pérdida de la producción de los días en que aquélla se produce, significaría el desvío de las corrientes turísticas hacia otros países o destinos, y el deterioro de nuestra Imagen, frente a los mercados exteriores durante varios años, con lo cual las pérdidas que ello ocasionaría para trabajadores, empresarios y toda nuestra provincia serían de un alcance incalculable.
  5. Queremos denunciarles las maniobras de tipo político que sus representantes están llevando a cabo, las cuales deterioran y perjudican el entendimiento en el terreno en que empresarios y trabajadores debemos movernos, que es el exclusivamente laboral.
  6. Si a pesar de estas consideraciones llegara a producirse la situación de esta huelga ilegal que todos debemos y queremos evitar no podemos ocultarles, que los empresarios con gran dolor por su parte, para con todos los trabajadores y muy especialmente para con aquellos que responsables y conscientes de la situación, deseen seguir permaneciendo en sus puestos de trabajo, nos veríamos obligados a tomar las siguientes medidas:
    • a) Suspensión del contrato de trabajo.
    • b) Suspensión del pago de salarios.
    • c) Baja en la Seguridad Social con suspensión del derecho a prestación por desempleo y a prestación por incapacidad laboral transitoria.
    • d) Cierre de los establecimientos.
    • e) Despido de las plantillas.
  • Por todo lo anterior, les pedimos que recapaciten sobre la tremenda consecuencia de secundar ésta convocatoria, y conscientes de los desastrosos efectos que se derivarían de la misma, en perjuicio de trabajadores y empresarios de hostelería y de toda la economía de la Provincia, desistan de participar en la misma continuando en sus puestos de trabajo y colaborando como hasta ahora en conseguir el objetivo principal que nos debe ocupar en estos momentos, que es el de mantener vivas las empresas, y con ello mantener el mayor número de puestos de trabajo, que con el esfuerzo común de todos podemos alcanzar en un próximo futuro cotas superiores de bienestar social.
  • Federación de Empresarios de Hostelería y Turismo de Las Palmas
23/12/78

Comienza la huelga en Gran Canaria

24/12
  • Sin acuerdo en la negociación en la Dirección de Trabajo. Comisión negociadora UGT, CCOO y SOC
  • Cancelación de todos los vuelos charter en Tenerife
  • Declaraciones del comité de huelga: “Los trabajadores hemos sido flexibles durante once días; en este tiempo los empresarios sólo se han reunido con nosotros en dos ocasiones, y porque había convocatoria del Delegado de Trabajo”.
  • La huelga afecta a 20.000 / 22.000 trabajadores en la provincia, que atendían 30.000 plazas hoteleras
  • En Lanzarote: el paro es secundado por un 80% de trabajadores, desde que comenzó el día 23
  • Fuerteventura: normalidad en el sector de hostelería con denuncias de irregularidades por parte del SOC
27/12

“La huelga en Tenerife un desastre económico. Se pide la suspensión de viajes hasta el primer ode enero. 'Sentadas' de los turistas en la zona sur de la isla”. Agencia Pyresa. Hoy entra en su sexto día de huelga el sector de hostelería. Aunque ayer llegaron a la isla ocho mil turistas más, los tours operadores europeos ya han recibido un informe de los agentes tinerfeños, en el que se pide la suspensión de viajes hasta el primero de enero. El delegado de Turismo está realizando grandes esfuerzos para tratar de que el tema entre en cauces de normalidad, asegura el Diario de Avisos.

28/12/78
  • Sexta jornada de huelga
  • Asambleas para continuar la huelga y rechazar la propuesta patronal: 4.289 votos por el sí a la continuación de la huelga; 1.273 por el no; 203 abstenciones; 82 votos en blanco y 16 nulos.
  • “Más de 5000 visitantes esperados entre hoy y mañana. Se calcula en un 20% la cifra de cancelaciones”.
  • Finaliza la huelga en Tenerife (duró del 21 al 27): el acuerdo recoge una amnistía a los trabajadores despedidos.
  • Acuerdo convenio hostelería en Madrid
  • Lanzarote: muchos ingleses se retiran
  • Fuerteventura: Se mantiene la situación estable. No hay huelga pero sí asambleas informativas de seguimiento de las negociaciones
  • Noticia sobre el impacto de la huelga por Martín Ramos: La TUI, que tiene en la provincia más de 17.000 alemanes, y espera llegar antes de fin de año en Gran Canaria a 12.000. Actualmente hay 10.000 repartidos en el Sur y la capital: “Cerca de cuatro mil hay en Lanzarote e igual cantidad en Fuerteventura”. De todo el turismo que hay actualmente en Gran Canaria, el setenta por ciento viene a los distintos apartamentos del Sur y de la capital. Para estos la situación es tolerable, ya que utilizan los supermercados y preparan sus propias comidas, pero la higiene comienza a preocupar, ya que nadie limpia y mucho menos transportar la basura hasta los cubos que existen a las puertas de las residencias.
  • Respecto a una posible evacuación de turistas:“Fíjese si está cerca para nosotros, que en Alemania ya está prepara la flota, con sus correspondientes tripulaciones, para comenzar el traslado. Le puedo asegurar que en cuatro horas y media, una vez dada la orden, la operación se puede iniciar rápidamente”.
29/12/78
  • Votación de la asamblea de delegados: 128 si a la propuesta patronal, 130 no y 20 abstenciones
  • Se mantiene el conflicto en cinco puntos básicos de negociación: contratación, acción sindical, formación, horas extras y tabla salarial.
  • Se alcanza el Acuerdo de los santos inocentes
  • Las reacciones: Para los empresarios de Hostelería no ha habido aquí ni vencedores ni vencidos: “Ambas partes hemos sido razonables y sensatas; el acuerdo conseguido es aún un poquito mejor que el firmado en Tenerife. Entendemos que se trata de un acuerdo justo que redunda en beneficio del sector y de la economía canaria. Todos hemos sido conscientes en estos días de la importancia del tema que estábamos barajando”. Para los trabajadores las negociaciones han sido muy largas y muy tensas; “La presión de todos los compañeros ha sido fundamental, la solidaridad, la unión. Las tres centrales (UGT, SOC y CCOO) hemos estado unidas en todo momento; nunca se ha planteado siquiera la posibilidad de ruptura. La huelga ha sido responsable y controlada. El balance es positivo; ha habido equilibrio entre ambas partes. En estos momentos hay que resaltar un importante factor, la toma de conciencia de los trabajadores; la conciencia para el sector de que existe posibilidad de organización, de que hay unidad; de que es esta una vía factible para llegar a buenas soluciones”.
  • Lanzarote: Reanudado el trabajo en Hostelería
-- TEXTO DEL ACUERDO --
  • “Los representantes de las Centrales Sindicales UGT, SOC y CCOO. Integrantes de la Comisión negociadora del Convenio Colectixo para Hostelería y los de los empresarios del sector de la provincia de Las Palmas, reunidos en esta ciudad en su Delegación Provincial de Trabajo en presencia del titular de dicho Organismo, después de numerosas reuniones y largas deliberaciones, convienen en los siguientes acuerdos
  • 1. La representación empresarial se obliga a aceptar los acuerdos adoptados en la provincia de Tenerife como previos a su Convenio Colectivo del mismo sector en toda su integridad, siendo las condiciones económicas las siguientes:
    • a) Las tablas salariales que se adjuntan como anexo número uno, que tienen el concepto de netas y garantizadas.
    • b) Como complemento salarial de locomoción, se fija las siguientes cantidades en razón de las categorías de los establecimientos, siendo asimismo netas y no absorbibles.
      • Categoría 1: 2000
      • Categoría 2: 1500
      • Categoría 3: 1000
      • Categoría 4: 500
    • c) Se abonará en concepto de Bolsa de Vacaciones la cuantía de 18.500 pesetas en las mismas condiciones que las establecidas, actualmente. La citada cuantía es convenida como neta.
  • 2. Por su parte, la Comisión Negociadora de los trabajadores, integrados en las Centrales Sindicales arriba mencionadas, se obligan a desconvocar la huelga y conseguir de los trabajadores su inmediata incorporación a sus puestos de trabajo a partir de la firma del presente documento.
  • 3. Ambas partes reconocen la existencia de las Secciones Sindicales en el seno de las Empresas y se garantiza su funcionamiento con arreglo a las normas que se establezcan en el Convenio Colectivo en negociación.
  • 4. Asimismo, los firmantes de este documento procurarán, en relación con la distribución del porcentaje de servicio, el establecimiento de un sistema más justo y equitativo.
  • 5. Partiendo de la oferta realizada por los representantes de los trabajadores, en relación al tema del aprendizaje, se instrumentará el articulado que lo regule, así como el tema de contratación de personal, por parte de las Empresas.
  • 6. Sólo podrán realizarse horas extraordinarias en casos excepcionales. Su regulación se llevará a cabo en el Convenio Colectivo en negociación.
  • 7. La parte empresarial se compromete a no imponer sanción o despidos por hechos derivados de la huelga o por ella misma.
  • 8. Ambas partes se obligan a reunirse nuevamente el próximo martes, día dos de enero, a las 16 horas, para reanudar las negociaciones del Convenio Colectivo que les afecta, partiendo del texto del Convenio aprobado en la provincia de Tenerife (con carácter previo) y de las cláusulas del presente documento.
  • 9. Las condiciones económicas del presente documento entrarán en vigor a partir del 1 de enero de 1979. A petición de ambas partes los acuerdos adoptados en el mismo se someterán a la homologación de la Autoridad Laboral competente.
  • 10. Los representantes de los trabajadores, miembros de la Comisión Negociadora, y desde la iniciación de las negociaciones del Convenio Colectivo el 12 de diciembre del presente año y hasta su redacción definitiva, podrán faltar al trabajo sin pérdida de las retribuciones que les correspondan, salvo las correspondientes a los días de duración de la huelga.
  • 11. La determinación de su cuantía será el primer punto a negociar por ambas partes, el próximo día dos de enero de 1979, al igual que la inclusión de los Restaurantes de tres tenedores en la cuarta categoría. Las categorías de los establecimientos, señaladas anteriormente, serán las del vigente Convenio Colectivo, unificando la 4ª y 5ª clasificaciones en la cuarta actual y pasando la Residencia de tres estrellas a la cuarta clasificación.
En Las Palmas de Gran Canaria, a veintiocho de diciembre de mil novecientos setenta y ocho.
  • Cláusula Adicional. Las condiciones económicas aquí pactadas excluyen expresamente la aplicabilidad de cualquier precepto del actual Convenio Colectivo de repercusión económica, desde el 1 de enero de 1979”.
31/12/78

Anuncio publicado en prensa por UGT: “En cuanto a la falacia de que la huelga estaba hundiendo la economía canaria hemos de aclarar que los grandes beneficios del turismo no se quedan en Canarias, van a manos foráneas y un elevadísimo porcentaje del beneficio que se queda aquí es en forma de salarios. Luego el sacrificio de la huelga ha sido exclusivamente por parte de los trabajadores y fueron los trabajadores los que quisieron ir a la huelga y continuar en ella en tres ocasiones diferentes. Es significativo y determinante el siguiente dato: La Comisión Negociadora de los trabajadores estaba compuesta por trabajadores que defendían los intereses de los propios trabajadores. La Comisión Negociadora de los empresarios, era en su mayoría asalariados que defendían los intereses de otros dueños que normalmente no residen en Canarias. ¿Les dice algo este detalle?”

Convocatoria de la patronal de la FEHT.

domingo, 2 de diciembre de 2018

Turistas VS evangelizadores

Un 'centinela' dispara con su arco
Me imagino la sorpresa que les ha producido -como a mí- leer titulares como el que hace unos días publicó la prensa en todo el mundo que decía: “Turista estadounidense es asesinado a flechazos por aborígenes en una isla prohibida de India”. Me llamó la atención, primero, que hubiera una isla prohibida, pero más aún que un turista se meta en tales berenjenales y, sobre todo, qué habrá hecho para que lo maten con flechas como si se tratara de las películas de Johnny Weissmüller.

Al leer la información -con mucho interés- me entero de que existe una tribu llamada 'Los Centinelas' en las islas de Andamán y Nicobar, en la India, entre el mar del Golfo de Bengala y el mar de Burma. El lugar donde viven, todavía, los indígenas “más aislados del mundo” los cuales han indicado (supongo que por la vía de los hechos) que no quieren tener contacto con otras personas, por lo que el Gobierno de la India declaró estos territorios como área prohibida bajo la Ley de Protección de Tribus Aborígenes.

Esto no lo asumió el joven estadounidense, John Allen Chau (27 años) que se dirigió a este territorio con otros seis compañeros “para “evangelizar” a la tribu de 'los centinelas' que fueron atacados con flechas apenas tocar tierra, si bien sólo falleció John, quien fue arrastrado con una soga al cuello por la playa por 'Los centinelas', una de las cinco tribus habitantes de la isla de Andamán, considerados como hostiles y que no mantienen contacto con el mundo exterior.

La prensa norteamericana afirma que es un hombre estadounidense, pero en la prensa latina y española se ha divulgado como que se trata de un turista. ¿Un turista? ¿Turismo evangelizador?... Bueno, si tenemos en cuenta que la primera ruta o camino turístico fue el de Santiago, como lo han sido diversas peregrinaciones que se realizan en el mundo, podríamos hablar del turismo de peregrinaciones, pero no de evangelización. De hecho, no creo que por esa misma lógica se pueda llamar al apóstol Santiago como turista.

Tras leer la noticia, uno duda acerca de lo que es un turista. ¿Un ejército, un grupo de misioneros, un equipo médico para combatir el ébola, una cuadrilla de rescatadores, el comercial de una empresa...? Pues nada mejor que recurrir a la definición de la Organización Mundial del Turismo que considera turismo “las actividades que realizan las personas durante sus viajes y estancias en lugares distintos a su entorno habitual por un período de tiempo consecutivo inferior a un año, con fines de ocio, negocios u otros”.Si no se realiza pernoctación, se consideran excursionistas y todos estos más los demás serían considerados visitantes. Si bien en esta ocasión la visita no era bien recibida. Más bien todo lo contrario, por lo que Descanse en Paz, y que los centinelas también vivan en paz en su pequeño pero suficiente mundo turismófobo y evangelizadófobo.
Localización de las islasde Andamán y Nicobar.

miércoles, 14 de noviembre de 2018

Turismo psicotropical

Cannabus o weedbus. Negocios florecientes.


Amsterdam y Jamaica (aunque ilegal en la isla) ya no son los (casi) únicos destinos idílicos de la psicodelia y el buenrollismo. Uruguay, Canadá y varios estados norteamericanos ya permiten el consumo recreativo del cannabis y eso no sólo repercute en la población local, sino que atrae un creciente número de turistas relajientos (para relajarse o para el relajo, que tanto monta) o con fines terapéuticos, ya que el cannabis y sus derivados sirve para muchas cosas, incluso para piezas de vehículos Audi o BMW, o para producir uno de los alimentos más completos encontrado en una sola planta por su contenido en ácidos grasos esenciales Omega3 y Omega6, muy útiles en la prevención de artritis y reumatismos, entre otras afecciones.

Pero no se haga ilusiones, en Canarias no podemos aprovechar esta oportunidad. La legislación española sobre estupefacientes (1967) incluye el cannabis entre sus prohibiciones. Desde entonces, no se puede cultivar la marihuana o transformarla, salvo 6 empresas que cultivan actualmente 20.000 hectáreas en nuestro territorio con fines industriales para el sector médico. No así el cáñamo industrial que está permitido producirlo en España desde hace unos 15 años (RD 1729/1999), y que se diferencia de la marihuana por su menor contenido de tetrahidrocannabinol (THC) que es lo que 'coloca'. Por ello, el cáñamo debe tener menos del 0,2% de contenido de THC, aunque dudo que alguien se atreva a plantarlo con fines industriales porque se arriesga a ser tratado como narcotraficante. Y eso que es el cultivo más polivalente y que sirve para todo: materiales de construcción, alimentos, ropas, cosméticos, forraje para ganado, combustible, aislantes, pinturas, barnices, plásticos biodegradables, muebles… Pero según algunos autores, la planta fue condenada para favorecer los intereses de las industrias del algodón y las fibras sintéticas que lograron quitarse de encima un competidor y vender su producto de menor calidad y más insalubre.

Si esto lo analizamos teniendo en cuenta que el sector agrícola e industrial de las islas apenas produce (con ayudas europeas) el 1,5% del PIB y el 2,1% del empleo -en el caso del sector primario- y el 3,7% del PIB y el 1,4 del empleo -en el sector industrial- nos podríamos plantear quitarnos la venda de la hipocresía moralista (recuerden la 'Ley seca') para analizar la situación. Y es que si no fuera por el sector turístico tendríamos que reinventarnos o reventar y el futuro es muy incierto.

Por ello, no podemos esperar a entrar en quiebra económica y social para buscar alternativas productivas para nuestro territorio, porque no se puede jugar el futuro apostando el empleo y el PIB exclusivamente al turismo. Y un posible recurso sería precisamente la recuperación de suelo agrícola para cultivos de cannabis y la creación de actividades en torno a este producto.

En Canarias hay buena tierra y variados climas, elogiados desde hace miles de años, para que este pequeño territorio produzca cannabis con la calidad reconocida de nuestra tradición agrícola y con posibilidad de una gran producción de diferentes variedades, así como sus procesados. Y me refiero al cannabis y al cáñamo. No sucede igual, ni mucho menos, en otros países. Por ejemplo, Canadá acaba de anunciar que no dispone de suficiente producción para abastecer la demanda tras la legalización del consumo recreativo.

Pero, Canarias no puede aprovechar esta ocasión por una legislación de hace medio siglo que impide dar un impulso a la agricultura, la manufactura, la industria farmacéutica y otras muchas oportunidades abiertas a la imaginación y el emprendimiento, incluidos los souvenires típicos de cualquier destino turístico que podrían tener su punto de 'risa'.

Un negocio que cotiza en Bolsa.
Terrenos improductivos hoy podrían recuperarse para un producto tanto o menos dañino que otras sustancias legales (tabaco, alcohol...), de cuya planta se aprovecha todo y es además un floreciente negocio en países como Marruecos (principal productor mundial) que mueve 15000 millones anuales y su cultivo da empleo a 90.000 familias. Y no dudo de la capacidad de nuestra tierra para producir abundantes cosechas. Nunca olvidaré aquella imagen de portada de la prensa local en la que se vehía la finca de Osorio cuando -en los 70- se descubrieron centenares de plantas que fueron sembradas para obtener cañamo para los pájaros. Aquella excusa provocó grandes carcajadas. La plantación fue descubierta por la Guardia Civil cuando la selva de 'maría' había alcanzado la altura de personas adultas. Un paraíso terrenal para los ya numerosos consumidores que compraban yamba, congo, kiff... que tradicionalmente entraban por nuestros puertos.

Y bueno, ahora resurge el debate sobre si podría ser un buen negocio cultivar marihuana (y supongo que legalizar su uso recreativo). Pero enseguida se ha apagado el eco de esa idea, aunque queda su evidencia: crearía empleo, riqueza, oportunidades de negocio, reduciría las redes criminales que introducen la droga y la distribuyen a menores junto a otras sustancias más adictivas y más rentables. Y además, frenaría la corrupción y el dinero 'negro'.

Y, no olvidemos el turismo. Si se normalizara y se planteara con sentido común, podría dar lugar a numerosos negocios turísticos, como ya sucede en varios países del mundo: ruta del cannabis (hoy día se realiza en Marruecos), festivales, espectáculos en Las Vegas, los 'bud & breakfast' (alojamientos cannabis friendly), los cannabus o weedbus (guaguas para rutas con consumidores de marihuana), ranchos de cannabis (Colorado Cannabis ranch) y Cannacamps, agencias de viajes especializadas, la recuperación de una fábrica de cáñamo de los años cincuenta al sur de Alicante por la Asociación de Cáñamo de Callosa del Segura, ofertas especiales para consumidores el día de San Valentín en hoteles de Denver... Preludio de un boom del turismo cannábico que ya presagia Arthur Frommer, escritor de viajes de turismo desde los años 50 en las guías Frommer y su revista Budget Travel

P.D. Algunos destinos del turismo de cannabis
  • Kingston, Jamaica
  • Portland, Oregon
  • Seattle, Washington
  • Nimbin, Australia
  • Christiana, Dinamarca
  • Oakland, California
  • Vancouver, Canadá
  • Praga, República Checa
  • Barcelona, España
  • Amsterdam, Holanda
  • Montevideo, Uruguay
Y la lista crece...

domingo, 11 de noviembre de 2018

Artistas emergentes y turismo en Canarias

Hércules roba las manzanas del Jardín de las Hespérides

Gracias al ex director de la Fundación Orotava de Historia de la Ciencia, Sergio Toledo Prats, conocí la figura de Piteas (350-285 a.C.). Sergio estudió Filosofía en La Laguna con mi hermano Sixto y con ambos disfrutaba cuando me daban a conocer a los sabios a través de su admiración. Y la historia de Piteas no me defraudó. Me permitió comprobar que la mitología y la leyenda pueden vencer a la realidad, de ahí que la literatura de Homero (s. VIII a.C.) fuera considerada historia y el viaje -real- de Piteas le valiera para ser acusado de loco o mentiroso, por contar que vio islas de hielo flotantes, que el sol también sale en la media noche y que un fuego verde cae del cielo, entre otras maravillas para el  ciudadano de aquellas polis griegas.

El antagonismo entre ambos escritores y mundos me inspira para concretar mi participación en el primer 'Encuentro de artistas emergentes y turismo' que tendrá lugar en Santa Cruz de Tenerife los días 28 y 29 de noviembre, organizado por el Cabildo tinerfeño a través de su área de Juventud, dentro del programa de Mercarte 2018 (Mercado para jóvenes artistas). Aunque el verdadero aliciente es compartir con las personas que asistan mis opiniones sobre la relación turismo/arte, dos de los aspectos que más han llenado mi vida y que, creo, no han sido suficientemente cuidados (ni por separado ni juntos) por los responsables de un destino que debe casi todo a esta simbiosis. Por ello, me entusiasma participar en esta iniciativa y me apena que no se prodigue, sobre todo en Gran Canaria y Lanzarote (inexcusable).

Pienso que en estas islas deberíamos sentirnos orgullosos en este sentido, con personajes, acontecimientos, recursos y una movilización social que parte de los valores culturales y ambientales originales, únicos, capaces de atraer turistas, unido a un excelente clima y la hospitalidad del isleño. Sólo faltaba que desde las instituciones se dieran cuenta de ello y dejaran de intervenir casi exclusivamente en la promoción el destino en vez de mimarlo y convertirlo en una obra de arte. Ésa es la clave de la diferencia entre traer más turistas o hacer que gasten más en el destino.

Vivir del turismo es convivir con una actividad curiosa, inquietante, misteriosa... a pesar de que se trata de un negocio que lleva implantado en nuestro territorio más de siglo y medio, fruto también de una tradición o historia de islas que han sido siempre escala de descubridores, navegantes, viajeros, científicos, 'invalids', y ya consagrados como uno de los grandes del turismo popular o de masas (para lo bueno y lo malo). Por eso me interesa esta dualidad de dos de los primeros escritores de viajes de la historia de la humanidad porque en sus obras y en su tiempo colocaron Canarias como marca mitológica de salud y naturaleza, así como nos ayudan a entender lo que es el turismo y su gran motivación: la búsqueda de experiencias y cuanto más extraordinarias, más atractivas.

Por ello le doy vueltas a estos dos autores clásicos. Mientras Homero, a quien se atribuye La Odisea y La Iliada, creó el mito de las islas afortunadas como residencia de los dioses, y nos cuenta que existían cíclopes, sirenas y otros monstruos; Piteas documenta la existencia de islas flotantes de hielo, de un fuego verde y azul que caía del cielo, o de lugares donde el sol brillaba a duras penas en la medianoche. Además, con sus observaciones permitió establecer mecanismos que mejoraron la navegación por las estrellas. ¿Por qué creían los ciudadanos griegos en el canto de la sirena y no en los icebergs?.

Néstor y César. Arte, naturaleza y turismo en Canarias
El sueño -la expectativa- y la realidad es la contradicción permanente del viaje y el turismo. El deseo de disfrutar experiencias es algo que cada día se aleja más de la realidad canaria. Son tantos y repiten tantas veces sus estancias en las islas los turistas que cada vez queda menos margen para sorprender. Y de ello se dieron cuenta Néstor Martín-Fernández de la Torre y su seguidor, César Manrique. De hecho, ellos crean los recursos turísticos que ponen de moda las islas, en distintas épocas y con diferentes motivaciones, pero en un mismo hilo argumental: hacer de la vida una obra de arte. ¿Y qué mejor obra de arte que la que nos ofrece la naturaleza de las islas?

En numerosas ocasiones he escrito sobre la visión de ambos artistas. De una labor de concienciación y profética que no supone un estancamiento. No se trata de volver al pasado, sino de recrearlo pensando en el turista y en el futuro. ¿Tan difícil es entender que nos estamos cargando el modelo turístico que impulsó la sociedad canaria con la ocupación de un territorio escaso para convertirnos en almacenes de clientes cautivos y entubados al buffet libre en un todo incluido con la hamaca y el sol como sala de operaciones?

Yo creo que hay mucho por hacer y no sólo en aplicar tecnología a la gestión, que sí es importante, sino dedicar la creatividad al destino. No hay que gastarse fortunas en spots o campañas de marketing que nos vendan en concursos internacionales de publicidad (que ya vemos el efecto que tienen en cuanto mejoran otros destinos o no podamos competir en precios en esa carrera hacia el abismo). Hay que potenciar nuestros recursos, que son muchos y variados en un territorio multidestino, y nuestra posición como referente histórico turístico. Ir más allá de las tres 'S' (sand, sun & sex), con todas las 'S' que se pueda: sea, security, sense, sensitivity, starlight... y añadir todo el alfabeto: wellness, health, tolerance y, sobre todo, hacerlo muy creativity, en el que se desee disfrutar con todos los sentidos de todos los rincones de cada isla. Y eso lo pueden hacer los creativos, los artistas, los responsables públicos y los inversores que piensen como lo hiciera Néstor hace 80 años: “No concibamos las cosas en pequeño, sino en grande, con la vista en el porvenir".

domingo, 4 de noviembre de 2018

Turismo, asignatura pendiente en la educación canaria

Portada de la 'Cartilla turística escolar'

Disculpen que recurra al tópico en el título de este artículo, pero no queda otra. Para una población que vive del turismo es, cuanto menos, inquietante ver el poco interés que suscita su conocimiento y divulgación entre la población más joven. Máxime cuando el Gobierno de Canarias insiste en realizar iniciativas multitudinarias entre los estudiantes para promover una liga de e-sports por considerar que puede ser una apuesta de futuro, aunque no me queda muy claro cuál es el futuro para quienes se limitan a jugar ante la pantalla si el negocio está en el diseño, programación y control de las plataformas.


Más me extraña cuando comprobamos que sólo el turismo y hostelería (directamente) suponían el 34% del PIB y el 40% del empleo en Canarias en 2015, unos porcentajes que han crecido en los últimos años gracias al boom turístico vivido hasta 2017, año en el que alcanzamos los 16 millones de turistas, mientras los demás sectores se han mantenido en su nivel casi testimonial. Otro ejemplo es que más del 30% de los impuestos que se recaudaron en Canarias en 2015 llegó del sector turístico. Y, a todo esto, tenemos un desempleo juvenil (20-24 años) del 37,4%, mientras en Alemania es del 6,2% o en Reino Unido el 12%. Esto sin contar que en el sector turístico la mano de obra que crea se queda en manos de foráneos en un importante porcentaje. Pero a nadie parece preocuparle. Lo mismo ha pasado con los inversores y comercializadores, que encima tributan en otros territorios. O que, en el peor de los casos, se extienda por la población la sensación de que el turismo no es lo que era o nos habían dicho y se propague la turismofobia.

Con estos datos es indiscutible la necesidad de una formación adecuada en todos los niveles educativos, especialmente en la enseñanza primaria y media, que contribuya a mejorar nuestras competencias y competitividad, pero no es así.

Ha habido iniciativas y experiencias para divulgar el conocimiento del turismo en los centros educativos desde hace casi un siglo, pero escasas y sin continuidad. Sin embargo, si al alumnado canario le avisaran desde pequeño que de las diez posibilidades de encontrar un trabajo en las islas cuatro de ellas están directamente vinculadas al sector turístico, probablemente se interese por todo lo relacionado con ésta actividad para que no se beneficien otros/as de estas oportunidades.

Partiendo de esa premisa... ¿Qué puede interesar al alumnado? O mejor dicho: ¿Qué debe hacer la Consejería de Educación para que los/as futuros/as profesionales puedan acceder a la principal actividad económica e, incluso, puedan crear nuevos modelos de negocio para que el turismo incremente el gasto en nuestro destino? Está claro que hay muchas cosas por hacer. Empezando por un programa docente en los distintos niveles educativos, y un programa social de divulgación porque el desconocimiento es casi absoluto a pesar de que el turismo está en nuestro ADN, en nuestra cultura.

Además de reiterar las ya consabidas virtudes del Archipiélago como destino turístico (y las que no aprovechamos), estamos ante un territorio complejo que es multidestino y multiproducto a la vez, pero eso no es una desventaja sino todo lo contrario al abrirse un enorme abanico de oportunidades. Sobre todo en una actividad que es transversal y puede activar diferentes líneas de negocio sin el coste medioambiental que provocaría un desarrollo industrial que, es cierto, ofrece sueldos más altos, pero su impacto sobre un territorio tan frágil sería devastador, además de imposible tal como es nuestra realidad.

No es que no haya intentos de formar, motivar, divulgar y sensibilizar sobre el turismo, pero son tan escasos y de tan corta duración que apenas pueden haber producido algún efecto... En los años 30 del siglo pasado se publicó el folleto 'Cómo se viaja en España' por el Patronato de Turismo. Más bien una guía de establecimientos y de comunicaciones, con algunas recomendaciones y orientaciones sobre el incipiente turismo antes de las guerras. En 1964, el Patronato para el Fomento del Principio de Igualdad de Oportunidades financió la publicación del folleto 'Turismo y comprensión internacional', que viene a explicar las diferencias entre España y los países europeos, tanto administrativas como culturales. De toda esta producción, quizás el libreto que intenta llegar más allá en la comprensión del turismo es 'España para usted. España es diferente' (1964), con numerosas ilustraciones del genial Máximo, en la que entre rutas, consejos y trámites, ofrece una serie de justificaciones sobre cómo son los españoles en una sociedad que hizo “una guerra para una paz” y otras extensas explicaciones a modo de propaganda del régimen, entre las que se atienden ampliamente los problemas morales y de comportamiento respecto a los aspectos religiosos, el honor, el orgullo, la cursilería, el humor, el bikini, la puntualidad, los piropos, el amor... En 1968 se publica la 'Cartilla turística escolar', con la que se pretendía sensibilizar y orientar a la población escolar sobre el fenómeno que se extendía por el país que seguía bajo un sistema dictatorial que tenía que abrirse a la posibilidad de atraer visitantes y divisas de países con sistemas democráticos, otras religiones, otra moralidad muy alejada de la represión sexual impuesta en España...

En Gran Canaria nos encontramos con una amplia labor divulgativa en libros y revistas, con guías muy completas, pero en ningún caso trabajos de carácter pedagógico o para incorporar a los contenidos docentes sobre la actividad turística hasta la publicaicón de 'El turismo en Canarias. San Bartolomé de Tirajana' (Ezequiel Guerra, Magaly Miranda y Rubén Naranjo. 1998). La más interesante aportación didáctica que quedó en una publicación que no ha tenido continuidad ni recorrido en los contenidos docentes de Canarias, especialmente en Gran Canaria. Puede que haya alguna aportación más, pero que probablemente también esté en un cajón.

Y dicho esto ¿Se puede desarrollar un proyecto didáctico con los más de 200.000 euros que quiere destinar el Gobierno de Canarias para los e-sports? No sólo se puede, sino que se debe. Y ya están tardando, no digo que más de un siglo, pero desde que esta Comunidad tiene competencias educativas y legislativas, la falta de una voluntad política por apoyar al sector que nos permite una economía solvente es incomprensible.


España para usted. España es diferente.



Turismo y comprensión internacional
Cómo se viaja en España

miércoles, 24 de octubre de 2018

El Oasis recupera las 5 estrellas

Recepción del hotel.
El Hotel Oasis Maspalomas, ahora Riu Palace Oasis de Maspalomas, celebró con un acto cargado de emoción (sí, los empresarios turísticos también lloran) la recuperación del emblemático establecimiento como uno de los grandes de la isla. No es para menos. En muy contadas ocasiones la renovación de un establecimiento hotelero ha tenido tantas dificultades como éste, a pesar de ser el símbolo del desarrollo turístico de Gran Canaria durante varias décadas desde su construcción (arquitectos José Antonio Corrales, Ramón Vázquez Molezún y Manuel de la Peña Suárez) hasta su larga agonía.

En Gran Canaria somos muy propensos a dificultar la dinámica de renovación en un sector en el que la velocidad de los cambios y gustos de los turistas avanza más rápido que la capacidad de reacción de nuestros empresarios y administraciones (sobre todo éstas últimas), pero no así en otros destinos donde la cultura empresarial no entiende de nostalgias y de 'intocables'. De ahí que en un principio, se pusiera todo tipo de cortapisas a la necesaria mejora del establecimiento, desde el intento de declarar el edificio como Bien de Interés Cultural, hasta redescubrir a Colón, para señalar en un mapa una porción de terreno donde se ubican los hoteles del palmeral en BIC por el paso del Capitán de la Mar Océana por algún lugar indefinible entre Juan Grande y Arguineguín, aquella extensión conocida como los Lomos de Maspalomas apenas 33 años después de finalizar la conquista de la isla cuando Colón realizó su último y más catastrófico viaje al Nuevo Mundo.

Esta mezcla de realidad y ficción, fue utilizada en el discurso de Carmen Riu, quien dijo que su grupo hotelero ha tenido muchas experiencias contradictorias a lo largo de su implantación en distintos destinos, como en el caso del Caribe y Centro América, donde han vivido situaciones propias del 'realismo mágico' que tuviera en Gabriel García Márquez uno de sus máximos exponentes. En el caso del Oasis, el símil utilizado fue el 'esperpento'... Y no es para menos, tras cinco años de retrasos en una obra que, inicialmente, contemplaba un proyecto arquitectónico poco convincente pero que inmediatamente se apresuraron en corregir (es de sabios rectificar), y a esperar...

Y ya que habló de esperpentos, enseguida me recordó la vida y obra del creador de este género, Ramón del Valle-Inclán, quien también creó la figura de Tirano Banderas (primera novela del ciclo esperpéntico), aquel dictador suramericano contra el que surgió un movimiento revolucionario que acabó por derrocarlo. Quizás no lo sienta así alguno, pero cuando tienes la responsabilidad de mantener a cientos de profesionales trabajando en las mejores condiciones e intentas que tu marca se convierta en un referente de profesionalidad y calidad 5 estrellas, las maniobras políticas y burocráticas se convierten en un suplicio permanente, en un motivo de desaliento y de pérdida de confianza en las instituciones, las leyes y el sentido común. Terminas enredado en un circo de personajes gachupinescos que convierte la realidad en algo más sorprendente y frustrante que la ficción.

Pero bueno, lo importante es que durante la celebración de la reapertura del nuevo y sorprendente Riu Palace Oasis de Maspalomas brilló la luna llena en un paisaje de ensueño para los turistas y nos envolvió el sonido espectacular del violín de Ara Maliquian, tras escuchar las palabras de satisfacción y resistencia, llenas de sentimientos encontrados, de un empresariado que necesita más transparencia y voluntad política para el desarrollo de un destino que necesita urgentemente acabar con la herencia de hoteles y apartamentos que no debieron construirse y menos aún permitir su degradación. Hay muchas asignaturas pendientes y es necesario que haya unidad y colaboración, no enfrentamientos y arbitrariedades, fue el mensaje nítido de los hermanos Riu.
Una de las piscinas del hotel.
No puedo obviar que realicé para el grupo Riu un informe en contra de la protección del inmueble planteada por un colectivo de arquitectos (una lástima que estas iniciativas no se produjeran hace unos años cuando cayeron emblemáticas edificaciones como La Rotonda y otras de Manuel de la Peña, o se desbarató el entorno urbanístico con el estrangulamiento del Templo Ecuménico). Pero tengo que señalar que en ese mismo documento advertí que si en su momento se hubiera preguntado a César Manrique qué haría con aquel palmeral y oasis probablemente habría respondido que dejaran aquel lugar libre, antes de construir el hotel que la familia condal promovió con la mejor de las voluntades (fueron quienes pidieron a de la Peña que buscara “los mejores arquitectos para construir el mejor hotel del Atlántico”, según me explicó Alejandro del Castillo).

Y como siempre, repito la frase de nuestro gran visionario del turismo, Néstor Martín-Fernández de la Torre, al referirse a Maspalomas: “No concibamos las cosas en pequeño, sino en grande, con la vista en el porvenir"

sábado, 6 de octubre de 2018

Marrero Portugués y la frustrada iniciativa turística canaria

Islote de La Santa 
Mi última conversación con Juan Marrero Portugués fue el año pasado cuando buscaba datos para la introducción del libro que quiero publicar con las actas (inéditas) de la I Asamblea Provincial de Municipios Turísticos de la Provincia de Las Palmas, una actividad que tuvo lugar hace 50 años y en la que Marrero Portugués figura como autor de una de las ponencias presentadas. Él mismo me corrigió y me indicó que el apartado que le atribuyeron lo redactaron 'sus' "negros" o -en sus palabras- unos "rojos" que trabajaban para La Caja (que él presidía) en el Centro de Investigaciones y Estudios Sociales (CIES), y añadió que lo elaboraron Antonio González Viéitez y Óscar Bergasa, en quienes confió la elaboración de numerosos trabajos que aportaron luz a la realidad socioeconómica canaria.

El fallecimiento el miércoles pasado de Juan Marrero ha dejado este trabajo casi huérfano, al quedar vivo solamente una de las personas que participaron en las ponencias: Armando Curbelo Fuentes. Pero su importancia se mantiene por el plantel de personalidades que colaboraron en aquella iniciativa: Fernando Giménez, César Manrique, Juan del Río Ayala, Julio Molo, Manuel de la Peña... Bueno, por ahí va el trabajo a expensas de alguien que también crea que es interesante (importante) dar a conocer aquellos informes contextualizados medio siglo después.

Tras esta invitación que lanzo a quien pueda estar interesado en actuar como filántropo apoyando este libro, vuelvo a citar la figura de Marrero Portugués porque los obituarios realizados tras su fallecimiento han resaltado su papel en la política y en la entidad financiera con su gran desarrollo de la Obra Social ya aniquilada tras ser engullidas las cajas de ahorros por el negocio bancario. Sin embargo, a pesar de su trascendencia para la provincia, se ha olvidado o señalado de manera anecdótica su papel en el desarrollo turístico de las islas. Baste señalar que fue el impulsor de Promociones Turísticas Canarias (Protucasa), la primera sociedad Canaria y la primera del sector que cotizó en Bolsa. Un hecho que no debe caer en el olvido o en un segundo plano por su actividad política o la guerra que se desarrolló para desbancarlo de la todopoderosa Caja Insular de Ahorros.

Hablar de Protucasa es recordar varias de las iniciativas más destacadas en el desarrollo turístico de la provincia de Las Palmas. Fue el más serio intento de dotar al turismo isleño de un capital inversor canario que superara la etapa del rentismo y creará grandes equipamientos para un turismo de calidad frente al negocio cortoplacista que muchos especuladores y advenedizos impulsaron en la etapa de desmadre (consentido y enriquecedor para algunos 'intermediarios') que provocó el inicio del declive de Gran Canaria.

Promociones Turísticas Canarias SA (Protucasa) fue creada, como señalaba la publicidad de la entidad, bajo los auspicios de la Mancomunidad Interinsular de Cabildos de la Provincia y del Cabildo Insular de Gran Canaria. Protucasa fue fundada en 1966 y su capital social llegó a superar los 450 millones de pesetas. Tuvo más de dos mil accionistas, habiéndose reservado inicialmente la Caja Insular de Ahorros de Gran Canaria el sesenta por ciento del capital social. Protucasa tuvo una amplia base popular y su capital social se distribuyó con ayuda de créditos sin interés concedidos por la Caja de Ahorros para la adquisición de acciones. Fue el primer intento de capitalización de la inversión isleña (sin olvidar la frustrada creación del Banco de las Islas Canarias) y desde que las acciones de Protucasa se cotizaron en la Bolsa de Madrid se iniciaron los recelos frente al auge económico isleño. Era la primera empresa canaria y la primera empresa turística nacional que entraba a cotizarse en la Bolsa.

Entres sus logros cabe destacar en la Playa del Inglés, en el sur de Gran Canaria, la apertura del hotel que llevaba el nombre de la Sociedad, con 199 apartamentos de lujo, y el Restaurante 'Lido', que junto a su cocina internacional ofrecía la mejor vista de playa de Canarias. También en el sur de la isla, el Aparto-Residencia 'Protucasa Maspalomas', junto a la famosa playa de este nombre, que es un complejo turístico de 432 apartamentos. Un establecimiento de seiscientos apartamentos en El Veril (Playa del Inglés) y el proyecto 'Protucasa Congress Hotel', en esa misma playa.
Vehículos de catering. 

En la ciudad de Las Palmas, gestionó un centenar de apartamentos de lujo, además de un hotel en explotación a lo que se iba a sumar otro hotel que se va a construir junto al aeropuerto (con este nombre) de la isla, donde contaba con el restaurante 'La cabaña'.

En la isla de Lanzarote dispuso de emblemáticos establecimientos con el 'Arrecife Gran Hotel', un magnífico establecimiento de gran lujo (su decadencia, incendio y posterior rehabilitación son parte de los acontecimientos de la ciudad conejera), y el 'Hotel Lancelot', ambos en la capital, Arrecife. Además, puso en marcha la construcción de la 'Urbanización la Santa', villa de vacaciones ubicada en uno de los lugares más bellos de Lanzarote, pero con un clima poco acogedor (en comparación con otros puntos de la isla) y afectando a un islote singular por su naturaleza. Sin embargo, como establecimiento especializado en turismo deportivo ha encontrado su nicho de mercado. 

El 'Hotel Maxorata' fue construido en una espléndida situación en la playa de Tarajalejo, en la isla de Fuerteventura. En esta misma playa se ofrecía otro complejo de Protucasa, la urbanización 'Las Palmeras', y en Fuerteventura hemos de citar el gran proyecto de un complejo turístico en la península de Jandía, con centros de vacaciones dotados de grandes zonas verdes y de esparcimiento en las cercanías de las fantásticas playas de aquel lugar.

La creación de una agencia de viajes 'Viajes África', de una empresa de catering -dirigida por Antonio Cruz Caballero, quien después sería figura fundamental en la creación y consolidación del Patronato de Turismo de Gran Canaria-, con el objetivo de dar servicio a las compañías aéreas, de las primeras en España, fueron las últimas apuestas de Protucasa. Tras su presentación en 1972, los efectos de la crisis del petróleo de 1973 y su tardío pero inevitable impacto sobre el turismo en Canarias, junto a la batalla por La Caja y la consiguiente caída de Marrero Portugués, se puso fin a la primera gran iniciativa canaria de desarrollo turístico... 

sábado, 23 de junio de 2018

Parque Nacional de Gran Canaria: a por un turismo con conciencia medioambiental

Nueva propuesta PN de Gran Canaria

Los Parques Nacionales que se encuentran en las Islas Canarias (un tercio de los existentes en el conjunto del Estado) son los que más turistas reciben en el conjunto de España, ranking liderado por el Parque Nacional del Teide con cerca de cinco millones de visitantes, lo que nos da la importancia que estos espacios tienen el el sector turístico y, sobre todo, en un tipo de turismo que interesa y que aprovecha su visita a las islas para el sol, la playa, el entretenimiento, el gasto en destino y un poco de educación ambiental (ver estadística de visitas a parques nacionales. Enlace al pdf del Ministerio). Porque si el Archipiélago recibió unos 14 millones de visitantes y los Parques Nacionales de Taburiente, Garajonay, Teide y Timanfaya tuvieron en 2017 unos 7,4 millones de visitas (la mitad de los que contabilizó el conjunto de toda España), imagínense si Gran Canaria contara con un Parque Nacional. Y no sólo por eso, sino porque esta isla cuenta con valores ecológicos singulares y únicos para tal declaración, al igual que la isla de Fuerteventura.

Casi cincuenta años después de que comenzara a hablarse de que Gran Canaria debería contar con un territorio que tuviera el máximo reconocimiento de protección, el Cabildo Insular retoma la iniciativa.
'Libro Rojo'

En los años setenta Gunther Kunkel lideró los trabajos promovidos por la Asociación Canaria para la Defensa de la Naturaleza (Ascan), el Cabildo y la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) que dieron lugar a la publicación del 'Inventario de los Recursos Naturales Renovables de la Provincia de Las Palmas' (1974). Se le conoce como el 'Libro Rojo' para la protección de la naturaleza de la provincia de Las Palmas y fue el primer trabajo riguroso de catalogación de los valores medioambientales del territorio isleño. Fundamental en posteriores elaboraciones de planes de protección (PEPEN de Gran Canaria) y leyes (Ley de Espacios Naturales de Canarias, LENAC y posteriores actualizaciones) en 1987.



En este trabajo del inolvidable Gunther Kunkel, se propone la creación de un Parque Nacional en Pilancones, terrenos de propiedad pública, que visto con perspectiva habría supuesto que Gran Canaria entrara en el 'club' selecto de territorios españoles con un espacio con el máximo nivel de reconocimiento y protección. Pero en esta isla no hemos valorado suficientemente lo verdaderamente importante, como sucedió con la frustrada iniciativa de declarar Vegueta Patrimonio de la Humanidad (ahí está La Laguna ostentando ése puesto...) y tantas otras iniciativas que ante el muro de la visión mercantilista se han truncado.
Propuesta PN de Pilancones

El 'Libro Rojo' recoge que "Mientras, durante las preparaciones y hacia la finalización del proyecto, por lo menos en vía de planificación, ICONA declaró la zona del Malpaís de Timanfaya incluyendo la famosa Montaña de Fuego, en Lanzarote, como 'Parque Nacional de Timanfaya', proyecto aprobado por el Gobierno Español. Pasos hacia un Parque Nacional en Gran Canaria (Pilancones) maduran y proyectos para reservas naturales en Fuerteventura y Gran Canaria se encuentran en estudio. Y tampoco debemos olvidar los esfuerzos de varias fuentes que estudian la posibilidad de creación de un Parque Marítimo/Terrestre en la misma zona".


Este documento lanza la propuesta del "Parque Nacional de Pilancones". Y la justifica señalando que es una "Zona de gran interés paisajístico, recreativo, geológico, arqueológico, botánico, zoológico, etc. - Extensión: 45 a 50 kilómetros cuadrados, aproximadamente. Situación: Centro-Sur de Gran Canaria, entre Cruz Grande, Chira, Chamoriscan, Ayagaure, Vicentillos, Fataga y las cercanías de San Bartolomé de Tirajana; excluido es la zona agrícola de Las Tederas. Mayor atracción o importancia: Pinar, con el pino (Pinus canariensis) mayor de la isla; formaciones rocosas; cementerio guanche; endemismos animales y vegetales; zonas poco exploradas; con cinco embalses en sus zonas marginales. Facilidades: Carreteras o pistas de acceso en casi toda la zona marginal; el "Parque", además, está situado muy cerca de una ruta turística importante (Maspalomas - San Bartolomé), y la mayor parte de los terrenos bajo discusión pertenecen al Estado o agencias gubernamentales. - Notas más detalladas acerca del proyecto han sido presentadas al ICONA (Las Palmas) en Noviembre de 1973". Ahí queda, para documentalistas e historiadores como otro gran fracaso de Gran Canaria: Descargue el libro de Memoria Digital de Canarias en archivo pdf de 72 MB.

La segunda intentona la lideraron desde el Cabildo grancanario a finales de los 80 los Carmelos, Artiles y Padrón, con una inmediata y amplia respuesta de vecinos de la cumbre que rechazaron la iniciativa. Ambos, ya fallecidos, manifestaron que erraron en la comunicación del proyecto. Pero los que se posicionaron en contra no han reconocido sus errores y su insolidaridad con la isla.

La diferencia con esta nueva iniciativa estriba en que, ahora, no afecta a territorios poblados (que no es un problema para la población, más bien les beneficia, pero así se evitan polémicas) y en su mayor parte se trata de suelo de propiedad pública (con el tiempo se han ido abandonando y vendiendo al único que puede estar interesado); Además, los terrenos que recoge el estudio del Parque Nacional son -en su totalidad- espacios ya protegidos, además, casi toda la superficie se encuentra dentro de la Reserva de la Biosfera, declarada por la Unesco. No es que estos niveles de protección no den prestigio y atractivo a la zona, pero no pueden compararse con el que produce un Parque Nacional y, sobre todo, la posible financiación estatal para su conservación, mejora, promoción y educación ambiental.

El Teide y Taburiente fueron los dos primeros Parques Nacionales declarados (1954) en las Islas Canarias. Posteriormente fue Timanfaya (1974) y Garajonay (1981). Ojalá podamos ver próximamente el Parque Nacional de Gran Canaria (además del de Fuerteventura, del Archipiélago Chinijo y el del Mar de las Calmas en El Hierro), lo que nos convertiría en una 'potencia' medioambiental indiscutible en el mundo.

jueves, 14 de junio de 2018

El Monte como residencia para jubilados norteamericanos en un estudio de 1964

Parque Santa Catalina en los años 60.
Gracias al amigo Pedro Socorro (Cronista Oficial de Santa Brígida) ha llegado a mis manos un estudio inédito realizado por dos investigadores norteamericanos en el que analiza la zona del Monte (desde Tafira hasta Santa Brígida) para residencia de jubilados de los Estados Unidos. Aprovecho para publicar aquí su contenido salvo los últimos apéndices del trabajo de investigación. El estudio se titula "Posibilidades de la isla de Gran Canaria para los retirados norteamericanos. Un estudio parcial. Instituto Canario de Estudios Económicos", cuyos autores fueron Andrés Hamer y James Mitchell, quienes lo publicaron en agosto de 1964. No es la primera vez que abordo el fenómeno del turismo yankee en la isla, el cual desapareció tras el accidente de los dos aviones en Los Rodeos tras ser desviados de Gran Canaria por un aviso de bomba.

Transcribo aquí la mayor parte del documento, en el cual encontramos interesante información sobre la oferta turística de la época (1964), así como la visión de los expertos sobre la isla como oportunidad para un turismo tan peculiar como el norteamericano.

"Deseamos agradecer la cooperación prestada por aquellas personas que generosamente dieron su ayuda para hacer posible este estudio. Deseamos mencionar especialmente a las diez familias de retirados norteamericanos que fueron sometidas a serio interrogatorio; a la señora Terry Hill, del periódico Canary Island Sun, a Armando Suárez del ICEE; al abogado Enrique González Araña; a Diego Cruz Naranjo, empresario; a John H. Wrigth, agente consular norteamericano; y al doctor Tomás Roca del Hospital Británico Queen Victoria.

Índice de problemas

Este estudio ha sido patrocinado por el Instituto Canario de Estudios Económicos. Ha evolucionado desde un reportaje sumamente corto y general, dirigido hacia americanos interesados por el Archipiélago Canario, a un documento bastante detallado sobre Gran Canaria. Hemos interpretado nuestra misión como la de hacer un trabajo profundo de la región comprendida entre Tafira y Santa Brígida, valorando las posibilidades que tienen estas localidades como lugares de descanso para jubilados norteamericanos. Habiendo terminado nuestras investigaciones, presentamos este estudio a los centros interesados.

No fue posible evitar un comentario sobre Las Palmas, pues Las Palmas es el verdadero centro de la región que estudiamos. Inevitable, también, es incluir el material condensado de algunos folletos turísticos. Esperamos, sin embargo, que el estudio tenga suficiente originalidad para merecer la atención de aquellas personas interesadas por estos problemas.

En principio deseamos aclarar que el estilo de presentación es popular. Hemos escogido este estilo para dar una idea de la forma más conveniente de dirigirse a un público de jubilados norteamericanos. Dentro de este estilo, esperamos haber presentado con claridad los problemas y las ventajas que encontraría aquel que decida trasladarse a Gran Canaria.

Nuestra observación más importante es que a muchos propietarios y promotores les interesaría atraer a retirados norteamericanos. Esta empresa es arriesgada y cara si no está acompañada por una labor de coordinación y planificación con intereses estadounidenses. El norteamericano que se establece en un pueblo de jubilados es muy distinto de aquellos otros americanos, relativamente independientes, que hoy en día se encuentran en la isla. Aún más, el retirado es en sí siempre menos acomodado que el prototipo forjado por los españoles acostumbrados a tratar con turistas.

La situación económica del retirado es tan variada como la de cualquier otra agrupación. Un porcentaje importante de las familias retiradas viven de rentas particulares de importante cuantía. Un número mayor sin embargo, vive del seguro social. Hoy día, el seguro social, paga, como máximo, $127 (8.000 pesetas) a un trabajador soltero, $190,5 (12.000 pesetas) a una pareja y $254,1 (16.000 pesetas) a una viuda con dos hijos dependientes de ella, por mes. En un proyecto de ley que seguramente será aprobado en los próximos días, estas cantidades mensuales serán de $133,4 (8.300 pesetas), $200,1 (12.500 pesetas), y 281,2 (17.500 pesetas). Con el seguro social un retirado puede -en 1964- vivir bien sin recurrir a otros fondos. Desgraciadamente si los precios de los terrenos continúan subiendo, el retirado se encontrará fuera de su nivel económico en un plazo corto. Debemos subrayar que un retirado, viviendo del seguro social, ya encontraría dificultades para comprar terrenos con precio a su alcance.

Creemos muy importante hacer la distinción -y subrayar ésta en la mente de las personas interesadas- entre el “mercado turístico- que pide construcciones de hoteles y desarrollo de sitios de veraneo, y el 'mercado jubilado' que pide viviendas modestas en regiones cálidas y lejos de la actividad de las ciudades. Opinamos que los precios de terrenos y la transformación turística de la región de Santa Brígida-Tafira, aportará una solución al retirado norteamericano. Hemos incluido un mapa de dicha zona con los proyectos de de urbanización que constituyen el motivo principal de esta transformación.

Sugerimos a aquellos que tienen verdadero interés en este 'mercado' que se dirijan a las organizaciones 'Modern Maturity Association' y 'Harvest Years Publications', especializadas en estos grupos de personas. Junto con estos contactos es necesario hacer un esfuerzo propagandístico en los Estados Unidos. Las posibilidades de las islas como centro para jubilados no son bien conocidas; la poca información que existe es antigua y, por consiguiente, resulta falsa.

Terminamos señalando los problemas más graves que encontramos y las oportunidades más claras para las inversiones privadas.

Los jubilados que viven independientes de sus familias necesitan ayuda médica de tipo especial, que España no ha tenido necesidad de suministrar a sus ciudadanos por razones sociológicas peculiares.

La isla no está comunicada por un sistema eficaz de ambulancias. Los doctores, promotores y algunos residentes norteamericanos dicen, sin embargo, que un coche puede servir como perfecto sustituto. Por desgracia, la llegada de un grupo importante de retirados agravaría el problema que hemos señalado. Será difícil atraer a jubilados en masa si no existe aquí un sistema de tratamientos rápidos y eficaces, que incluya un servicio de ambulancias.

El problema de enfermeras domésticas para convalecientes de mayor edad no se ha planteado. Se puede dar el caso de personas que pueden vivir solos, aunque muchas veces precisan la ayuda de una enfermera doméstica. Esta ayuda, que va más allá de dar inyecciones y hacer visitas diarias, no ha sido todavía proporcionada. En muchos sitios, las mojas han desempeñado este papel. Pero esa solución es parcial, las monjas necesitarían experiencia médica y conocimiento de inglés antes de ser realmente útiles.

Nuestro estudio del coste y la variedad de artículos de viviendas nos planteó dos problemas. En primer lugar, cualquier desarrollo urbano de la región Tafira-Santa Brígida debe incluir planes para supermercados. Los empresarios que tengan mucho interés en este proyecto deben prestar atención especial a esta cuestión. También encontramos otro problema en el vestido; los extranjeros se quejan con frecuencia de que no encuentran ropa confeccionada de buena calidad.

Otros problemas difíciles resultaron de las investigaciones de “problemas especiales”. Los servicios públicos -como protección contra incendios en las afueras de las ciudades- suelen ser inadecuados. El suministro de agua sigue siendo limitado en muchas épocas del año. Esto lo deberían saber los promotores y los jubilados. Ciertas actividades de los retirados se ven restringidas de tal manera que constituyen un verdadero problema. Estas actividades incluyen los carnets de trabajo y la libertad de culto.

Santa Brígida en los años sesenta.
Teóricamente, cualquier residente puede trabajar con sólo presentar un certificado de formación profesional de su país a las autoridades competentes. En realidad, es bastante difícil obtener un carnet, aunque el retirado tenga una excelente formación. Los norteamericanos deben saber que les resultará muy difícil trabajar en España, si no son profesores de idiomas o artistas.

El problema de la libertad de cultos no puede considerarse ampliamente en este estudio de condiciones económicas. Hay que hacer constar, sin embargo, la casi absoluta falta de iglesias y actividades protestantes en Gran Canaria. En la isla sólo existen dos centros protestantes, ambos en Las Palmas, y ambos con facilidades muy limitadas. El problema debe ser urgentemente considerado.

Nuestros estudios de los problemas lingüísticos revelaron la ausencia de libros cultos y de películas en inglés. Este no es un problema grave, aunque su solución por fuentes particulares sería conveniente.

El problema más complicado que encontramos fue en el campo de las reglamentaciones legales. Los reglamentos referentes a la importación de efectos personales suelen ser complicados. La importación de automóviles es tan difícil que se hace imposible. Los jubilados norteamericanos podrán encontrar en esta traba innecesaria una razón para no venir a la isla.

Sin embargo, el hecho más grave que encontramos fue el de la alta cotización de los terrenos. Los precios están subiendo con una rapidez extraordinaria. Precios de terrenos buenos como aquellos que dan sobre una carretera o/y tienen una vista magnífica, están ya fuera del alcance de muchos retirados. Si los precios de las parcelas siguen la demanda del mercado turístico, el plan de atraer residentes con 'renta mediana' tendrá que ser abandonado.

Si las personas interesadas, sean particulares o gubernamentales, no hacen las reformas necesarias, la isla atraerá de los Estados Unidos solamente al solitario, al aventurero, o al turista que decide quedarse. Quizás éste sea considerado un mercado interesante, pero es un mercado errático que, en nuestra opinión, no merece un estudio detenido.

Prefacio

La ciudad de Las Palmas es la capital del grupo oriental de islas del Archipiélago Canario. La ciudad es el centro de la vida de la isla de Gran Canaria, la más grande de dicho grupo. En las afueras de Las Palmas, hacia el centro de la isla, se encuentra una región con fama de tener el ambiente más propicio para jubilados. Este estudio tiene como meta justificar las cualidades de la misma.

En primer lugar, se debería saber que las Islas Canarias se encuentran a 63 millas de la costa occidental de África y a 700 millas al sur del estrecho de Gibraltar. Se encuentran a siete (7) días de Nueva York, vía la línea marítima 'Concordia Line' y aproximadamente el mismo tiempo de Fort Lauderdale, Florida, en los barcos de la Línea Marítima Portuguesa. Por avión, se encuentra más cerca en horas, pero no en ruta. Es necesario volar de Puerto Rico vía 'Iberia' o ir a Europa y viajar de sus capitales a Las Palmas.

Viñedos en El Monte
Aquí conocerá un paisaje sorprendente, un clima generalmente bueno, una sociedad completamente española, y otros puntos interesantes de no menor importancia. Este reportaje tratará de dar una idea firme de lo que se puede encontrar en la parte nordeste de la isla de Gran Canaria para jubilados.

Debemos prevenir que no encontrará aquí ni las descripciones del libro “You can live cheaply in the Canaries” de Peggy True, ni los del folleto de Norman Ford, 'Bargain Paradises of the world'. Mucho ha cambiado desde que se escribieron.

Si llega a visitar las islas en un próximo futuro es posible que lo que escribimos ya no tenga valor. Las Islas Afortunadas han sido 'descubiertas' y están cambiando rápida y fundamentalmente.

En consideración de estas circunstancias, sugerimos que después de informarse bien sobre las islas, haga una larga visita antes de tomar una decisión en firme. Nuestro consejo principal -y lo subrayamos insistentemente- es que no debe embalar sus efectos personales y venir acá con poco dinero y menos conocimiento. Puede jubilarse aquí y puede vivir bien si conoce cómo hacerlo, pero debe aprenderlo. Con el propósito de facilitar su labor, le ofrecemos este estudio.

Salud

Quien escoja un lugar donde jubilarse deberá incluir entre los factores decisivos la manera en la cual se proporcionan servicios de Asistencia y Salud Pública. Existen cuatro exigencias principales en este aspecto. La región debe ofrecer atención médica que sea al mismo tiempo rápida y competente para casos de urgencia. Facilidades para condiciones crónicas tendrán que completarse con un programa adecuado. Finalmente, el clima debe ser tal que, por lo menos, no perjudique la salud y que, si es posible, contribuya a la curación de ciertas enfermedades. En el conocido estudio 'Bargain paradises of the World', Norman Ford indica que el clima es el punto más importante en cualquier zona que se considere y estudie.

El clima de Gran Canaria en opinión de los residentes extranjeros que entrevistamos es uno de los mejores del mundo. Esto se explica por las aguas del Golfo de Méjico que acarician la isla todo el año. Su situación geográfica, entre las latitudes 27º y 29º al norte del Ecuador, le da una posición subtropical. Las aguas del Golfo de Méjico calientan el mar canario de diciembre a marzo; esto influye en la temperatura de la zona. Durante el verano los vientos alisios traen sus aires refrescantes. Específicamente, un estudio de la zona de Las Palmas, hecho por el Servicio Meteorológico Nacinal no sinforma sobre el clima cálido, la humedad apetecedora, la poca lluvia, y la abundancia de sol (App.). Uno de los retirados norteamericanos con quien hablamos tiene pruebas médicas de que el clima de la zona le ha curado totalmente una enfermedad artrítica.

Nuestro estudio está concentrado en un área cerca de Las Palmas, en la Carretera del Centro, que pertenece a la zona designada como Las Medianías. Esta se extiende desde el pueblo de Tafira Baja hasta las afueras de Santa Brígida. La altitud en esta zona varía entre los 300 y los 800 metros, o 975 y 2.598 pies. La combinación de la altitud y la posición afortunada de la isla se traduce en veranos de más sol y calor que en Las Palmas e inviernos un poco más fríos. Distinto a las zonas de costa, donde las temperaturas son constantes (18ºC – 21ºC en el invierno y 23ºC – 27ºC en el verano), esta zona tiene una suave y agradable variación de temperatura. Durante el invierno varía entre los 15ºC y 22ºC; en el verano la variación es de 17ºC a 27ºC. La humedad en esta región es mayor que en las zonas costeras. Esto favorece a aquellos  que no quieren vivir en un clima de calor y sequedad. Además, la presión atmosférica en Las Medianías es sensiblemente más baja que en Las Palmas, donde esta llega a crear ciertos problemas. Este cambio de clima es todavía más sorprendente cuando observamos el clima casi europeo de las zonas de cumbre. Esta variedad de climas y temperaturas es ciertamente única para una región tan pequeña (7600 km2), las islas y Gran Canaria. En las zonas de costa y Las Medianías, el invierno es tan suave que no se necesita sino ropa de verano, con uso limitado de ‘suéters’. En el verano es usual utilizar vestidos deportivos y trajes de algodón. No existe prueba más completa de la suave cualidad de este clima que aquella ofrecida por una visita al pueblo de Santa Brígida. En una finca encontramos una prolífica ‘selva’ de cactus, parras, perales, sauces y otras plantas cultivadas todo el año sin ayuda artificial. Incluso, después de un año de sequía la verdura dentro y fuera de la finca es sorprendente. Cualquiera notará rápidamente la cantidad de geranios salvajes que crecen en los bordes de las carreteras. La ausencia de temperaturas extremas es una razón importante para atraer jubilados a la isla.

Sería apropiado mencionar aquí algo acerca de la situación del agua. Aunque el agua corriente es todavía hervida en las zonas de la costa, no hay que temerlo en Las Medianías. Conviene saber también que Gran Canaria exporta una deliciosa agua mineral que los habitantes toman exclusivamente. Gran Canaria también tiene aguas termales en el Valle de Agaete a unos 40 kilómetros de Las Palmas y varias otras fuentes aptas para diferentes gustos.

Los servicios médicos de la zona son buenos considerando la demanda. Como ejemplo, presentamos un caso concreto de una pareja de jubilados norteamericanos. Después de sufrir un ataque de corazón, el hombre se vio obligado a permanecer en su casa. La mujer, sin embargo, tuvo que ser hospitalizada y operada de una histerectomía. A causa del estado de su marido, los doctores recomendaron que fuera trasladado al cuarto de su señora en el hospital. Recibió consultas así como tratamiento médico. La cuenta total en este caso llegó a la suma de 2.000 pesetas o sea, $32. Como ven, los servicios médicos en las islas resultan baratos.

Concretamente, le ofrecemos precios de medicamentos típicos, encontrados aquí en abundancia. Los precios están controlados por el Gobierno y no tiene, pues, que temer una estafa. Un antibiótico como la Penicilina Schenley (2000.000 unidades) cuesta aproximadamente $0,7, una cortisona como Dacortín (5 mg) cuesta $1,6, un tónico respiratorio tal como Tonobron (100 cc) vale $0,48, un tónico vascular llamado gotas Vasculat (20 gms) cuesta $0,88, una sulfamida Sulfathatidim (20 píldoras) vale $0,48, un diurético (15 píldoras de Hidrotoma) cuesta $1, y finalmente un cardiotónico tal como Cardio Kola (15 cc) vale $0,25.

El centro médico de Gran Canaria es Las Palmas. En esta ciudad se encuentra el gran Hospital municipal y cinco clínicas de emergencia con amplias facilidades. También existe el Hospital ‘Reina Victoria’ servido por doctores y enfermeras ingleses o de educación inglesa. Ha empezado ya la construcción en Las Palmas de un nuevo hospital de cincuenta camas.

Las Palmas tiene también muchos especialistas médicos. Una lista incompleta de éstos nos informa que aquí trabajan 13 especialistas en problemas cardiacos, 6 psiquiátricos, 20 especialistas en problemas pulmonares, 12 otorrinolaringólogos, y 24 dentistas. El hospital británico, por sí mismo, hace uso de los servicios de dos famosos especialistas, uno que es cirujano cardíaco y el otro especializado en problemas artríticos. Quizás la mayor falta de este centro médico que es Las Palmas es la ausencia de un especialista y de la maquinaria necesaria para tratamiento radioactivo del cáncer.

Sus necesidades médicas encuentran aquí debida atención. Podrá dudar, aún después de esta exposición, si será posible hacerse entender por doctores extranjeros. La respuesta es casi siempre sí. Muchos de los especialistas hablan el inglés y casi todos lo leen. Para facilitar la comunicación de sus problemas debe traer de los Estados Unidos la documentación completa de su situación física para presentarla al especialista que visite aquí.

¿Qué situación encontramos en Las Medianías? Un retirado norteamericano con problemas médicos nos aseguró que la falta de especialistas y hospitales en el área no era un problema, simplemente porque, como máximo, la zona residencial está a 16 kilómetros o 10 millas de Las Palmas. En su barrio trabajan un número suficiente de doctores, ayudados por practicantes. Estos hombres están rigurosamente entrenados (3 años de estudio, 1 año de práctica en un hospital) para dar desde inyecciones hasta tratamientos delicados en casos de emergencia.

Aunque enfermeras no se encuentran en abundancia, esto pronto será cosa del pasado, pues un centro de enseñanza de enfermeras ha comenzado a funcionar  en Las Palmas.

Debe notarse que en las Islas Canarias los doctores suelen limitar la hospitalización y dar atención doméstica. Aunque esta no es la costumbre de sus colegas norteamericanos, la práctica no significa falta de conocimiento de la técnica más avanzada en la medicina.

Cerramos con dos datos que ilustran los beneficios naturales y los bajos costos que se encuentran en Gran Canaria. La citada zona de Santa Brígida ha sido considerada tan ‘sana’ que allí se ha establecido una ‘quinta médica’ para recuperar. También  se debe notar que los precios de los servicios de dentistas son tan bajos como los otros precios ya mencionados. Sacar un diente cuesta 100 pesetas ($1,60), un empaste vale 125 pts. ($2). Debe uno pagar entre 100 y 150 pts. para una limpieza de dientes. Puede hacerse colocar un puente por un precio que varía entre las 2.000 y las 10.000 pesetas, según el trabajo.

Costo de la vida

En Gran Canaria, como en cualquier otro lugar, no es el alto costo de la vida sino el costo de vivir espléndidamente lo que molesta al residente. Y aún esta vida de lujo es más barata en esta isla donde un buen whisky cuesta 15 pesetas (aproximadamente 24ct) y las empleadas todavía cobran un dólar por trabajar siete horas diarias. Viajes a Europa para aficionados al turismo son naturalmente más baratos cuando se empieza tan cerca. En fin, el dinero aquí se gasta menos rápidamente que en los Estados Unidos, dejemos la comparación al lector.

Jugadores de golf en la isla.
La primera pregunta que se suele hacer es ¿Qué costo mínimo se necesita para vivir en Canarias? La respuesta que más conviene es que aquí se encuentran americanos que viven solamente de su seguro social. Sin embargo, este costo mínimo depende mucho de cómo y dónde el individuo gasta su dinero. Debemos avisarle que los precios bajos se encuentran, como es natural, después de haber estado viviendo aquí un tiempo, después de haberse acomodado a los cambios de precios por temporada y a la manera de hacer compras en España.

El problema de alojamiento es tan variado – con sus gangas, sus mal negocios, y con sus precios que varían astronómicamente- que hemos dedicado un estudio especial exclusivamente a esto.

Después de alojarse, su costo principal será el de la compra. Aquí, otra vez, sus gastos personales se reflejarán en su presupuesto. Los productos más baratos en la isla son las frutas, las conservas americanas y carnes importadas. Pero si pide productos de Estados Unidos, carnes de calidad y pollos importados (que vienen de la USA y de Dinamarca), terminará pagando aquí casi lo mismo que en los Estados Unidos, aunque los hay de todas partes del mundo.

Aún cuando los precios suben aquí constantemente, una familia de retirados de Chicago, que hace sus compras en un supermercado “para extranjeros”, y que comen mucha carne y viven muy bien, tienen un presupuesto de $60 (3.600 pesetas) mensuales.

Si bien es verdad que algunos americanos desearán hacer sus compras en los almacenes de su vecindad, otros harán sus compras –a lo menos en los primeros meses- en dos mercados: uno es ‘La Hacienda’ propiedad de un señor de California, y el otro es ‘Cruz Mayor’, el único verdadero supermercado, que tiene la más grande selección de productos americanos de la isla. También conviene mencionar los tres mercados centrales administrados por el Ayuntamiento, conocidos por sus precios fijos y su calidad. Todos estos mercados están en Las Palmas, aunque parece estar asegurado el establecimiento de un supermercado en Santa Brígida en los próximos dos años. Si vive fuera de la ciudad, es muy fácil hacer todas las compras de la semana en un día y usar las tiendas del pueblo para las emergencias. Casi todos los mercados tienen servicio de entrega a domicilio, aunque los más grandes suelen ser más lentos. Después de ambientarse ya aprenderá dónde y cómo hacer sus compras de la manera más cómoda.

Hay que vigilar especialmente la compra de carne, que sólo se debe obtener de almacenes y mercados de calidad. Es importante, también, estar atento a los víveres empaquetados que suelen ser pequeñas estafas. Aunque es peligrosa en otros países, aquí la leche está pasteurizada por la distribuidora ‘Coagro’. Tampoco tiene que temer por las verduras y frutas de la isla, que son de alta calidad.

El precio de los comestibles no refleja fielmente el coste de la vida. Los electrodomésticos y efectos personales tienen un precio elevado, por lo que realizamos algunas sugerencias sobre lo que debe traer de los Estados Unidos para economizar.

En primer lugar, su cocina –eléctrica o de gas- debe venir de los Estados Unidos. Aquellos efectos personales y de gran importancia tal como escobas eléctricas, televisores o cómodas, así como efectos humildes como escobas buenas, conviene traer de los Estados Unidos. Desgraciadamente es necesario traer ropa y calzados (aunque, por suerte, no tendrá que preocuparse de cambios de moda); la ropa confeccionada aquí es de poca calidad, los calzados no suelen sentir bien en el pie norteamericano. Si decide comprar algún traje aquí, le conviene encargarlo a un sastre o a una modista. Si suele hacer su propia ropa, le recomendamos que encargue la tela por parte de la compañía ‘Sears Roebuck’. Aunque los rollos de tela se pueden conseguir aquí, resultan de poca calidad.

Alojamiento

En el ejemplar de la revista ‘Harvest Years’ de abril, 1964, se encuentra una sección titulada “Características deseables para el alojamiento de jubilados”. Hemos extraído una arte de este estudio para servir de criterio orientador del nuestro.

De acuerdo con este estudio, todos los habitantes deben estar en un mismo piso, libre de peligros de trpiezos. Los pisos deben ser de materiales que eviten resbalones. Las puertas y las ventanas deberán ser fáciles de abrir; las ventanas deberán ocupar aproximadamente un 10% del área del piso, el 20% cuando se trata del comedor. El artículo recomienda que exista suficientes espacios para almacenaje, y que el armario sea de fácil alcance. También es necesaria luz de alta intensidad, enchufes que estén a 30 pulgadas del suelo (aproximadamente 75 centímetros), y luces de noche en la zona de la habitación principal y baño. El baño, en sí, da ocasión a muchos accidentes evitables. Por eso, la bañera debe ser baja, con un fondo liso y con un asiento. Barras de soporte deben encontrarse estratégicamente instaladas alrededor del cuarto. La cocina también recibe atención especial. El refrigerador debe ser de fácil alcance. El mostrador, cocina eléctrica y el albañal deben encontrarse unos tras otro, con los artículos guardados donde se usan -todo para evitar demasiado movimiento y trabajo-. Los gabinetes deben ser fácilmente alcanzados y no demasiado hondos, como hemos recomendado para los armarios. Felizmente, podemos dejar de hablar de calefacción y aire acondicionado. Como hemos indicado, el clima de la región no es desagradable.

Zona del hotel Los Frailes.
Nos hemos concentrado en buscar alojamiento conscientes de estas características. Sin embargo, debemos añadir que hemos encontrado unas faltas generales en el alojamiento. Los armarios son insuficientes en los cuartos; no se encuentran gabinetes adecuados en las cocinas. Este problema nos lo han planteado casi todas las familias que entrevistamos. La solución de este problema está en los servicios relativamente baratos de los carpinteros particulares. También es deficiente la luz en la región de Las Medianías, aunque éste no es el caso de Las Palmas. También hemos de notar la necesidad de modificaciones en el cuarto de baño, modificaciones bastante fáciles de conseguir.
Este estudio está concentrado en Las Palmas y Tafira-Santa Brígida. Desgraciadamente sólo podemos dar unos precios generales. Como cualquiera que ha hecho negocios sabe, el precio de terrenos de casas cambia según la región y la zona de una ciudad.

Para orientar al turista incluimos una lista de los agentes de venta en Las Palmas. Le conviene también comunicarse con un consultor inglés o norteamericano; esto le facilitará los problemas lingüísticos.
Las Palmas (200.000 habitantes) es una ciudad completa, aunque nuevas construcciones siguen apareciendo en todas partes de la ciudad. Existen varias zonas residenciales de interés: Ciudad Jardín es una 'ciudad satélite' en miniatura, son sus árboles, parques y casas de una sola planta. La zona fue originalmente construida por los ingleses; luego vinieron los americanos de las compañías de petróleo, que, ya no viven aquí. En opinión de un agente de ventas, una casa sin amueblar se alquila empezando en 4.000 pts. mensuales. Debe notarse que casas sin muebles son raras porque la ley prohíbe el alza de un alquiler (una vez impuesto) por muchos años. Una casa amueblada (amueblada suele significar algo muy inadecuado) se alquila según el costo de la vida, en estos cálculos los agentes parecen ser muy honestos, aún con extranjeros. Además, el gobierno -como ya hemos visto- es muy vigilante. Una casa de lujo, amueblada, en Ciudad Jardín, con 4 habitaciones, 3 baños, una sala y un jardín, se alquila a 8.000 pts. mensuales. Cualquier casa de menos lujo se alquila por un precio correspondiente más bajo.

La zona de Las Canteras está de moda en Las Palmas. Es la capital universal del turista. Los precios de los terrenos aquí llegan a precios fabulosos que se pueden encontrar en zonas de lujo de Nueva York y Chicago. Por estar esta zona fuera del alcance del jubilado medio, no hemos intentado considerarlo.

Sin embargo, otras zonas de Las Palmas tienen interés. Una casa amueblada con una vista al mar, con sala, 3 habitaciones, cocina, patio y servicios domésticos, se consigue empezando a las 5000 pesetas ($80) mensuales en verano y 7.000 pts en el invierno. Estas casas dependiendo de su lujo, su localización y mobiliario, puede llegar a costar 15.000 pts ($240) mensuales. Con un esfuerzo todavía se encuentran casas con 5 habitaciones, cocina, sala, comedor y patio, con vistas al mar alquilado por no más de 2.100 pesetas ($35) mensuales. Una pareja jubilada consiguió un apartamento nuevo en Las Palmas con dos dormitorios por 4.000 pts, con casos similares que varían entre 3.500 y 5.000 pts, mensuales.

Si lee los estudios publicados sobre las Islas Canarias, no debe fiarse de aquellos hechos antes de 1962. Concretamente, los estudios de Peggy True 'You can live cheaply in the canaries', y de Norman Ford, 'Bargain Paradise of The World' ya no nos ofrecen una visión realista de la vida en las Canarias. ¿Por qué? Porque aún aquí en las Canarias el precio de terrenos ha subido dos o tres veces en los últimos dos años. Esto ha ocurrido a causa de la influencia de los turistas suecos y alemanes. Se han enamorado de las islas en sus viajes hasta el punto de pagar precios absurdos. La zona de Medianías está todavía subdesarrollada turísticamente. Las viviendas construidas hasta ahora no son de gran importancia. una casa ya construida -con 2 habitaciones, cocina, sala, baño y comedor- costará $12.000 sin amueblar. Sabemos de varias casos en que se pueden adquirir casa por $8.300 (500.000 pts). También existen oportunidades para alquilar en apartamento. Sabemos de uno con dos habitaciones, cocina, baño, sala, comedor y servicios domésticos, que se alquila por 4.000 pts. mensuales. Hasta existe un caso extraordinario el el cual una persona está pagando solamente 1.000 pesetas mensuales por un apartamento sin muebles.

Los precios de terrenos sin construir varían según la vista y la zona donde se encuentran. En estos lugares que se están urbanizando se han instalado tuberías de agua y de desagüe, así como la electricidad. Los precios no se han establecido todavía, dado que muchas parcelas se han puesto hace poco tiempo al alcance del público. Sin embargo, un estudio preliminar calcula el precio entre 400 y 4.000 pts por metro cuadrado, o sea $6,4 y $16 por metro cuadrado (un metro cuadrado equivale a 1,196 yardas cuadradas o 10.764 pies cuadrados). Varias fuentes nos dieron precios aproximados de entre 400-500 pesetas. El precio de los terrenos especiales, es decir, los que tienen acceso directo a la carretera o una vista sumamente bella, son los que llegan a 1.000 pesetas.

Una finca que se ha urbanizado ofrece parcelas a precios de entre 350 y 750 pesetas ($5,6 y $12). Alrededor de la romántica Caldera de Bandama se pueden encontrar terrenos muy buenos por 125 pts y 400 pts metro cuadrado ($2 y $6), a causa de que los vendedores son campesinos poco entendidos del límite al cual se puede llevar esta 'lotería de terrenos'. Desgraciadamente no tenemos precios de las casas que se construirán.

Rodaja de una película en Maspalomas en los 60
Quizás piense usted comprar unos terrenos agrícolas para cultivar algún producto. No hemos hecho un estudio sobre los precios en esta área especial. Sin embargo, podríamos hacer unas sugerencias. La superficie de Gran Canaria es solamente de 1.532 km2. El cultivo aquí se hace en terrenos pequeños, cuando pensamos en las fincas americanas. Aún más, es necesario tener en cuenta que los terrenos para fines agrícolas con una extensión de más de 40.000 m2 para cultivo iirigado y más de 200.000 m2 para cultivo en secano no se pueden comprar sin previa autorización del Gbierno, cosa difícil de conseguir. La única manera de evitar este problema es asociarse con un español. Por último, deberíamos notar que el agua de riego es muy difícil de conseguir y por consiguiente, muy cara.

Para mejor orientar al lector sobre las Medianías hemos pensado que sería útil hacer un ligero estudio de proyectos urbanos en la zona. Como modelo, escogemos un plan ya adelantado, conocido como el proyecto Romero, con sus 20.000 metros cuadrados, situado entre 400-600 metros de altitud. El plan parece una 'ciudad satélite en el campo' y subraya la idea de campos abiertos con árboles. De acuerdo con la topografía del terreno, el porcentaje de terreno libre para construir es del 25% al 33%. El plan incluye la instalación de luz y tuberías de agua, y la construcción y pavimentación de carreteras. Las parcelas varían entre 4.000 y 2.500 m2. El número de casas que se prevén es de 170. El plan acentúa la construcción de casas de familia de un piso, permitiendo nada más que dos pisos. La zona está planeada para excluir establecimientos militares, industrias y hospitales, y para permitir almacenes proveedores de los residentes.

Como otro ejemplo podemos citar el plan de una compañía sueca que va a construir en sus terrenos 50 bungalows estilo canario. Estos incluirán dos dormitorios, baño, cocina y patio. Todavía no se han fijado precios.

El último proyecto que deseamos mencionar puede dar una idea de la variación de estos planes. Este será muy íntimo con solamente 13 bungalows de arquitectura canaria construidos en parcelas de 400 m2. Los precios podrán variar entre 750.000 y 1.000.000 de pesetas.

Podemos añadir que son pocos los planes de desarrollo más allá de Santa Brígida siguiendo por la carretera general. Nuestro estudio tampoco se extiende a esta región por tener un clima y una altitud poco aptas para jubilados.

La recomendación de más valor que podemos hacer acerca del problema de alojamiento es que el jubilado debe visitar las islas y hacer sus propias investigaciones. La posición insegura del mercado transforma las predicciones de largo plazo en algo quimérico.

Problemas especiales

Existen ventajas y graves problemas por el hecho de que Gran Canaria es una isla y, además, una isla extraña para el norteamericano. Cualquier país tiene sus características que piden la mayor atención del jubilado. Las islas también tienen problemas, ficticios y reales, que tienen que ser solucionados.
Dos problemas 'universales' son el de un idioma nuevo y el de un nuevo sistema legal. Estos problemas serán discutidos extensamente.

Entre los otros problemas encontramos seis que son frecuentes. Aquí, pues, presentamos un análisis de estos problemas en las Islas Canarias.

Muchos temen la falta de servicios adecuados de policía y de bomberos. En las Canarias, concretamente en la zona de Santa Brígida-Tafira, el temor de la poca protección tiene alguna base. Bomberos vendrán de Las Palmas en una emergencia, pero se encuentran a treinta minutos del suceso, sea donde sea.

Mirador de Altavista a finales de los sesenta.
Cuando preguntamos el por qué de este hecho, las autoridades locales explicaron que no se recordaba un incendio en más de setenta años. A causa de la construcción de las casas con yeso y hormigón y la escasa electrificación de éstas, es muy fácil entender este feliz estado. Sin embargo, en un esfuerzo comunitario es necesario solucionar el problema de protección contra los incendios. El caso de protección policíaca no presenta tales problemas. Aunque por razones sociológicas que incluyen el nivel de la moral y el respeto a lo ajeno, el robo no es común, el servicio de protección está bien organizado. Además, muchos residentes pagan un guarda para que éste se encargue de un barrio residencial. El Ayuntamiento contribuye con arma de fuego y uniforme oficial. Los muchos métodos de protección, sea usando un policía-sereno o un sereno, pueden costar desde 30 pesetas por mes a 0,50 por día.

El segundo problema que suele encontrarse fuera de los Estados Unidos es que a veces no sean adecuadas las condiciones de los servicios públicos. Esto tiene poco fundamento. De vez en cuando le será difícil conseguir todo el agua que necesita, si vive en las Medianías. Algunas localidades cerca del Monte no consiguen agua durante algunos días de la semana. Pero si el problema existe donde usted desea establecerse es fácil hacerse construir un tanque de agua que terminará con sus problemas. Debemos añadir dos datos: si no tiene un tanque grande, se verá con dificultades. Además, las sequías ocurren aquí, aunque son raras, en ese caso ni su tanque grande podría proporcionarle agua estilo norteamericano. Esto, claro está, no afectará su consumo de agua pues seguramente tomará agua embotellada. El pueblo de Santa Brígida proyecta construir una presa para solucionar este problema, pero esto todavía es un proyecto muy de futuro.

La electricidad no le creará problemas. La corriente es de 125 voltios, que significa que sus relojes eléctricos no andarán bien y su cocina eléctrica sólo podrá llegar a 375º F (Farenheit), pero estos defectos son pequeños.

Una preocupación constante es la condición de servicios de carpinteros, plomeros, reparadores, doctores. Ya hemos tratado de los servicios de salud pública. Los trabajos manuales son mucho más baratos que en los Estados Unidos, aparte de ser de buena calidad. Los trabajadores también tienen ffama de honestidad. No conviene, sin embargo, insistir en rapidez -no lo conseguirá-. Con el aumento del elemento extranjero aquí en Las Palmas han llegado a ser más numerosos los servicios ofrecidos. Una biblioteca pública es el resultado del trabajo de una señora jubilada.

De la misma manera, solamente sus horizontes limitados pueden crear aburrimiento. La isla de Gran Canaria es una bella excepción a la regla que las islas son muy solitarias. Aquí se encuentran los deportes marinos, montañismo, navegación. También se puede jugar al golf y al tennis, o apostar en las carretar de galgos, peleas de galllos y Jai-Alai. Aquí se puede salir a un grupo de restaurantes buenos, encontrando después actividades que incluyen 'dancing' y otras diversiones. Además aquí existen deportes originales (no sólo puede montar a caballo, sino también en camello). Estudios botánicos y arqueológicos tdavía pueden ser muy originales, pues pocos trabajos se han hecho en esta zona. Si no quiere más que un descanso muy merecido, puede hacerse miembro del Club Británico y jugar a las cartas, o puede hacer una excursión a Agaete y bañarse en las aguas minerales. Si le interesa el folclore puede ver bailes típicos en Las Palmas, puede pasar muchos días fisitando las fiestas patronales de los pueblos de Gran Canaria y puede apreciar la rejuvenecida 'Lucha Canaria'.

Con esta pequeña guía y su gran imaginación, encontrará suficiente quehacer.

Aún con todas estas facilidades, Gran Canaria sigue siendo una isla y muchos serán los que temerán la 'fiebre insular'. Existirán problemas pero tendrá usted que crearlos. La isla es de una belleza física difícil de describir, con sus plataneras, sus dunas y sus cuevas montañosas. Existen pueblos en las montañas donde la herencia guanche se hace ver. En el Norte está la ciudad cosmopolita de Las Palmas, con sus 200.000 habitantes y sus barcos en su puerto de importancia internacional; en el centro se encuentra la idílica región suburbana de Medianías. Además tiene usted la isla de La Palma, Lanzarote con su terreno lunar y el desierto de Fuerteventura, y las islas menos afortunadas. También puede visitar -por muy poco- África; un barco mercante que sale de Las Palmas le llevará por la costa africana en un viaje de tres semanas por $150.

Quizás le preocupe el problema de vecinos. ¿Podrá encontrar a otros americanos? Los americanos aquí se encuentran por todas partes, en la biblioteca pública, en una orquesta, estudiando en la Universidad Internacional, en sus almacenes, en sus escuelas, en la base del Proyecto Gemini, en el Club Británico, o simplemente, en sus casas. Ni el mismo agente consular norteamericano sabe el número exacto de sus conciudadanos que viven aquí, pero estimamos que unos 250 se encuentran en Gran Canaria. Además, una colonia británica -que varía con la temporada- sobrepasa en todas épocas a la norteamericana. Junto con ellos conocerá a suecos, alemanes y holandeses que hablan el inglés. Calculamos que un porcentaje importante de los futuros propietarios de las zonas residenciales en las Medianías serán extranjeros que hablan el inglés.

Todos los gustos se pueden satisfacer en estas islas. Un exótico y cuidado Club de Golf situado al lado de un volcán silencioso cobra solamente $1 por juego. Las películas, casi todas extranjeras, aunque en español, se pueden ver por entre $0,15 y $3. Existen innumerables escuelas que enseñan alemán, francés y español a precios muy bajos. Un curso en la 'Alianza Francesa' de 3 horas por semana durante 3 meses cuesta solamente $4 (240 pts) completo. También barato es el estudio que ofrece el centro de artes. Los espectáuclos ya mencionados son también gangas incomparables.

Tendrá que gastar un poco de dinero si desea estar al día de las noticias de los periódicos norteamericanos. El New York Times vale 12 pts, por ejemplo, y el precio de la revista Time es de 20 pts. Los libros se venden a precios más baratos. Además, la Biblioteca Pública le ofrece libros ingleses pagando un dólar para hacerse socio permanente.

Esto basta para darle una idea práctica del costo de vida en Canarias.

Claro está que no podríamos terminar sin presentar algunos datos acerca de cómo ganar dinero en las Islas. Para poder trabajar aquí debe obtener un carnet de trabajo. Para conseguirlo tendrá que presentar documentación comprobando el ejercicio de profesión en los Estados Unidos. También es necesario demostrar que su empleo no perjudicaría a un ciudadano español. Muchos norteamericanos han conseguido sus carnets aprovechándose de su idioma nativo. Si enseña inglés podrá asegurarse una clientela. Si desea establecerse como niñera, terrateniente, huésped para turistas norteamericanos, no tendrá que conseguir un permiso.

Para aquellos que deseen hacer inversiones en España les recomendamos el folleto 'Foreing investments in Spain', publicado por el Banco Exterior de España.

Si desea conseguir un permiso de residencia tendrá que demostrar una fuente asegurada de ingresos. Si esta fuente es el seguro social, pensión militar, gubernamental o particular, o rentas, esta no creará problemas. Sin embargo, si esta fuente es española tendrá que obtener el carnet de trabajo antes de pedir el de residencia. Estos problemas legales se aclaran en una sección especial.

Si se hace residente permanente en España, tendrá que pagar impuestos. Se aplican descuentos a las rentas sobre las cuales ya han pagado impuestos en los Estados Unidos. Además, toda renta que no sobrepasa de los $1.666 no paga impuestos. Los impuestos son graduados, empezando al 2,5% y llegando al 44% de la renta de más de $100.000 anuales. Todos estos trámites se hacen en español y los pagos en pesetas. Recomendamos que use su banco o agente para evitar confusión.

No debe creer que aquí encontrará una vida sin prejucios monetarios; eso no existe en ninguna parte del mundo. No espere encontrar gangas en cada tienda y almacén; aquí también saben ganar su dinero. Más que nada, tenga cuidado cuando llegue acá como turista. Los precios de los Hoteles se pueden comparar con el resto de Europa y Estados Unidos. Si llega aquí durante el verano podrá conseguir un precio razonable en una pensión, una residencia o un hotel. Recuerde bien que no se puede vivir con poco tesoro y grandes esperanzas; su tesoro se terminará antes que la vida se convierta en un baratillo. Después de su bautismo de fuego como turista, sus gastos personales determinarán el tipo de paraíso de gangas que son las islas.

Anexos
  • Problemas lingüísticos
  • Problemas legales.
Apéndices
  • Directorio
  • Referencias bibliográficas
  • Datos del Servicio Meteorológico
  • Listas de precios
  • Tipo de cambio monetario
  • Muestreo de precios
  • Agentes de venta de solares
  • Precios hosteleros
  • Fuentes