martes, 31 de mayo de 2011

El futuro ya llegó y no lo esperábamos

En mi entrada anterior cité la obra 'El turismo en Canarias. San Bartolomé de Tirajana' (Ayuntamiento de SB de Tirajana, 1998). Sus autores, Ezequiel Guerra, Magaly Miranda y Rubén Naranjo, fueron un poco osados al plantear un apartado titulado El futuro, donde apuntaban posibles tendencias o escenarios según "los estudios sobre el futuro del turismo a nivel mundial" para el siglo XXI.
Bueno, ya estamos en dicho siglo, han pasado apenas diez años y queda en evidencia que las premoniciones, oráculos y cábalas no se han cumplido y es probable que no se cumplan nunca.
Dice el texto que la gente saldrá de vacaciones con mayor frecuencia (dos, tres y hasta cuatro veces al año) "debido, sobre todo, a que se dispondrá de mayor tiempo libre, por el aumento de los días de vacaciones, por el adelanto de la edad de jubilación y por una mayor presencia de población del segmento de la tercera edad (envejecimiento de la población)".
Es cierto que muchos viajan con más frecuencia (los que pueden) pero no por esas causas, sino por las facilidades de transportes y el abaratamiento de precios (hasta que duren los combustibles que, cuando se agoten, ya se verá cuánto costará recorrer miles de kilómetros), que no por una mejor o similar calidad de servicio como el que disfrutábamos en los noventa.
Aumento del día de vacaciones... está claro que la tendencia es la contraria, a recortar las vacaciones; al igual que sucede con la edad de jubilación... ¡quién le diría a estos autores que apenas diez años después de publicar su libro se produciría una ampliación de la vida laboral en España...
Más adelante señalan unas características del turista del 'futuro':

  • Más exigente.
  • Búsqueda de otros alicientes.
  • Tendencia hacia la individualidad.
  • Confección a medida de las vacaciones con el uso de Internet.
  • Buscará nuevos destinos.

Bueno, no puedo decir que no sea así, que de todo hay, pero el fenómeno más destacable es la desaparición de diversos operadores, sepultados ante la facilidad de gestión directa que ofrece Internet. Asimismo, lejos de la búsqueda de calidad, la lucha se ha desatado en el ámbito de los precios, con la irrupción e implantación rápida de las líneas low cost, las cuales van parejas a la aparición de destinos que complementan esa filosofía de lo barato por norma. De ahí que algunos destinos de Canarias se agarraran a esta tendencia para justificar su existencia, sin pensar en el futuro, sólo en obtener la renta inmediata.
Yo no voy a hacer de pitoniso. No voy a desvelar el futuro ni diré cómo será. Lo cierto es que es más fácil pronosticar cómo no será, tan solo contemplando la falta de iniciativa pública y privada por crear un modelo propio, unos recursos que nos diferencien y nos posicionen frente al resto de destinos que compiten -y nos ganarán- contra nosotros en precios: ya que sol, playa y los (mismos) hoteles y zonas de ocio, apenas se distinguen en uno u otro destino, quedando sólo el precio como elemento diferenciador y eso nos llevará a la ruina por falta de rentabilidad de los negocios.

domingo, 29 de mayo de 2011

Extraños en el paraíso

Hamacas en Playa del Inglés.

He comentado en varias ocasiones que el turismo en Canarias -en particular en Gran Canaria- toma un carácter de movimiento social que propicia el consenso colectivo para destinar hacia esta actividad los escasos recursos disponibles por los grancanarios en los inicios del siglo veinte. Unos recursos limitados por la pobreza de un país atrasado y por una organización administrativa que frenaba el desarrollo de los grancanarios (y de las demás islas) por la egoísta e insolidaria administración de la provincia única de Canarias.
Sin embargo, los profetas del turismo en la isla canariona consiguieron convencer y concienciar a los distintos sectores de la sociedad de la importancia que podría tener el turismo para el desarrollo de esta Isla, en particular gracias a Néstor Martín Fernández de la Torre y sus proyectos en torno al tipismo transversal; Francisco González Díaz, primer y sus artículos movilizadores (publicados en el libro Cultura y Turismo); el agitador Domingo Doreste (Fray Lesco), con sus ocurrentes descripciones turísticas (continente en miniatura, el Dedo de Dios...) y su impulso al estilo canario a través de artistas e intelectuales de la Escuela Luján Pérez... y otras muchas adhesiones, como la del inigualable Pancho Guerra.
Por el contrario, el éxito, el milagro turístico canario no trajo para los grancanarios todos los beneficios esperados, o por lo menos, no han sido los beneficiarios directos del uso de los recursos de un entorno que es el hábitat, el hogar -reducido y limitado- que es su isla.
Según resumen, acertadamente, los autores del libro 'El turismo en Canarias. San Bartolomé de Tirajana' (Ezequiel Guerra, Magaly Miranda y Rubén Naranjo. Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana. 1998): "Pese a que la población local se ve favorecida por las nuevas infraestructuras, equipamientos y servicios que se procura a la industria turística, el canario no deja de sentirse a veces extraño y marginado en su propia tierra. Las dificultades para conseguir un apartamento en una zona turística en determinadas épocas del año; la ocupación de playas por hamacas y demás equipamientos turísticos; la proliferación de cartelería en lengua extranjera; y el hecho de que buena parte de los negocios y puestos de trabajo de más responsabilidad sean propiedad de extranjeros, provocan sentimientos de rechazo hacia el turista, al que a veces se le considera un usurpador".
Y así es, se trata de usurpadores que implantan modelos de negocio que no tienen nada que ver con nuestro entorno y que hacen que el destino canario se asemeje a cualquier otro destino del mercado planetario de turismo de masas. Una situación que lleva al canario a la falta de identificación y de complicidad con el sector para que el turista disfrute de una experiencia plena y positiva.
Pero se ha llegado a más, a la discriminación y rechazo del isleño dentro del sector turístico, con excesos que van desde el pago muy por encima del coste para el extranjero de los alojamientos, o el peyorativo mote de 'rusos' para los canarios que acuden las zonas costeras de su isla para disfrutar de sus días de descanso o vacaciones.
Durante años, se ha profundizado en el divorcio entre los residentes y el sector turístico, lo que ha reducido un porcentaje importante del negocio turístico que, además, reporta un importante consumo local (restaurantes, visitas, compras...) como es el turista local. Nos vamos a países rarísimos a buscar turistas cuando no cuidamos y potenciamos (educamos) el turismo local. Pero, así somos... Preferimos a los hooligans británicos (por citar un ejemplo de macarras que vienen atraídos por los bajísimos precios de las borracheras sin cuartel) en vez de garantizar un porcentaje de ocupación con residentes canarios. Unos isleños a los que las empresas turísticas han convertido en extraños en su propio paraíso.

jueves, 26 de mayo de 2011

Re-Crear el turismo en Canarias. 50 años de Maspalomas Costa Canaria

Logo de la XX UVM
Espero que puedan disculpar que no haya atendido adecuadamente este espacio... He estado liado con múltiples obligaciones, entre las que destaca una en particular: la coordinación de un curso sobre turismo en Canarias. Les transcribo la introducción que aparece en el folleto que será presentado hoy jueves:

Con motivo del 50 aniversario del Concurso Internacional de Ideas Maspalomas Costa Canaria, la Universidad de Verano de Maspalomas incorpora un curso sobre turismo en Canarias, un encuentro para el análisis que sirva para analizar desde la perspectiva histórica la evolución del turismo en las Islas (hitos, personajes, evolución de productos, beneficios y conflictos…) y abrir el debate sobre el futuro del turismo en el Archipiélago.
No es fácil reducir a cinco jornadas la historia del turismo en las Islas y, de paso, abordar su situación presente y las perspectivas futuras. De hecho, este curso es la introducción a un nuevo campo de trabajo que abordará a partir de ahora (quizás puedan pensar que con cierto retraso) dentro de la Universidad de Verano de Maspalomas, temas relacionados con el sector turístico de nuestras islas, un ámbito con muchísimo campo que trabajar y analizar en común con los profesionales, los investigadores, las instituciones y las empresas que operan en el sector.
En esta ocasión, hemos dividido las sesiones en una proyección cronológica, con cinco hitos que marcan en líneas muy amplias la historia del turismo en Canarias: sus orígenes, desde la prehistoria hasta el siglo XIX; sus ideólogos, con figuras extraordinarias como Néstor Martín Fernández de la Torre o César Manrique; el acontecimiento que marcó la proyección internacional como destino turístico de masas que fue el concurso internacional de ideas de Maspalomas Costa Canaria; qué es hoy el turismo como fenómeno social y económico; y cómo superar los problemas de un destino considerado ya 'maduro'.
Y aquí tienen el programa (en horario de tarde) del que sólo me falta confirmar algún tertuliano, pero no ya los profesores de los distintos cursos:
ORÍGENES DEL TURISMO / 4 de julio
Canarias destino de leyenda. Por Germán Santana (ULPGC).
Turismo de salud, los orígenes del destino canario. Por Nicolás González Lemus.
Coloquio: Míchel Jorge Millares, ponentes y público presente.
2 MODELOS PARA CANARIAS / 5 de julio
Néstor Martín Fernández de la Torre. Tipismo canario para el  turista. Por Daniel Montesdeoca García-Sáenz, director del Museo de Néstor.
César Manrique. Arte natural. Por Alfredo Díaz, portavoz de la Fundación César Manrique.
Coloquio: Mariano de Santa Ana, Luis Roca y ponentes. Modera, Míchel Jorge Millares.
TURISMO DE MASAS: MASPALOMAS COSTA CANARIA / 6 de julio
Maspalomas 1961. Por Pedro Franco, presidente de Amigos de Maspalomas
La construcción del nuevo destino. Por José Luis Gago Vaquero (ULPGC)
Coloquio: Fundación Amurga, Julio Molo, Ulises Medina
TURISMO EN CANARIAS 2011 / 7 de julio
¿Quiénes son los turistas? Por Cristina del Río Fresen (Consultora especializada. Ex gerente del Patronato de Turismo de Gran Canaria)
El negocio turístico. Por Carmelo León (ULPGC)
Coloquio: directivo de Lopesan, José Luis Saavedra (Edei Consultores), Margaret Hart (ULPGC), directivo de Loro Park o Siam Park
RECONVERSIÓN DEL DESTINO / 8 de julio
La rehabilitación del Sur de Gran Canaria. Por Rafael Molina Petit (gerente del Consorcio del Sur)
Modernizar las infraestructuras. Por Rafael Castellano (Gesplan. Plan de Modernización de Infraestructuras Turísticas)
Coloquio: Alf Castellano (Tourism Revolution Ecosistem), nuevo concejal de Turismo en S. Bartolomé, consejero insular y regional de Turismo.

martes, 10 de mayo de 2011

Sociedad Civil y turismo

Logo SKAL
He participado recientemente en dos encuentros centrados en el turismo. En primer lugar, la semana pasada realicé una breve exposición ante los miembros del Atlantic Business Club (ABC) que versó sobre el Pasado, presente y futuro del turismo en Canarias, donde expuse cómo Canarias surgió como la primera marca de turismo de salud y naturaleza de la Humanidad, a través de los clásicos griegos y romanos (el jardín de las Hespérides, los Campos Elíseos...) en un proceso que se refuerza con el paso de Colón las rutas de los descubrimientos y aventureros, los científicos, los viajeros, los 'invalids' (personas que acudían a Canarias para curarse de los males que ocasionaba la revolución industrial), para llegar al turismo de masas, con el impacto que tuvieron las ideas y actuaciones de Néstor y César. Concluí con una serie de ideas (esbozadas muy brevemente) sobre cómo conseguir más turistas (con otros perfiles a los de sol y playa que dieron lugarl al éxito de los años sesenta hasta nuestros días), con un mayor gasto, más fidelizados y recuperar el apoyo social.
Acto seguido, intervino Francisco Alcázar Leguizamón, quien planteó en nombre del ABC, una serie de cuestiones para relanzar la capital grancanaria como destino turístico, al abordar aspectos relacionados con el marketing y la promoción de valores de Las Palmas de Gran Canaria que han sido descuidados desde hace años.
Algunos de los asistentes a aquel evento acudieron también a la llamada del SKAL Club de Gran Canaria. El acto comenzó con el brindis tradicional que desgrana el acrónimo y cuyo significado es: Salud, Felicidad, Amistad y Larga Vida. Tras lo cual intervinieron el viceconsejero de Turismo del Gobierno de Canarias, Ricardo Fernández de la Puente, y el consejero de Economía y Hacienda, Jorge Rodríguez, quienes disertaron acerca del impacto que tiene en las Islas Canarias el auge turístico que vive el Archipiélago en los últimos meses.
Ni que decir tiene que uno de los hitos más destacados de la historia del turismo en Canarias fue la celebración en 1963 del Congreso Internacional de SKAL Club en Gran Canaria, con un éxito sin precedentes y todavía recordado por los más veteranos de esta organización. Fue el espaldarazo al desarrollo turístico de la Isla, gracias al apoyo del Centro de Iniciativas y Turismo de Gran Canaria, verdadero artífice de este evento (como lo fuera posteriormente el congreso universal de la Federación de Agencias de Viajes en 1968).
Por este motivo, se planteó la necesidad de que estas entidades (que son organizaciones sin ánimo de lucro y con mucho ánimo de ayudar e impulsar el turismo) tuvieran cabida en Promotur, para aportar una visión más amplia de los problemas y posibles alternativas al sector turístico. Este planteamiento fue rechazado por el viceconsejero, quien aboga por una entidad de promoción profesional y efectiva, sin que eso suponga un rechazo a la participación de la sociedad civil en los foros de análisis del sector, si bien queda pendiente (para la próxima legislatura, y seguro que en ésta caerá) la conformación de un órgano consultor sobre el turismo, un Consejo Turístico de Canarias que movilizará la sociedad de las Islas para el mejor y más socialmente respaldado desarrollo de la industria turística canaria.