domingo, 23 de enero de 2011

Lo que Fitur dio de si

Hotel Coronita. La basura como inspiración
Ya decía que Fitur se promociona a sí mismo. Es una excusa para conseguir miles de visitantes a Madrid con la excusa de que así promocionan sus países y zonas turísticas en un escaparate profesional que, en realidad, es una demostración del centralismo que padecemos. Si no fuera en Madrid, no tendría los minutos de televisión que permite captar Fitur, aunque con tanto expositor en la feria es difícil conseguir unos segundos de gloria televisiva.
¿Qué hacen para evitar el ninguneo las autoridades canarias? Montar ficticias novedades que atraigan y den titulares a los periodistas canarios (porque poco interés tiene para la prensa especializada o peninsular los asuntos domésticos del turismo isleño). Y no es de extrañar que algunos medios vayan 'invitados' por algún organismo para que no falle esa entrevista o fotografía que justifique la presencia de un cargo político en un evento que se supone técnico. Y es que en Fitur hay en ocasiones más políticos que técnicos, para presentar un folleto, un vídeo o una página web... En otros momentos se celebraba una fiesta canaria que era la delicia de los que estudiábamos en Madrid y algunos amigos peninsulares que se quedaban asombrados con lo divertidos que éramos gracias a un desmadre subvencionado.
Lo cierto es que esa simbiosis de periodistas, políticos e Ifema, da de si muchos titulares, si bien ha tenido mucho más impacto nacional e internacional e día que se obsequió a los madrileños con una pirámide de plátanos canarios, o la idea brillante de la marca cervecera Coronita de presentar un 'hotel' con productos reciclados de la basura, cuyo impacto mundial ha sido sorprendente.
Pero, si quiere tener un resumen de lo que ha dado de si la presencia canaria en Fitur, tenemos de todo:


  • Tourespaña premia al Patronato de Turismo por mejorar la calidad del destino a través del proyecto Scted (Sistema Integral de Calidad Turística en Destinos) porque 42 empresas pasaron los filtros ‘exigentes’. Excelente noticia... ¿Y...? ¿El mérito es de las administraciones...? ¿Cuántas empresas no superan esos filtros?
  • El turismo nacional se estancará este año si Canarias no lo remedia durante la Feria Internacional de Madrid, Fitur, que abrió ayer sus puertas. Las aerolíneas han reservado 2,9 millones de plazas para volar desde la Península este verano, la misma cifra que en 2010, mientras que las internacionales crecen un «espectacular» 21%. Bueno, la culpa será de las aerolíneas y no de Canarias ¿no?
  • La alcaldesa del municipio tinerfeño de Granadilla, Carmen Nieves Gaspar Rivero, acompañada por el consejero de Turismo del Cabildo de Tenerife, José Manuel Bermúdez; la directora de Infraestructuras Turísticas del Gobierno de Canarias, Rita Enma Hernández, y la concejala de Turismo, María Candelaria Rodríguez González, han presentado un vídeo en tres dimensiones en la Feria Internacional de Turismo de España, convirtiéndose en el primer municipio canario en vender sus riquezas y bondades paisajísticas en 3D. Un formato novedoso ¿para…? Por probar que no sea...
  • El alcalde de Arrecife, Cándido Reguera, acude a Fitur por segunda vez como primer edil porque “Lo importante es asumir que la ciudad tiene oportunidades y tenemos que creer en ellas. Creemos y estamos dando pasos encaminados a que el valor se ponga de manifiesto. Se han hecho actuaciones, el mercado turístico artesanal, las nuevas oficinas de información o la nueva guía, que es mejorable, pero que es un principio. Además, estamos en la base de desarrollar infraestructuras fundamentales, caso del Palacio de Congresos; finalizar la Casa de la Cultura y el Castillo de San Gabriel, que estamos trabajando en ello; y contar con el muelle deportivo y el nuevo muelle de cruceros. Junto con el Islote del Francés y el Charco, vamos a crear a un conjunto para que todos los turistas tengan visita obligada a Arrecife.” O sea, todo es un veremos. Pero había que ir a Fitur a decir algo...
  • Ángel David Herrera González es concejal del área de  Turismo del Ayuntamiento de Arona, y es el responsable de la oferta que este municipio ofrece en la Feria Internacional de Turismo de Madrid,  Fitur 2011. Da el siguiente titular “En Arona las posibilidades son infinitas”. Y como el infinito es lo que es, no se puede resumir en algo concreto...
  • La alcaldesa de San Bartolomé de Tirajana, Mari Pino Torres, lleva a Fitur el mensaje de que la renovación del Sur está encaminada y que ahora hace falta también la participación del sector empresarial. Es un reconocimiento del fracaso del Consorcio y el tiempo tan precioso perdido. Pero bueno, ojalá sea cierto.
  • La isla de Fuerteventura ha aunado esfuerzos para acudir a esta edición de Fitur. El Patronato de Turismo, los ayuntamientos de la Isla y los representantes del empresariado turístico han definido las estrategias de actuación. La consejera de Turismo insular, Águeda Montelongo,  los concejales de Turismo de Pájara, Blas Acosta, y de Puerto del Rosario, Idaira Saavedra, así como los técnicos de turismo de los Ayuntamientos de La Oliva, Antigua y Tuineje, además de Antonio Hormiga, Presidente de la Asociación de Empresarios de Hostelería y Turismo de Fuerteventura (AEHTF) han logrado un acuerdo por el que Fuerteventura repetirá los dos ejes fundamentales con los que asistió a Madrid el año pasado:  por un lado, escoger como pilar de la promoción de la Isla en este mercado el binomio turismo-deporte, y, por otro, volver a asistir al escenario de la feria toda la comitiva majorera bajo un único paraguas. Pues si, buena noticia la de la colaboración de todos, pero ¿cuántos deportistas podrían ir de turismo a Fuerteventura...?
  • Con unos movimientos de dedo sobre la pantalla de un iPhone se podrá planificar un viaje a Fuerteventura. La aplicación denominada `iFuerteventura´ y, según explicó Águeda Montelongo, está  disponible en cuatro idiomas y puede ser utilizada en terminales iPhone, en el reproductor musical iPod Touch o en el notebook de Apple, iPad. Se podrá descargar gratis a través del App Store. Cerca de los 100 millones de usuarios usan estos terminales en el mundo; en Europa la mayoría de usuarios están en Gran Bretaña, Alemania, Francia, Italia y España. El mundo es muy grande... ¿cuántos españoles tienen estas terminales? ¿Les interesará más ir a Fuerteventura porque se pueden planificar el viaje desde su ipad?
  • Francisco González, alcalde de Mogán: Nuestro objetivo es continuar trabajando para incrementar el número de visitantes nacionales a nuestro municipio. Debemos tener presente siempre la importancia de los turistas de España ya que no sólo podemos pensar en depender del turismo extranjero por eso, trabajamos para mejorar e incorporar en Mogán lo necesario para atraer a más turistas. Bueno, ya nos contará qué mejorará e incorporará... En Fitur se han quedado sin poder dormir por averiguarlo...
  • El vicepresidente primero del Cabildo de Tenerife y consejero insular de Turismo, José Manuel Bermúdez, ha destacado que "continuaremos siendo la isla que reciba más viajeros españoles en este ejercicio".  Bermúdez ha detallado en un comunicado que ello se debe a que "las plazas aéreas y el mercado se han reactivado para los meses de invierno, que es nuestra temporada alta, y el objetivo ahora es que en verano se afiance esa tendencia de crecimiento, lo que estamos convencidos de que nos hará superar las cifras de visitantes nacionales que recibimos en 2010". Además de comprobar que los tinerfeños tienen abuela, no me casa esta información con el dato dado más arriba de que se estanca el número de pasajes previstos por las aerolíneas.
  • La máxima prioridad del Gobierno de Canarias y los cabildos durante la Feria Internacional de Turismo de Madrid, Fitur 2011 es cerrar acuerdos que permitan garantizar que Canarias reciba «un millón más» de turistas durante este año respecto a 2010. Compañías aéreas tradicionales, turoperadores y aerolíneas de bajo coste europeas y nacionales están en el punto de mira de las administraciones públicas locales, que tratarán de cerrar acuerdos que llevan meses negociando. Se anuncian reuniones con Condor, Air Europa, EasyJet, Air Berlin, Air Nostrum y Vueling, así como los turoperadores Tui y Thomas Cook. Bueno, espero que la máxima prioridad sea permanente, ya que Fitur no deja de ser una feria y los contactos con estas compañías son constantes, no están esperando a que se celebre Fitur para tomar decisiones.
  • Agulo acude a Fitur para presentar la "Guía de Historia, Festejos y Recursos Turísticos de 2011", publicación que recoge las infraestructuras turísticas municipales, las tradiciones festivas y la gastronomía local. Esta guía muestra una relación extensa de las posibilidades de alojamiento turístico en Agulo, que incluye múltiples casas rurales, apartamentos y la próxima apertura de uno de los hoteles rurales municipales. ¡Agulo! Con 1180 habitantes censados... ¿Cuánto les habrá costado la guía y el desplazamiento a Fitur?
  • Incluso, Casa África se presenta en Fitur para promover el Foro de Inversiones Turísticas en África (Investour)
  • El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, firmó en Fitur un convenio de colaboración con el Instituto de Turismo de España (Turespaña); los Cabildos de La Palma, Fuerteventura y El Hierro, y la Asociación Hotelera y Extrahotelera de Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro (Ashotel) y la Asociación de Empresarios de Hostelería y Turismo de Fuerteventura para el desarrollo del Plan de Competitividad Turística Islas Canarias, Una experiencia volcánica II. La iniciativa –que se inició en 2009 con las Islas de Gran Canaria, Tenerife, Lanzarote y La Gomera- contempla ahora una ficha trianual de 2.300.001 euros que se invertirán a partes iguales en Fuerteventura, La Palma y El Hierro (766.667 euros entre 2010 y 2012 para cada una de las Islas). Habrá que ver el resultado de esta 'experiencia volcánica', los perfiles de turistas que se suman a los que venían visitando el destino de sol y playa...
  • El 40,9 por ciento de los empresarios turísticos canarios reconoce haber obtenido en 2010 menos beneficios que el 2009, año considerado como el 'más negro' de las últimas décadas para el sector tanto a nivel regional como nacional. Según la Encuesta de Clima Turístico presentada hoy por Exceltur, el 59,1 por ciento de los empresarios dedicados al turismo en las Islas sí reconoce no obstante haber logrado mejores resultados en sus balances durante el pasado ejercicio. Sin embargo, el mismo estudio revela que el 68,1 por ciento de los profesionales del sector incrementó las ventas de los paquetes y servicios ofertados por sus empresas frente a un 31,9 por ciento que aseguró no haber mejorado sus expectativas con respecto a 2009. Uno no sabe si alegrarse o echarse a llorar después de leer esta noticia.

Lo antes publicado está disponible en los especiales de Fitur publicados en La Provincia y Canarias7 en sus ediciones digitales. En Canariasahora, tendríamos otros titulares:
Iberia también contempla dejar de volar desde Tenerife. La compañía ha notado un descenso en las ventas de vuelos por la entrada en el mercado de las compañías de bajo coste.

  • Vueling y Spanair niegan su marcha de Canarias
  • Adeje anuncia la retirada de las aerolíneas
  • Los turistas nacionales gastan un 44% más
  • Tirar del turismo para diversificar la economía
  • Lopesan constata la recuperación de Europa
  • Paulino Rivero recuerda que ''no somos iguales''
  • ''Éste puede ser el año de la recuperación''
  • Canarias llega a Fitur con una agenda muy apretada
  • Las videoguías de Smartour estarán en Fitur

Los saraos que cada año se organizan en Madrid con motivo de Fitur no se diferencian  mucho entre sí y siempre se parecen a los de ediciones anteriores. Las fiestas, cócteles y ágapes variados que giran alrededor de la feria de turismo son una suerte de deja vu, un  eterno día de la marmota que oscila entre el glamour y la caspa.

2 comentarios:

  1. Michel, gracias por la cita. Me alegra encontrar a alguien que comparta mi perplejidad por las fiestas subvencionadas paralelas a Fitur, inútiles y rancias... ¡Qué te voy a contar! Un besote desde el frio polar de los madriles.

    ResponderEliminar
  2. Querida Loreto, gracias a ti... Te sugiero que leas el previo 'Fitur y el pasteleo VIP canario' que encuentras en la columna de la derecha, entre lo más leído de este humilde blog...
    Salud

    ResponderEliminar

Tu opinión nos interesa...