miércoles, 21 de diciembre de 2011

Un canario al frente de la política turística en España

José Manuel Soria en Lanzarote
El alcalde de San Bartolomé de Tirajana, el municipio turístico más importante de Canarias, mantuvo con José Manuel Soria una conversación con el hoy ministro de Turismo, José Manuel Soria, en la que abordaban la posibilidad de que éste último pudiera tener un alto cargoen el Gobierno de España, incluída la posibilidad de acceder a la cartera ministerial.

La respuesta del joven, pero curtido, político sureño, fue pragmática y contundente: "José Manuel, aunque sea de bedel en Turespaña. Es hora de que algún canario entre en los órganos donde se decide la política turística estatal que demuestre nuestra experiencia e iniciativa en el sector y acabe de una vez con la marginación que ha existido con nuestras Islas".

Marco Aurelio podría dedicarse a adivino, o debería contagiar de su sentido común a muchos políticos de las Islas, ya que no hay cartera en el Gobierno de España más importante en estos momentos para los canarios como la de Turismo, no tanto por el tópico de la ocupación turística (que es importante), sino porque nos enfrentamos ante el reto de un destino maduro (obsoleto) de sol y playa que precisa reinvertarse, recrearse, reconocerse y recuperar el apoyo social.

La oportunidad estaba ahí y se ha aprovechado. Con rango de Ministerio, el turismo tendrá un papel importante en el Gabinete de Rajoy. Con un canario al frente, España, y en particular Canarias, podría y debería reconducir el erróneo camino emprendido hace medio siglo, cuando las necesidades de un país subdesarrollado marcaron un desarrollo del sector turístico que tuvo éxito durante décadas, pero que actualmente no es competitivo ni atrae turismo de poder adquisitivo (eso de 'turismo de calidad' me lo tendrán que explicar algún día porque sigo sin saber a qué se refieren). Un turismo que empuje la demanda para que nuestra oferta pueda movilizar a instituciones y empresarios para reconvertir espacios de calidad extraordinadias degradados desde hace décadas sin que hasta ahora se haya tomado en serio la reconversión del destino y se ponga fin al monocultivo del 'sol y playa' a precio de saldo.

5 comentarios:

  1. Mientras no se vaya todo para Tenerife, o sea el 75% para Tenerife y lo que sobra para Gran Canaria;a parte iguales que tenemos que hacer region........que cada una de las islas tiene su encanto y su personalidad,pero todas somos una porque somos Canarias....no Tenerife solo,,,,,,,sietes en una....como el poxipol.....

    ResponderEliminar
  2. Estimado Anónimo, le remito a post anteriores donde explico que el problema del turismo surge en los años sesenta, cuando España necesitaba de forma apremiante ingresos y para ello usó sus territorios de mayor calidad (Gran Canaria, entre ellos) y su éxito se apaga porque ya el sol y playa por sí solo es insuficiente y hay muchos competidores con precios más bajos (si tienes un producto igual a otros destinos -commodity-, al final prevalecerá el más barato). Si reconvertimos el sector, Gran Canaria tiene valores más que suficientes para ser un destino de primera.

    ResponderEliminar
  3. José Luis Hernández22 de diciembre de 2011, 19:35

    Yo pesonalmente no pienso que el interes entre unas islas o otras a la hora de hacer inversiones o nuevas infraestructuras, esté en manos de unas pocas personas, sino más bien en diferentes colectivos , empresariales y politicos , hay que ver en quien depositamos nuestra confianza , que es al día de hoy nuestro mayor problema .

    ResponderEliminar
  4. Estimado José Luis, gracias por tu apreciación. Así es, hay que conseguir que esos colectivos se conciencien de que es necesario otro producto, como intentó hacer Néstor Martín Fernández de la Torre hace ochenta años, cuando organizó reuniones y concentraciones proturismo para dar a conocer su proyecto, su visión...

    ResponderEliminar
  5. Si el Cabildo Insular de Gran Canaria no cambia su forma y fondo, seguiremos igual. La arrogancia de la ignorancia. Juan León y Castillo también tuvo una visión importante en 1862. Lo que vio se hizo realidad entre 1902 y 1970, pero que valor tiene para el Cabildo, cero. Y en la calle muchos decimos, es el funcionario, no el político. A veces los dos. Feliz 2012.

    ResponderEliminar

Tu opinión nos interesa...