viernes, 15 de febrero de 2013

La arruga desnuda es bella

Un obeso de carne flácida.
Les ruego disculpen que no haya escrito antes y es que no he tenido tiempo, pero hoy la actualidad me ha superado y empujado a escribir estas líneas. Y es que una patronal del sector del ocio, bajo el acrónimo de FECAO, ha soltado un exabrupto que me ha dejado boquiabierto, asombrado y asqueado.

Resulta que estos empresarios, supongo que no todos, consideran qe el nudismo no es malo si lo practican modelos de pasarela. Tabletudos y silicónicas obsesivos de gimnasio, dietas inhumanas y esmerados lectores de espejo -que no de literatura universal-. Carne de reality y portada de Interviú que es lo que deben leer en sus ratos libres o en sus desahogos estomacales estos directivos de la Federación del Ocio.

De ahí que repudien el que se permita el nudismo en las playas del sur de Gran Canaria, pero no de forma generalizada, sino sólo a las personas mayores de edad con su piel ya superada por el paso de los años o las grasas acumuladas. El periódico retrata la postura de estos iluminados en el siguiente sumario:

"Una mujer vieja, flácida o voluminosa nunca podrá tener otro desnudo que el desnudo grosero y repulsivo"

O esta otra pieza antológica: "el nudismo despierta nuestras más bajas emociones y suele interponerse en el comportamiento recto de todo hombre o mujer".

Hasta ahora había entendido, que no compartido, los tabúes y prejuicios de una educación y una moral que nos obliga a cubrirnos desde que nacemos, olvidando que venimos al mundo como lo que somos: un cuerpo biológico que tiene unos órganos, funciones y necesidades. Lejos de entenderlo así, hemos generado una serie de rituales y códigos morales que limitan o reprimen nuestro cuerpo, si bien poco a poco se ha ido superando este complejo comportamiento que se nos inculca desde la infancia en un sistema -educativo y moral- con una gran carga de represión del cuerpo.

Hasta ahora se había alcanzado un cierto consenso en cuanto a zonas o lugares donde los nudistas podían disfrutar del mar o del campo. Zonas acotadas y establecimientos donde la vida naturista no entiende de sexos, edades o masa corporal. Lugares donde, incluso, los no nudistas pasean sin que les impidan el paso o les insulten por cubrir parte de su cuerpo porque el nudista no repara en los demás porque está entretenido en disfrutar de esos momentos y espacios en los que se siente a gusto consigo mismo. Tenga la edad que tenga y la forma que el cuerpo haya desarrollado.

Pero claro, vivimos en una sociedad en la que hay de todo, incluso tarados capaces de dedicar parte de su tiempo a lo absurdo o, peor aún, a plantear que una persona obesa, o mayor de edad (y supongo que también rechazarán el desnudo de personas con alguna discapacidad física) no pueda disfrutar del sol y el mar igual de desnudo que los jóvenes. Aunque yo no encuentre la diferencia entre los michelines y arrugas con o sin bañador... ¿O es que un obeso deja de serlo si se pone un meyba?

Si querían hacerse oir lo han conseguido. Están en las portadas de los diarios digitales de ámbito nacional. De hecho han sido los protagonistas del mayor acto de exhibicionismo tolete que se había realizado en el siglo XXI respecto al naturismo. Y, precisamente, en un momento en el que hasta los políticos están enseñando sus vergüenzas en público.

11 comentarios:

  1. Gracias Michel por tan estupendo artículo.
    El Ayuntamiento de S. Bartolomé no hizo otra cosa que continuar con la legalidad vigente desde que la Ley Orgánica 5/1988 abolió el escándalo público y se retiró la "función de policía de moralidad" de la Ley de Costas (12/1988), y por ello atendió las alegaciones de la Federación Española de Naturismo. Esta buena noticia apenas se reflejó en los medios, pero ahora "gracias" a Veléz mucha más gente sabe la causa de esta retirada que no es otra que la que manifiesta el concejal de playas "el concejal de Playas de San Bartolomé de Tirajana (uno de los principales destinos turísticos de España), José Carlos Álamo (PP-Agrupación de Vecinos), ha replicado que en España no hay playas donde esté legalmente vetado el nudismo, porque la legislación no permite desarrollar ordenanzas que lo prohíban". La noticia que no se difundió está aquí en detalle (con alegaciones incluidas): http://fen-naturismo.blogspot.com.es/2013/02/victoria-del-movimiento-naturista-en-el.html

    ResponderEliminar
  2. Gracias Ismael. Así es, no se puede ir contra una legislación que ha sido un éxito de sentido común que no del sentido moral particular. Muy acertado el concejal en su respuesta a los medios.

    ResponderEliminar
  3. Gracias a tí. Me apunto a seguir tu blog y promociono tu artículo.

    ResponderEliminar
  4. Siento envidia por esos desnudos groseros en la playa, por esa chichas que sobresalen de los diminutos trajes de carnaval, por esa gente que disfruta y sabe pasar y reírse de esas miradas retrogradas que son las que tienen el problema. ¿ Quien es grosero el que muestra naturalmente o el que mira con grosería?

    ResponderEliminar
  5. Me sumo integramente a todo lo dicho por Michel e Ismael. La desnudez en las playas es un derecho y libertad de TODOS.

    ResponderEliminar
  6. Gracias, Anónimo y Julián, por sus comentarios...

    ResponderEliminar
  7. Una entrada muy acertada... a ver si poco a poco se va consiguiendo más respeto y tolerancia por la libertad, entre las cuales está la de ponerse o no un bañador en la playa...

    ResponderEliminar
  8. Va lento, pero se avanza. Gracias eurociudadanonudista.

    ResponderEliminar
  9. Me alegro que por fin te hayas decidido a unirte a los que pensamos que las palabras no se las lleva el viento, ya viene siendo el tiempo de la oportunidad libre y saludable enfocada con buenos ojos y capaz de denunciar y anular aquellas intenciones retrogradas, dañinas al mayor numero de dinámicas supervivientes, sí, las que todos poseemos inherente mente.

    ResponderEliminar
  10. Bueno, Rafael Martín, gracias por tu comentario, aunque no lo he entendido porque hace mucho que pienso que las palabras no se las lleva el viento, por algo estudié y profesé la actividad periodística...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No lo pongo en duda, acepto tus disculpas...

      Eliminar

Tu opinión nos interesa...