sábado, 13 de diciembre de 2014

Néstor y César. Paisaje, naturaleza y arte (II)

Néstor Martín-Fernández de la Torre 
(Las Palmas de Gran Canaria, 4 de mayo de 1887 - 6 de febrero de 1938),

Uno de los más brillantes pintores de las corrientes simbolista y modernista europeas. Recorrió y trabajó en Madrid, Barcelona, París, Bruselas, Gante, Brujas y Londres. También visitó las colonias españolas en África.

Artista integral, pintor representativo del simbolismo y el modernismo, diseñador y decorador, Néstor pinta composiciones y retratos con fondos en los que elabora originales diseños de telas y arquitecturas. En las Islas pasó sus últimos años, donde desarrolló su visión sobre el tipismo en Gran Canaria (1934) y su campaña de propaganda del nuevo modelo de turismo para la Isla. Además de la obra pictórica, diseños de ropas, decorados y otras actividades, realizó la decoración del Casino de Tenerife y el Teatro Pérez Galdós de Las Palmas de Gran Canaria.

2.1. Visión del turismo

En 1911 la capital grancanaria contaba con 13 hoteles, entre
ellos el Santa Catalina y el Metropole. Tres en Santa
Brígida. El primer campo de golf y club de tenis de España.
Se promocionaba la Barriada de Carló en Schamann con casino
hoteles y resort tipo Saint Tropez...

La relación entre Néstor, el arte y el turismo está descrita en varios textos que recogen intervenciones del artista en diversos foros y que fueron recopilados y publicados para su máxima difusión en los medios de comunicación de la época. Estos han llegado hasta nosotros gracias sus discípulos o seguidores y, principalmente, a través del libreto de su discurso titulado ‘Habla Néstor’, folleto editado por la Junta de Turismo en 1939. El libreto fue redactado hacia 1937, con introducción y posibles anotaciones del periodista y destacado intelectual Domingo Doreste (Fray Lesco). El contenido de este discurso, con el que intentó convencer a empresarios y líderes sociales, reúne sus imaginativas pero contagiosas aportaciones dentro de la campaña que denominara “Tipismo”. Entre sus argumentos, señalamos:

Una de sus 'Visiones de Gran Canaria' y el Parador de Tejeda.

Néstor Martín-Fernández.
  • “Islas Afortunadas, Jardín de las Hespérides, Campos Elíseos…tales fueron los nombres que los escritores griegos y romanos asignaron a Canarias atribuyéndole condiciones paradisíacas. ¿Será acaso imposible reconquistar esta fama? No lo creo. Es labor que corresponde a los hijos de esta tierra privilegiada entre los que yo me ofrezco incondicionalmente y prometo cuanto valgo”.
  • “El turismo lo entiendo como una grande y compleja industria que ha de desarrollar el país entero. Si no recobramos y acentuamos nuestra personalidad, nada podemos ofrecer al turista que le halague y satisfaga, dentro de un estilo netamente canario tenemos que revalorizar todo lo nuestro, sea moderno o tradicional, de otro modo seremos suplantados por el industrial o por el comerciante de afuera, como pasa hoy a nuestros ojos…”. 
  • “...el viajero que nos visita no viene a nuestras islas para encontrar en Tejeda un tacón de Luis XV o una cabellera oxigenada. Hasta en los pueblos más apartados ha ido desapareciendo el uso de la mantilla canaria, sustituida por velos o sombreros ridículos, traídos por vientos de afuera. La belleza de nuestros paisajes sufre los efectos del modernismo standardizado, con el clásico cajón de cemento armado, que desplaza a la típica casa campesina. Proyectos y reformas urbanas se han concebido en vía estrecha. Los árboles y las flores se han visto privados del amoroso cuidado que hubiera hecho de esta tierra un lugar delicioso para el turista. De lo auténtico queda poco. El folklore ha ido olvidándose; y en tema de desaparición, hasta ha desaparecido el inteligente artesano (platero, tallista, forjador, etc.) que a principios del siglo tenía en la artesanía un medio de vida, ante la invasión de mil chucherías que, precisamente por ser exóticas, merecieron acogida preferente".
Otra 'Visión' de Gran Canaria y la Casa del Turismo en Las
Palmas de Gran Canaria.
  • "Hemos de tener en cuenta también la formidable playa de Maspalomas. Quizás sea prematuro pensar desde ahora en ella, pero por lo menos evitemos que se haga nada que pueda convertirse en obstáculo para que las generaciones que nos sucedan lleven a cabo proyectos que aconsejen las realidades del momento. No concibamos las cosas en pequeño, sino en grande, con la vista en el porvenir".
  • “Hagamos de toda nuestra vida una obra de arte”, 
Los presupuestos que el artista grancanario defendía contemplaban la sublimación de los paisajes naturales y culturales, las tradiciones, y la cultura popular, si bien orientando estos aspectos a su valoración, y en ocasiones una reinterpretación, para su aprovechamiento turístico, para lo que influye e intenta convencer a las clases dirigentes y hace pedagogía en el conjunto de la población al reproducir sus propuestas en su serie “Visiones de Gran Canaria” (1928/34) donde muestra una arquitectura impregnada del mundo mediterráneo. Riscos de blanco luminoso, abanderados, con balconadas verdes, celosías, cardones o palmeras, junto al mar recuerdan Mikonos o Santorini.

Edificaciones y trazas que vinieron acompañadas por el celo con que su hermano, el arquitecto racionalista Miguel Martín-Fernández de la Torre, supo interpretar y que vino a denominarse neocanario: “Casa del Turismo” y el pabellón “Fataga” (1935). Donde la necesidad de mobiliario, cantería, trabajos de ebanista y metalistería revitalizaron la labor de los artesanos locales.



El “Albergue de la Cruz de Tejeda” y “El Pueblo Canario” son dos joyas de su contribución al destino turístico.

Otros proyectos quedaron inconclusos: museo oceanográfico, acuario e instituto de piscicultura, el jardín botánico, piscinas para campeonatos y campos de tenis, los merenderos, cantinas o el teatro de la naturaleza…

2.2. Propuestas e impactos

Néstor colaboró con su hermano, el arquitecto Miguel Martín-Fernández de la Torre, en algunos de sus proyectos constructivos, como el Teatro Pérez Galdós, el Pueblo Canario en Las Palmas de Gran Canaria, o el Parador de Cruz de Tejeda. En estas dos últimas realizaciones, Néstor abandonó por completo el gusto modernista, por lo que los expertos han explicado como la "reconstrucción de lo canario" o lo que se daría en llamar, el estilo neocanario. Al igual que con los bocetos que realizó para el Pueblo Canario, que años más tarde serían materializados con gran fidelidad, estos esbozos están animados por la viveza de las escenas cargadas de su 'tipismo' con su invención del traje que llamaría poderosamente la atención de los turistas y por el colorido de las tintas utilizadas. Néstor no se limitó a realizar unos bocetos técnicamente fríos, sino que en ellos, fruto de su imaginación, ya plasmaba los edificios terminados y cumpliendo la función para la que iban a ser destinados.

2.3. Difusión

Para poder llegar al máximo de ciudadanos y concienciarlos de sus propósitos y de las oportunidades que ofrecía la actividad turística para el desarrollo de la población, Néstor se prodiga en medios de comunicación (radio y prensa), así como en múltiples reuniones con diferentes grupos dirigentes de la sociedad insular. Asimismo, utiliza los elementos decorativos y artísticos para mostrar sus ideas a través de bocetos y de obras pictóricas con las que refleja un mundo idílico en el que el paisaje y la arquitectura local se asemejan a los centros turísticos de mayor éxito del Mediterráneo (Montecarlo, Mónaco, Saint Tropez...).

La romería del Pino, iniciada por el discípulo, Néstor Álamo,
y el artista junto a dos señoritas en el teatro Pérez Galdós
durante la presentación del traje ideado por Néstor MFT.
Igualmente, promueve ‘manifestaciones’ pro turismo, como es el acto en el Teatro Pérez Galdós en el que todos los asistentes acuden ataviados con su propuesta de traje ‘típico’ adornado con elementos que recuerdan las formas geométricas de las pintaderas canarias. Este diseño de moda proturística no tiene su origen en la vestimenta tradicional, ya entonces casi extinguida en la isla, sino tiene el objetivo de impulsar la industria de los artesanos, caladoras y costureras, que perdían rápidamente su actividad al no poder competir con los tejidos, vestimentas y modas importadas desde Barcelona o Inglaterra.

2.4. Discípulos

El caso de Néstor es muy particular. Tras su prematuro fallecimiento, en plena contienda bélica en España, culminó la guerra civil y se inicio de inmediato la Segunda Guerra Mundial. A pesar de ello, lejos de desaparecer su influencia, ésta se mantiene con el paso de los años. De ahí que numerosos artistas y su propio hermano llevaran a cabo algunos de sus proyectos, si bien es la revista ‘Isla’ (1946-1969, promovida por el Centro de Iniciativas y Turismo y dirigida por Ignacio Quintana Marrero) el órgano de propaganda turística que mantiene vivas las ideas y la estética que promovió el artista, tanto en la vestimenta como en el estilo arquitectónico ‘neocanario’ y en los elementos decorativos.

Ejemplares de la revista 'Isla'
Otro gran logro de Néstor Martín-Fernández sería la puesta en marcha por Néstor Álamo de la Romería del Pino con su concepto plasmado en el tapiz titulado 'La boda canaria'.

2.5. La Fundación Museo Néstor

La familia del pintor Néstor Martín-Fernández de La Torre intenta mantener viva la memoria del artista y el conocimiento de su obra en el emblemático Pueblo Canario. Este patrimonio se gestiona a través de una Fundación de la que es presidente el alcalde de la ciudad, vicepresidente el presidente del Cabildo y son patronos otros representantes públicos y descendientes de Néstor y su hermano, el arquitecto Miguel Martín-Fernández. Entre los representantes públicos figuran los responsables del área de Cultura y del  de Turismo del Gobierno de Canarias. El presupuesto apenas supera los 200.000 euros y la plantilla está limitada al mínimo número de personas para su funcionamiento, lo que se solventa en parte con la calidad y entrega del personal.

Durante décadas, la actividad de este museo ha sido muy modesta por la endémica escasez de recursos (incluso en los años de 'bonanza'), salvo puntuales iniciativas expositivas y publicaciones que han tenido un notable éxito, la falta de recursos ha sido una constante que ha llevado al estrangulamiento de la institución. El resultado es que no se ha podido promover en el ámbito internacional la obra de una de las grandes figuras del simbolismo y el modernismo. Lo mismo se puede afirmar de las posibilidades de estudio y difusión de las ideas del artista sobre el turismo. 

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