Pantallazo de la polémica web. |
Desde hace un año tiene publicado en uno de sus portales una sección dedicada a las playas de las islas y su desglose isla a isla, con la imagen en todas ellas de la playa de Las Canteras. Por lo tanto, si quieres ver las playas de Tenerife o La Gomera te aparecerá como imagen de cabecera una vista del Confital, la Cícer y otros símbolos naturales de Las Palmas de Gran Canaria. Esta imagen se ha convertido en una polémica constante entre los responsables de Promotur y diferentes sectores de Gran Canaria. Un enfrentamiento que surge y se desvanece periódicamente.
Pero, lejos de evitar este uso inadecuado, la responsable de Promotur defiende la utilización de la imagen porque, afirman, querían mostrar una playa familiar y de arena rubia como parte de la iconografía o imaginario del turista que quiere venir a Canarias. Y, según sus declaraciones a la prensa, en vez de recurrir a una foto de esas que se venden de cualquier playa del mundo, prefirieron poner una de las islas. Algo similar ocurre con la sección de museos, con la Casa de Colón del barrio de Vegueta como imagen de cabecera. Justificable también, pero un despropósito si entras en la página de La Gomera y te encuentras con la construcción canariona y no aparece ni la Torre del Conde...
Viñeta de Montecruz parodiando el criterio de Promotur. |
- ¿Es tan difícil conseguir que cada página o sección de un portal o web lleve una foto elegida por los responsables de sus contenidos?
- ¿Cuánto cuesta el portal pagado con el dinero de todos los canarios y de dónde es la empresa que lo ha realizado?
- ¿Cuánto costaría corregir el programa de gestión de contenidos para modificar las fotos?
- ¿Lo puede hacer una empresa o un programador canario por el mismo precio o menos?
- Y, para que puedan imaginarse la indignación que ha provocado en Gran Canaria… ¿qué pasaría si esa respuesta la diera Viajes Halcón o las revistas de viajes que una y otra vez colocan la foto de Las Canteras para vender billetes y reservas hoteleras en otras islas? ¿Es el mismo argumento ofrecido por la responsable de Promotur válido para esas empresas? Pues sí, si se quiere engañar a la gente.
- O para rizar el rizo ¿Cómo reaccionarían en Tenerife si el Teide fuera la imagen que ilustrara la página de la riqueza volcánica de Gran Canaria? ¿Y los grancanarios no se ofenderían si no se publicara la imagen del pico y caldera de Bandama?
Promotur ha demostrado con esta (y otras actuaciones) que pueden equivocarse, salvo que haya sido una decisión premeditada. Pero no se entiende cómo la representación social en el Consejo de administración de la empresa pública (patronales, patronatos insulares, otras consejerías…) no debaten esta y otras decisiones y acciones de la empresa. Una empresa de la que depende el principal sector de la economía canaria, con más de 420.000 camas turísticas que producen 13.000 millones de euros anuales de ingresos, la actividad turística representa el 31,4% del PIB de Canarias, el 35,9% de su empleo, y aporta a Canarias uno de cada tres euros que recauda en impuestos.
Y es que es discutible que podamos llegar a los potenciales clientes utilizando dominios en internet tan poco atractivos, usables, intuitivos y esclarecedores como ‘brilloterapeutas’ o ‘latituddevida’, o en el caso de la página que utiliza Las Canteras como referente para cualquier isla, la dirección tiene por título ‘holaislascanarias’ que podría confundirse perfectamente con la edición regional de la revista del corazón más que con un portal de promoción turística.
Esa errática búsqueda de gancho, claims, referencias o lo que sea, tiene un altísimo coste para sustituir la originalidad y el impacto de una creatividad acertada, ya que tendrá que hacerse un esfuerzo mucho mayor en promoción de esa plataforma más que del destino.
Imagen de la campaña para promocionar el turismo interior. |
Tampoco han sido muy acertados en la campaña ‘a ver qué carita se te pone’ para promocionar el turismo interior, tanto en la frase como en el uso de las imágenes que se han utilizado, muy poco atractivas e, incluso, contrarias a los interses del sector de un producto como es el golf, con el uso de un modelo que más que atraer usuarios a ese deporte podría provocar todo lo contrario.
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