miércoles, 9 de octubre de 2019

Los astronautas eligieron Maspalomas (y la Luna)

Los astronautas del Apolo XI en Gran Canaria.

Celebramos estos días de octubre el 50 aniversario del fin de semana que disfrutaron en Maspalomas los primeros astronautas en llegar a la Luna: Armstrong, Aldrin y Collins. Fue el verdadero premio a su hazaña: un fin de semana sin protocolo, en el mar, con la familia y, sobre todo, poder agradecer la compañía y complicidad sonora que tuvieron en el viaje al satélite con el personal de la estación espacial de Maspalomas. Les invito a leer el artículo que he publicado en el número de octubre de la revista Welcome to Gran Canaria (ver en Issuu) como homenaje a la estancia turística más importante ocurrida en los últimos cincuenta años en el mundo, aunque no nos lo creamos...

Ante un agotador programa de visitas por todo el mundo,  ellos decidieron tener unos días para perderse en esta isla de Gran Canaria. Pero no les atrajo tanto sus dunas o sus montes, sino sus aguas atlánticas y no pudieron evitar la variedad de souvenires con los que fueron obsequiados junto al recuerdo de un fin de semana vigilados pero sin ataduras. Entre otras cosas les regalaron un timple (instrumento musical), naife (cuchillo original de la isla), puros, calados y mantelería, reproducción del módulo con chatarra

El lugar donde más rato pasaron fue Tiritaña, una pequeña cala encerrada entre pequeños acantilados transitables y que conforman una piscina natural de aguas tranquilas. Ubicada entre Mogán y Arguineguín, este rincón ofrece un enclave único para vivir intensamente cada inmersión en el agua, como lo experimentaron los tres héroes del espacio. Su satisfacción era absoluta al poder nadar, comer en el barco, sentir en su cuerpo el cálido sol de octubre, olvidándose durante unas horas de su tiempo -ése que controlaban cada milésima de segundo desde la Tierra- y que era más escaso en su planeta.

Fue un oasis. Un respiro tras realizar una de las más importantes odiseas de la Humanidad y comenzar un 'Viaje de buena voluntad' por 21 países. Y a Gran Canaria desearon venir por su mar, su sol y las voces que les acompañaron durante la misión Apolo XI. Armstrong lo explicó al personal de la Estación Espacial de Maspalomas: "Tenía deseos de oír más cerca las voces familiares que oíamos allá arriba y que procedían de Maspalomas. Sólo que ahora las escuchamos más tranquilos... y más cerca y más claras".

Son, sin duda, los turistas más famosos del mundo. Los que cualquier destino habría puesto la alfombra roja para que dieran un solo paso en su territorio, pero ellos escogieron Maspalomas, Gran Canaria, Tiritaña y Guguy, y disfrutaron de una fiesta con folclore asomándose a bailar... Un acontecimiento tan personal que recordamos como algo tradicional sin protocolo. Simplemente pasó, como Colón, los vuelos de Gago Coutinho con Sacadura Cabral, el del Plus Ultra o el Zepelín... Pero esta falta endémica de memoria es una característica del isleño que puede deberse a su sicología para superar la memoria de las dificultades vividas. También hay buenos recuerdos, pero no todos los que se lo merecen ni como se lo merecen.

En todas estas décadas, cinco, apenas se ha documentado la estancia en esta isla de estos tres astronautas y de otros pioneros de los programas Mercury y Gemini, como Conrad y Cooper, si bien estos realizaron una visita oficial y breve.

Por ello tienen un valor más profundo y real las escasas palabras que ofrecieron a la prensa, saltándose el protocolo establecido de no conceder entrevistas "hasta la recepción con el Jefe del Estado, Francisco Franco" prevista para el lunes por la noche. Pero ellos estuvieron en Gran Canaria desde el sábado. Habían escogido una escala sin recepciones, discursos, actos oficiales y multitudinarios. Sol, playa y un ambiente hospitalario y familiar fue lo que les acompañó. Y aquí reproducimos las escasas palabras que ofrecieron a los periodistas locales (Pedro González Sosa, José Vera Suárez, María Dolores de la Fé, Cristóbal Rodríguez y Luis García Jiménez...), ilustradas por imágenes de Troya, Urquijo, Juan de Juan y Juan Gregorio:
Aldrin: ¿Para qué son estas llanuras? ¡Qué tierra mas seca! [los terrenos para cultivar tomates]. ¡Qué paisaje tan singular! [Dunas y oasis de Maspalomas]

Armstrong: Ha sido una visita gratificante. Hemos pasado la estancia aquí formidablemente. Todo ha sido atenciones y no puedo decir otra cosa que lo hemos pasado encantados. Maravilloso. Tienen ustedes una isla maravillosa.
[La Luna] Fue demasiado grande la emoción del momento para poder definirla en unas palabras. Fue también algo maravilloso, como esta estancia en la isla.

[A los técnicos de la Estación de Maspalomas] Tenía deseos de oír más cerca las voces familiares que oíamos allá arriba y que procedían de Maspalomas. Sólo que ahora las escuchamos más tranquilos... y más cerca y más claras.
53 horas en Gran Canaria

Sábado 4
  • 12:08 Toma tierra el DC-9 de Iberia. Llega Aldrin. Lo montan en un Mercedes rojo en dirección al Hotel Oasis
  • 12:50 Llegada al hotel. Pide ropa de baño y se pone en la terraza en bañador a tomar el sol y fumar de una pipa.
  • 15:45 Aldrin se baña en la playa de Maspalomas
  • Almuerza en el hotel
  • Va a Arguineguín y en el yate de Virgilio Suárez se desplazan a Guguy a practicar submarinismo.
  • 21:00 Llega el Boeing 707 Air Force One a Gando con Armstrong y Collins
  • 21:45 Llegan Armstrong y Collins al hotel
Domingo 5
  • 10:30 Armstrong y Aldrin salen con sus esposas hacia el puerto de Arguineguín para el paseo en barca hasta el atardecer atracados en Tiritaña
  • 16:30. Regreso al puerto de Arguineguín. Estuvieron acompañados por Virgilio Suárez, el Conde, Alberto Isasi, López Merino, Eduardo Filiputti.
  • Fiesta en el hotel y entrega de medallas y obsequios. Se prolongó hasta después de las 03:00 horas del lunes
Lunes 6
  • 11:00 Los astronautas van de compras a San Agustín, mujeres en peluquería del hotel
  • 15:30 Se desplazan a la Estación Espacial de Maspalomas a saludar al personal
  • 15:50 Se dirigen al aeropuerto
  • 16:40 Llegan al aeropuerto
  • 17:00 El Air Force One despega con destino a Madrid

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión nos interesa...