viernes, 1 de enero de 2021

Una década en las islas bienaventuradas

Imagen del primer artículo del blog
El 4 de enero de 2011 abrí este blog para hablar de turismo, del viaje, del viajero, del sol y playa, de Néstor y César. De Manuel Fraga y los fondos de inversión alemanes, del territorio, el paisaje y el clima como medio de producción, de las ferias de variedades y vanidades turísticas, las crisis y las oportunidades... He planteado también las controversias del turismo, sus historias y protagonistas: Viera y Clavijo, Galdós, la familia Suárez Galván, Jerónimo Megías, Cabrera, Armstrong, Paul McCartney, Cliff Richard, Brian May, Ingemar Pallin, Lill-Babs... Sin olvidar a Cristóbal Colón o Humboldt, Agatha Christie y San Mao...

Pero, sobre todo están presentes en este blog Néstor Martín-Fernández de la Torre y César Manrique. No conozco destinos en el mundo donde la impronta de un artista sea tan determinante para el turismo a través del arte y la naturaleza. Pues en Canarias hay muchos casos, pero Néstor y César son Cátedra. Sus obras, discursos y su visión deberían formar  parte de la educación en Canarias, recordarse en cada acción y decisión, que afecte a las islas y, en particular, en Gran Canaria y Lanzarote.

Personajes y acontecimientos que forman parte del desarrollo turístico de este territorio, de su historia y de su porvenir. En este sentido, el blog ha abierto diálogos transversales con personas de muy diversas disciplinas, colaborando para dar respuesta al creciente interés por conocer la sorprendente actividad turística canaria en todos sus aspectos. Y así surge una pequeña comunidad que enriquece y mejora los textos, los datos, que me inspiran con su ayuda... aunque también dialogamos y discutimos, porque nos preocupan los efectos y situaciones conflictivas que produce esta actividad.

Esta exposición pública voluntaria, crea una imagen que algunos amigos me han confesado, señalando que soy un 'humanista del turismo' (un alumno, más bien), un banco de datos (¡), un cronista (no-oficial), arriesgado (y en ocasiones equivocado), utópico (los hay más que yo) e influyente (que lo dudo)..., palabras de algunos amigos que forman parte de los lectores de los 410 artículos publicados en el blog que suman casi 280.000 páginas vistas, en esta primera década.

Pero yo no lo calificaría de blog de historia -ni soy historiador-, porque cada hecho o protagonista lo veo con su realidad presente y su proyección de futuro. Es más bien un rescate de episodios que están en las páginas de numerosas publicaciones pero que, hasta ahora, vegetaban olvidados a la espera de que alguien cayera en la cuenta de su interés, el cual será mayor o menor en la medida de que lo convirtamos en un interés común y no lo sepultemos para siempre.

En este espacio he compartido también mis disquisiciones sobre el turismo y el periodismo, dos actividades que viven desde hace décadas una profunda crisis de modelo. Los cambios en los negocios se producen a una velocidad de vértigo por el impacto de las TIC en los hábitos sociales. La inteligencia artificial crece en la gestión de los procesos, pero esos procesos tienen su origen en actuaciones sociales. Estandarizarlas y mecanizarlas es importante -y económicamente rentable-, pero el turismo son experiencias que, probablemente, no formen parte nunca de los algoritmos. Y ahí está el valor de este recopilatorio de experiencias y personajes que las hicieron posibles.

La pandemia de Covid-19 ha afectado a todos los sectores en 2020, si bien en el caso del turismo y del periodismo, el impacto ha sido mayor, absoluto. Y si juntamos ambas actividades, el efecto es multiplicador. Por ello, este año previo a la década del blog ha sido particularmente intenso. Una situación y un tiempo en el que hemos debatido mucho sobre el presente y el futuro del turismo. Probablemente no sirva para nada, o más bien poco, porque el modelo turístico se asienta sobre un turismo masivo que, a pesar de las sucesivas crisis, persevera en su supervivencia y no contempla otras alternativas. Un empecinamiento de unos cuantos que perjudica al conjunto, a la marca Canarias, a la convivencia y al futuro en armonía (sin turismofobia) con la sociedad canaria. De hecho, en algunos casos se les ha bautizado como 'hoteleros zombis', como afirma Gabriel Escarrer Juliá el empresario multimillonario, fundador y presidente de Meliá Hotels. Aunque con lo que ha sucedido hay muchos más zoombies de lo que asegura Escarrer.

No me extiendo más. Como promesa o propósito para 2021 me dispongo a continuar la labor de divulgación del turismo y espero poder desarrollarla más allá de este blog. Por ello, les invito a acompañarme por otro año y muchos más...

1 comentario:

  1. Gracias amigo Michel por tu magnífica literatura turística que me encanta leer.
    Con tu doble faceta de periodista y experto en turismo, recoges como nadie los singulares aspectos de nuestra principal industria.
    Gracias.

    ResponderEliminar

Tu opinión nos interesa...