miércoles, 9 de febrero de 2011

Turistas en el limbo

¿Sabe un turista dónde va a ir cuando el viaje contratado es cancelado por revueltas o revoluciones? ¿Le importa algo cambiar un viaje al Mediterráneo y sus paseos por el Nilo o la visita a las pirámides, por un viaje a unas Islas Canarias donde el patrimonio histórico es poco menos que un lastre para administraciones y un motivo de vergüenza para los desdendientes de los colonizadores y los colonizados?
Bueno, lo cierto es que es más que probable que no le importe saber a dónde va porque al regresar habrá tenido la sensación de haber estado en un destino de sol y playa con buen clima y hoteles, restaurantes y aeropuertos que se repiten en casi todos los destinos turísticos baratos y que sirven de 'refugio' cuando hay crisis política, revueltas o revoluciones...
Así lo ha expresado magistralmente el dibujante Morgan en su viñeta publicada hoy en el periódico Canarias7 y que les adjunto para que comprueben la genialidad humorística y de síntesis que caracteriza a este periodista del sentido común.

4 comentarios:

  1. Lo que es una pena es que la subida del turismo en Canarias en esta epoca y en semana santa, donde ya no quedan plazas de alojamiento en el sur de Gran Canaria, tenga que deberse no a los méritos de una buena política turística, sino exclusivamente a que te vengan de rebote por cancelaciones derivadas de una situacion de inestabilidad politica en otros destinos.

    Estoy de acuerdo contigo en que para freirse en una hamaca lo mismo da Hammamet, Sharm el Sheik o las dunas de Maspalomas donde ya puestos tambien te dan un paseito en camello al lado de la charca. Pero para no tirar siempre las piedras al propio tejado, te diria que Túnez, donde estuve en octubre del año pasado, es otro de los destinos turísticos de moda de sol y playa todo incluido, mas desaprovechados para el turismo organizado que he visto. La gran mayoria de la gente que pasa por los todo incluido de los hoteles de Hammamet, Susa, Monastir, se pierde lugares maravillosos como las ruinas romanas de Thuburbu Majus, Haidra, Dougga, Maktaris, Sbeitla, el coliseo de El Jem, la maravillosa ciudad cartaginesa de Kerkouane, o el sur del país, Tattaouine y la preciosa arquitectura de adobe de los Ksur, Touzeur y sus oasis de montaña y un desierto mucho menos turisteado que el de su vecino Marruecos.

    ResponderEliminar
  2. Así es... Una cosa es lo que no ofrecemos y otra es el turista de masas (multiplicado gracias al low cost) y sus (nulas) motivaciones. Un día intentaré indagar en los deseos y objetos del turista.
    Gracias

    ResponderEliminar
  3. Tu sabes de esto muchísimo mas que yo, pero pienso que a veces se enfoca el problema de “poca diversificación” exclusivamente desde la oferta y la demanda también afecta a la oferta. No tengo claro que por mucho que la Republica Dominicana quisiera potenciar la oferta de turismo de naturaleza (y tiene un potencial enorme) consiguiera que el mismo perfil que va a los resorts de Punta Cana se interese por otras opciones. Riviera Maya en Mexico ha sabido combinar un poco el turismo de playa con el de visitas a recintos arqueológicos de la ruta maya en forma de oferta de excursiones del dia desde los hoteles, pero está claro que quien va como motivacion principal a ver recintos arqueológicos, prefiere hacer un circuito y no verlas desde una estancia en un resort, mientras que el que tiene como prioridad tomar el sol, la opcion de visitas desde el hotel le resulta más atractiva.

    ResponderEliminar
  4. Es un tema complejo. El turista no es único y uniforme, aunque lo clasifiquemos en perfiles casi inamovibles y lo etiquetemos (incluso el 'turismo de masas'). Puede que un individuo desee estar ocioso y tumbado en la hamaca, pero también dispone de tiempo para cualquier oferta que pueda parecerle interesante y ahí entran en valor los productos que se ofertan, cómo se ofertan y la forma de disfrutarlos (tiempo, seguridad, etc). De todos modos, creo, lo importante es que el turista tenga la mejor experiencia haciendo lo que desea y que reciba el mensaje de otras opciones junto a su objetivo, tanto para poder abordarlas como para desear volver para repetir la experiencia positiva y a sabiendas de que hay otras opciones atractivas que 'quedan pendientes' y que le impulsen al elegir destino en futuras vacaciones.
    Gracias por tus comentarios, Marta

    ResponderEliminar

Tu opinión nos interesa...