martes, 10 de mayo de 2011

Sociedad Civil y turismo

Logo SKAL
He participado recientemente en dos encuentros centrados en el turismo. En primer lugar, la semana pasada realicé una breve exposición ante los miembros del Atlantic Business Club (ABC) que versó sobre el Pasado, presente y futuro del turismo en Canarias, donde expuse cómo Canarias surgió como la primera marca de turismo de salud y naturaleza de la Humanidad, a través de los clásicos griegos y romanos (el jardín de las Hespérides, los Campos Elíseos...) en un proceso que se refuerza con el paso de Colón las rutas de los descubrimientos y aventureros, los científicos, los viajeros, los 'invalids' (personas que acudían a Canarias para curarse de los males que ocasionaba la revolución industrial), para llegar al turismo de masas, con el impacto que tuvieron las ideas y actuaciones de Néstor y César. Concluí con una serie de ideas (esbozadas muy brevemente) sobre cómo conseguir más turistas (con otros perfiles a los de sol y playa que dieron lugarl al éxito de los años sesenta hasta nuestros días), con un mayor gasto, más fidelizados y recuperar el apoyo social.
Acto seguido, intervino Francisco Alcázar Leguizamón, quien planteó en nombre del ABC, una serie de cuestiones para relanzar la capital grancanaria como destino turístico, al abordar aspectos relacionados con el marketing y la promoción de valores de Las Palmas de Gran Canaria que han sido descuidados desde hace años.
Algunos de los asistentes a aquel evento acudieron también a la llamada del SKAL Club de Gran Canaria. El acto comenzó con el brindis tradicional que desgrana el acrónimo y cuyo significado es: Salud, Felicidad, Amistad y Larga Vida. Tras lo cual intervinieron el viceconsejero de Turismo del Gobierno de Canarias, Ricardo Fernández de la Puente, y el consejero de Economía y Hacienda, Jorge Rodríguez, quienes disertaron acerca del impacto que tiene en las Islas Canarias el auge turístico que vive el Archipiélago en los últimos meses.
Ni que decir tiene que uno de los hitos más destacados de la historia del turismo en Canarias fue la celebración en 1963 del Congreso Internacional de SKAL Club en Gran Canaria, con un éxito sin precedentes y todavía recordado por los más veteranos de esta organización. Fue el espaldarazo al desarrollo turístico de la Isla, gracias al apoyo del Centro de Iniciativas y Turismo de Gran Canaria, verdadero artífice de este evento (como lo fuera posteriormente el congreso universal de la Federación de Agencias de Viajes en 1968).
Por este motivo, se planteó la necesidad de que estas entidades (que son organizaciones sin ánimo de lucro y con mucho ánimo de ayudar e impulsar el turismo) tuvieran cabida en Promotur, para aportar una visión más amplia de los problemas y posibles alternativas al sector turístico. Este planteamiento fue rechazado por el viceconsejero, quien aboga por una entidad de promoción profesional y efectiva, sin que eso suponga un rechazo a la participación de la sociedad civil en los foros de análisis del sector, si bien queda pendiente (para la próxima legislatura, y seguro que en ésta caerá) la conformación de un órgano consultor sobre el turismo, un Consejo Turístico de Canarias que movilizará la sociedad de las Islas para el mejor y más socialmente respaldado desarrollo de la industria turística canaria.

6 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  4. Lo siento, pero no admito denuncias anónimas y no es mi misión investigar las cuentas o actividades de personas que cito en mis artículos.

    ResponderEliminar
  5. Hola Michel,

    entiendo bien que no sea tu mision investigar. El proposito de estos mensajes no es que investigues, el proposito es hacer saber a la gente como actua este tipo, para que no siga robando y estafando a la gente.
    Me parece que es un deber civil poder difundir este tipo de informacion para proteger a la gente.

    Para salir del anonimato : soy Marie Crouzeix, francesa, traductora y locutora del proyecto turistico de Canarias "Ciceron". Fue este señor que me subcontrato para encargarme de las traducciones y locuciones de francés hace 17 meses y que no me quiere pagar mi trabajo. Somos varios traductores en la misma situacion.

    Gracias
    Marie

    ResponderEliminar
  6. Traductores proyecto Ciceron27 de julio de 2011, 21:01

    Michel,

    olvidé peguntarte, ya que sos periodista : no te interesaria redactar un articulo sobre el tema? Somos varios traductores estafados por este Sr Francisco Alcazar Leguizamon, de diferentes paises. Te podemos mandar todos los documentos, mails, las traducciones, etc. conteniendo el trabajo que nos encargo y las mentiras que nos hizo este tipo a lo largo de estos 17 meses.

    Un saludo,

    Los traductores del proyecto Ciceron.

    ResponderEliminar

Tu opinión nos interesa...