Un destino que no necesita presentación... |
Bueno, no seamos tan negativos y apocalípticos. Por fortuna tenemos el dato del aumento de turistas que es lo que más nos ayuda a superar este trance. Sobre todo a los turoperadores que traen a los chonis y llenan los establecimientos de las islas, a la vez que se llevan la mayor tajada del negocio.
El lleno turístico deja en las islas un dinero bendito, escaso pero necesario, para que las arcas de las instituciones puedan enmascarar la dureza de los recortes y de la abusiva subida de impuestos, aunque el destino de algunas partidas sea más que discutible y que áreas como Cultura tenga apenas un 10% del presupuesto que manejó hace siete años. Pero ¿para qué queremos la cultura si lo importante es que siguen funcionando el sol y playa como reclamo casi exclusivo? La respuesta es la cultura y los recursos naturales de las Islas, que es lo único que nos queda y podemos y debemos mejorar. De eso se dieron cuenta en 2009 todos los agentes sociales cuando el turista playero abandonó estas islas afortunadas porque era más barato viajar a Túnez, Egipto y otros países árabes, hasta que se levantaron sus ciudadanos y descubrieron una primavera muy breve que se tornó en duro invierno sin la transición del verano y del otoño. Aún así, aunque continúa la inseguridad en esos países, sus gobernantes ya han iniciado la ofensiva para recuperarse de la espantada de turistas tirando precios y atrayendo el interés de los turoperadores que rápidamente han puesto sobre la mesa esos argumentos para exigir rebajas a los empresarios canarios.
De ahí que para mantener los niveles de ocupación tendrán que bajar costes y, dado que el Gobierno canario no va a reducir el IGIC, ni el de España su presión impositiva, donde único queda margen es en los salarios y en apretar a los proveedores. O sea, que habrá que desempolvar aquellas ideas de diversificación y de ofrecer más atractivos que el sol y playa porque los competidores venden sus destinos playeros muchísimo más baratos que nosotros. Queda poco tiempo, para solucionarlo pero no sé si queda voluntad o algo de luz en las mentes de quienes pueden producir un cambio que va más allá de una renovación que no debería ni haberse convertido en estrella de la política turística, sino obligación permanente. Pero claro, entre políticos que o no conocen el turismo o no conocen la administración, y muchos burócratas que creen que su carguito administrativo les permite estar sobre el resto de los mortales cuando lo único que pueden alcanzar es la cumbre de la mediocridad, aviados vamos.
Muy bien Michel. Pero yo cogería la tangente que nuestros, vamos a decir gobernantes, por decir algo, son incapaces de entender. De una vez y por todas, alguien le tiene que poner al cascabel al gato de la diversificación de nuestra economía hacia sectores industriales relacionados con el conocimiento, las nuevas tecnologías, la blue biotech, el IT, industria energética y la green biotech, por poner un par de ejemplos +1. Pero: 1/ ya mismo; 2/ que lo lidere y promueva alguien que sepa algo del asunto. Del turismo, aparte de su volatibilidad, nos estamos olvidando de que representa, de facto, la única marea negra que nuestras costas han conocido hasta la fecha, por mucho que se les haya olvidado a todos esos neofriends que ahora le ha salido. Al turismo digo, y me refiero a ecologistas y progresistas ahora amigos de lo que siempre odiaron: la explotación turística de nuestra tierra con su impacto brutal sobre el medioambiente, sueldos de miseria para nuestra gente y enriqucimiento brutal de grandes capitales que no están, precisamente, en Canarias, al margen del abandono que ha supuesto de los sectores tradicionales de nuestra economía. Pero, vamos, que no era mi intención escribir un contraartículo porque el tuyo está muy bien. Me gusta, yes,
ResponderEliminarHola AC Glez
EliminarIntento no repetirme, pero te recomiendo que leas artículos anteriores donde verás que coincidimos en muchos aspectos. Además, yo tengo varios proyectos que al camino que vamos los dejaré escritos en mis memorias porque aquí no hay interés por las ideas, ni los empresarios creen en que llevamos el ADN del turismo y todo lo contratan a personas que en muchos casos es la primera vez que pisan estas islas...
Te sugiero, entre otros:
http://islasbienaventuradas.blogspot.com.es/2014/06/cambiemos-de-otra-manera-el-turismo-en.html?m=1
http://islasbienaventuradas.blogspot.com.es/2014/06/la-erratica-marca-turistica-de-gran.html?m=1
Muy buen artículo. Da en el clavo sobre muchos datos y aunque la competitividad es un asunto estructural que toca muchísimos palos, uno de sus nudos gordianos está legislado, Canarias es unidad de destino turístico, lo dice la ley de turismo de Canarias y después de 20 años publicada aún no lo hemos asumido. Si actuásemos como tal y no tratándonos entre islas como si fuéramos destinos competidores, creo modestamente que ya se habría dado un primer pasito, el que hace falta para echar a andar porque este negocio es una carrera de fondo.
ResponderEliminarFelicidades por los contenidos del blog.
Juanfer
Tienes razón, Juanfer
ResponderEliminarPero si los que mandan son los políticos y los que marcan su agenda son los empleados (funcionarios o no) por la desidia o ignominia de los empresarios que vienen de sectores especulativos (principalmente la construcción) el resultado está claro...
Míchel, estupenda predicción/realidad, se acaba el ciclo de los turistas "prestados" y sin hacer los deberes lógicos para no caer en situaciones pasadas de competencia por precio y de las cuales salimos perdedores frente a nuestros destinos competidores.
ResponderEliminarA las fortalezas que tenemos en climatología y seguridad, no hemos sido capaces de sumarles las oportunidades de especialización en segmentos concretos y de alta rentabilidad.
Se habla mucho de la rehabilitación, pero se está rehabilitando con visión estratégica y de mejora competitiva. Cuántos han implementado eficiencia energética, pero de verdad, cuantos han adecuado sus establecimientos para que sean accesible.
Hablando con un responsable de un importante T.O. me comentada que, sólo en Europa, hay 50 millones de personas que quieren viajar a destinos y establecimientos accesible, y que aquí no podríamos traer. Este si es un nicho muy importante de clientes y que no explotamos...
Nos queda mucho que aprender en marketing online y comercialización directa, hemos pasado de unos intermediadores a otros y ahora son más quienes venden nuestros productos, eso está bien, cuantos más canales mejor para nosotros, pero si somos capaces de vendernos directamente y venderles a "nuestros clientes", la rentabilidad será mayor.
Hay mucho por hacer en fidelización, atención al cliente y RRHH... y que tan poco tiempo...
Felicidades por el artículo.
Pedro Cabrera
Hola Pedro
EliminarGracias por tus comentarios. Tantos años de blog hacen que muchos de los temas ya los haya abordado, aunque en algunos casos debería actualizarlos. Sin embargo, todo lo que dices sobre accesibilidad lo tengo bastante fresco porque organicé un curso sobre este tema en julio:
http://islasbienaventuradas.blogspot.com.es/2014/08/las-horas-de-oro-de-arona.html
http://islasbienaventuradas.blogspot.com.es/2014/08/turismo-accesible-es-calidad.html
Pero, lo importante es perseverar ya que aquí nadie deja paso para avanzar...