domingo, 6 de marzo de 2016

La Feria del Atlántico pionera del turismo 'MICE' en Canarias

Fachada la víspera de la inauguración.
Los que tenemos memoria de la creación y evolución de la Feria del Atlántico –primero española y después Internacional de Canarias- sentimos con lástima el declive agónico de los últimos años desde que dejara de celebrarse la FIC (Feria Internacional), Atlantur y otras iniciativas que hacían de este espacio el escaparate idóneo para un mercado que en ocasiones era grande y en otras, en especial desde que se limitaron los vuelos con otros países, nos aislaba premeditadamente.

Este año, se celebra el 50 aniversario de esta Feria con mayúsculas, la que atrajo
numerosos países africanos y que pretendió convertirse en eje sur-sur y norte-sur del Atlántico, gracias a la iniciativa de quienes aprovecharon la búsqueda de mercados para los productos de España. En esos momentos, todas las miradas estaban puestas en Gran Canaria, donde despuntaba el desarrollo de Maspalomas Costa Canaria tras un exitoso concurso internacional de ideas (1961-62). Una realidad que coincidía con el gran interés que despertaba la isla de Gran Canaria, donde se celebró con un impacto sin precedentes la asamblea mundial de los Skal Clubes (1963).

Pero la Feria supuso el gran salto, de ahí que a las ferias comerciales, se sumara la realización en Gran Canaria del primer Expotur (enero de 1967, antecedente de lo que hoy es Fitur) y en noviembre del mismo año la asamblea mundial de las federaciones de agencias de viajes (FUAV, fruto de la unión de la FIAV y la OUTAA, europeos y americanos). Gran Canaria entraba por la puerta grande en el escenario del turismo especializado, como centro de interés de un nuevo perfil de turistas que con el paso de los años ha crecido en importancia en el mundo con las siglas MICE (en inglés: Meetings, Incentives, Conventions and Exhibitions).

Muchas son las anécdotas que se recogen de esta feria que abrió sus puertas el 15 de marzo de 1966, gracias a la campaña #yoestuveenlaferiadelatlantico puesta en marcha por Infecar (Institución Ferial de Canarias). De forma esquemática, podríamos destacar los siguiente:

La Feria del Atlántico se crea por el Ministerio de Comercio que busca salida a los excedentes productivos fruto de que a finales de los 50 se ejecuta el Plan de Estabilización y Liberalización de la Economía que produce el 'milagro económico español' y el primer Plan de Desarrollo Económico y Social. Los resultados son un importante incremento del PIB y una mejora de la Balanza de Pagos, se produce también un exceso producción industrial.  Esta situación en España coincide con la finalización del proceso de descolonizacion y aparición de nuevos estados africanos. España está atenta a estos cambios y a las oportunidades de negocio, por lo que promueve una Feria en Senegal con unos pabellones modulares que recuperan para su establecimiento definitivo en Gran Canaria al retornar a España. De ahí surge el apoyo a la primera Feria Española del Atlántico promovida desde el Gobierno Central, con una invitación de Madrid para que la feria se consolide y continúe con el apoyo de las instituciones canarias.


El diseño del pabellón del INI fue innovador.

El arquitecto de la obra fue Fernando Cavestany, sobrino del ministro de Agricultura, con quien colaboraron el arquitecto Manuel de la Peña y el aparejador Ulises Medina. Las instalaciones contaron con diversas obras de arte de destacados artistas peninsulares, como son la escultura 'Pleamar' de Amadeo Gabino, un mural del artista Manuel Molezun (sobrino del arquitecto que realizó el Hotel Oasis Maspalomas) y una escultura de José Luis Sánchez, vinculado al movimiento artístico del Museo de Arte Abstracto de Cuenca.

El primer director de la institución ferial fue José Maciá Ballestín, quien contó para la inauguración con la presencia de numerosas autoridades: Ministro de Comercio, Faustino Garcia-Moncó, Gobernador civil, Antonio Avendaño Porrúa, Presidente del Cabildo Insular, Federico Díaz Bertrana, Alcalde José Ramírez Bethencourt, Obispo Antonio Pildain Zapiain y uno de los impulsores de esta Feria, el Director provincial de Comercio: Pedro León García de la Barca.

La primera Feria atrajo 19 países africanos y más de 300 expositores de toda España. Durante cincuenta años la Institución Ferial de Canarias se consolidó con la mejora de sus instalaciones, la profesionalización del personal y la realización de ferias para todos los sectores y colectivos sociales: turístico, comercial, tecnológico, energético, producción de agua... Como buena noticia, se anuncia que la Feria Internacional de Canarias volverá a convocarse e iniciar una nueva etapa en su cincuenta aniversario. La institución aprovechará su experiencia, la privilegiada situación geográfica y los vínculos históricos con la comunidad internacional para contribuir al liderazgo e internacionalización de la economía isleña.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión nos interesa...