'Plató' al aire libre de grabación de Star Wars en Jandía. |
También hemos conocido por los medios la denuncia sindical respecto al pago de horas extraordinarias a los extras y colaboradores en el rodaje de la secuela de 'Star Wars' en Fuerteventura. Resulta que la productora, Disney, contrató dos empresas, una británica y otra de Tenerife para que gestionaran dichas contrataciones. Pues resulta que la empresa tinerfeña abusaba de los horarios de los trabajadores sin remunerar esas horas extras, y trataban a los empleados temporales de forma casi esclavista, sin darles alimento ni agua para aguantar en el paisaje desértico de Jandía, según las denuncias sindicales presentadas ante la Inspección de Trabajo. Está claro que no es la actividad cinematográfica la culpable, al tratarse correctamente a los empleados contratados por la entidad británica y no así por parte de la empresa tinerfeña 'Sur Film Productions' que no ha contestado a los requerimientos de los periodistas para aclarar su papel en el sentido de si han actuado como explotadores o erraron en el presupuesto a la hora de cerrar el contrato con Disney.
Casetas de producción de la película Star Wars. |
Me preocupan estos temas porque se está dando una imagen negativa de la gran oportunidad que supone para las Islas Canarias la actividad de las grandes producciones cinematográficas, ya sea por la posible arbitrariedad o exceso de celo de Hacienda, por la escasa profesionalidad de empresas de las islas, o por el planteamiento restrictivo de las normativas ambientales en unas islas en las que más de la mitad de su territorio tiene algún tipo de protección. Quizás deberíamos sentarnos a meditar y solucionar estas cuestiones (y no olvidemos las trabas burocráticas que en estas islas paralizan cualquier iniciativa) para que podamos diversificar y especializar nuestra economía con actividades de alto valor añadido, no sólo para el turismo, sino también para la industria audiovisual y las industrias culturales.
No voy a contar aquí lo que supone para las Islas Canarias el rodaje de grandes producciones cinematográficas. No sólo permite dar a conocer la marca isleña y sus variados paisajes, sino que atrae a ese turismo de rutas por escenarios cinematográficos que no está interesado por el sol y playa (que también les puede interesar) ni por el botellón. Así que a ponerse a trabajar y a evitar que se extienda la cinemafobia entre los isleños y esos brotes de turismofobia que ya conocemos.
Más información:
Muy buen artículo y postura observadora. He estado activo durante muchos años en este mercado y creo que puedo opinar ref al celos de funcionarios, trabas burocráticas y sobreprotección de paisajes. Ahora el tema se ha politizado porque son producciones grandes y de repente son los políticos que se quieren colgar la medalla de haber traído esta fuente de ingresos a las islas y, desde luego, la oposición habitual huele corrupción. Ref al tema del trato a los extras y a título de rumor creo que la productora tinerfenia se ha dejado seducir por el glamour de Hollywood y ha aceptado condiciones imposibles mientras la otra productora tinerfeña - la de Exodus - ya había aprendido su lección y ni competía.. Bernhard E.
ResponderEliminarGracias por su comentario, Bernhard. Así es. Celos funcionariales y políticos, así como una posible negociación a la baja muy arriesgada para poder cumplir con los servicios de producción necesarios. Salud
ResponderEliminar