domingo, 11 de noviembre de 2018

Artistas emergentes y turismo en Canarias

Hércules roba las manzanas del Jardín de las Hespérides

Gracias al ex director de la Fundación Orotava de Historia de la Ciencia, Sergio Toledo Prats, conocí la figura de Piteas (350-285 a.C.). Sergio estudió Filosofía en La Laguna con mi hermano Sixto y con ambos disfrutaba cuando me daban a conocer a los sabios a través de su admiración. Y la historia de Piteas no me defraudó. Me permitió comprobar que la mitología y la leyenda pueden vencer a la realidad, de ahí que la literatura de Homero (s. VIII a.C.) fuera considerada historia y el viaje -real- de Piteas le valiera para ser acusado de loco o mentiroso, por contar que vio islas de hielo flotantes, que el sol también sale en la media noche y que un fuego verde cae del cielo, entre otras maravillas para el  ciudadano de aquellas polis griegas.

El antagonismo entre ambos escritores y mundos me inspira para concretar mi participación en el primer 'Encuentro de artistas emergentes y turismo' que tendrá lugar en Santa Cruz de Tenerife los días 28 y 29 de noviembre, organizado por el Cabildo tinerfeño a través de su área de Juventud, dentro del programa de Mercarte 2018 (Mercado para jóvenes artistas). Aunque el verdadero aliciente es compartir con las personas que asistan mis opiniones sobre la relación turismo/arte, dos de los aspectos que más han llenado mi vida y que, creo, no han sido suficientemente cuidados (ni por separado ni juntos) por los responsables de un destino que debe casi todo a esta simbiosis. Por ello, me entusiasma participar en esta iniciativa y me apena que no se prodigue, sobre todo en Gran Canaria y Lanzarote (inexcusable).

Pienso que en estas islas deberíamos sentirnos orgullosos en este sentido, con personajes, acontecimientos, recursos y una movilización social que parte de los valores culturales y ambientales originales, únicos, capaces de atraer turistas, unido a un excelente clima y la hospitalidad del isleño. Sólo faltaba que desde las instituciones se dieran cuenta de ello y dejaran de intervenir casi exclusivamente en la promoción el destino en vez de mimarlo y convertirlo en una obra de arte. Ésa es la clave de la diferencia entre traer más turistas o hacer que gasten más en el destino.

Vivir del turismo es convivir con una actividad curiosa, inquietante, misteriosa... a pesar de que se trata de un negocio que lleva implantado en nuestro territorio más de siglo y medio, fruto también de una tradición o historia de islas que han sido siempre escala de descubridores, navegantes, viajeros, científicos, 'invalids', y ya consagrados como uno de los grandes del turismo popular o de masas (para lo bueno y lo malo). Por eso me interesa esta dualidad de dos de los primeros escritores de viajes de la historia de la humanidad porque en sus obras y en su tiempo colocaron Canarias como marca mitológica de salud y naturaleza, así como nos ayudan a entender lo que es el turismo y su gran motivación: la búsqueda de experiencias y cuanto más extraordinarias, más atractivas.

Por ello le doy vueltas a estos dos autores clásicos. Mientras Homero, a quien se atribuye La Odisea y La Iliada, creó el mito de las islas afortunadas como residencia de los dioses, y nos cuenta que existían cíclopes, sirenas y otros monstruos; Piteas documenta la existencia de islas flotantes de hielo, de un fuego verde y azul que caía del cielo, o de lugares donde el sol brillaba a duras penas en la medianoche. Además, con sus observaciones permitió establecer mecanismos que mejoraron la navegación por las estrellas. ¿Por qué creían los ciudadanos griegos en el canto de la sirena y no en los icebergs?.

Néstor y César. Arte, naturaleza y turismo en Canarias
El sueño -la expectativa- y la realidad es la contradicción permanente del viaje y el turismo. El deseo de disfrutar experiencias es algo que cada día se aleja más de la realidad canaria. Son tantos y repiten tantas veces sus estancias en las islas los turistas que cada vez queda menos margen para sorprender. Y de ello se dieron cuenta Néstor Martín-Fernández de la Torre y su seguidor, César Manrique. De hecho, ellos crean los recursos turísticos que ponen de moda las islas, en distintas épocas y con diferentes motivaciones, pero en un mismo hilo argumental: hacer de la vida una obra de arte. ¿Y qué mejor obra de arte que la que nos ofrece la naturaleza de las islas?

En numerosas ocasiones he escrito sobre la visión de ambos artistas. De una labor de concienciación y profética que no supone un estancamiento. No se trata de volver al pasado, sino de recrearlo pensando en el turista y en el futuro. ¿Tan difícil es entender que nos estamos cargando el modelo turístico que impulsó la sociedad canaria con la ocupación de un territorio escaso para convertirnos en almacenes de clientes cautivos y entubados al buffet libre en un todo incluido con la hamaca y el sol como sala de operaciones?

Yo creo que hay mucho por hacer y no sólo en aplicar tecnología a la gestión, que sí es importante, sino dedicar la creatividad al destino. No hay que gastarse fortunas en spots o campañas de marketing que nos vendan en concursos internacionales de publicidad (que ya vemos el efecto que tienen en cuanto mejoran otros destinos o no podamos competir en precios en esa carrera hacia el abismo). Hay que potenciar nuestros recursos, que son muchos y variados en un territorio multidestino, y nuestra posición como referente histórico turístico. Ir más allá de las tres 'S' (sand, sun & sex), con todas las 'S' que se pueda: sea, security, sense, sensitivity, starlight... y añadir todo el alfabeto: wellness, health, tolerance y, sobre todo, hacerlo muy creativity, en el que se desee disfrutar con todos los sentidos de todos los rincones de cada isla. Y eso lo pueden hacer los creativos, los artistas, los responsables públicos y los inversores que piensen como lo hiciera Néstor hace 80 años: “No concibamos las cosas en pequeño, sino en grande, con la vista en el porvenir".

3 comentarios:

  1. Recursos como las obras hidráulicas, porque tenemos y muchas son de gran interés cultural y técnico.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es, Jaime, gracias por señalarlo...

      Eliminar
    2. Sr. Michel. Aquí a la pléyade cazurros que manejan los hilos, ni es la estética, ni el paisaje, ni el arte,...(solo cuando le crea rédito directo y personal). Solo ven y viven para su ego, su falta de visión, su miopía por estas islas que en si mismas son un parque temático brutal y único en el planeta dentro de un espacio tan reducido. Hemos tenido dos grandes visionarios a Néstor y a Cesar. Aquí el primero es un olvidado, un desconocido,...y Cesar, que decir, demostró con pelos, señales y hechos lo que pueden dar estas islas de si. ¿Y? ...pues como Néstor, si flores en su aniversario, una escultura recuerdo, dos boberías más y a seguir. Se requiere menos fiesta falsa,menos pan y circo, tanto vestirse de mago,esculturas de belenes, viva mi tierra, soy mas canario que los "canarios", pero que a la hora de la verdad, es todo pío, pío. El territorio cada vez más arrapiñado, sucio,... O somos en gran mayoría perros flautas y toletes por permitir la masacre a estas islas o somos unos hipócritas y en lo mas hondo, esta tierra nos importan una mierda.

      Eliminar

Tu opinión nos interesa...