martes, 7 de enero de 2020

Escasa presencia del sector turístico en el programa de Gobierno PSOE/UP

Portada del Programa de Gobierno.
El Programa de Gobierno, fruto del acuerdo entre PSOE y UP, titulado 'Coalición Progresista. Un nuevo acuerdo para España',  consta de 50 páginas en las que aparece 4 veces la palabra 'turismo'. Un sector que aporta al PIB español el 4% del conjunto y un 12% del empleo en todo el Estado (y muchísimo más -el triple en ambos casos- en Canarias). Asimismo, no aparece la palabra Turismo en el índice programático y sólo podemos encontrarla en dos subapartados del Programa.

La primera cita está en el párrafo referido a la 'economía circular' (reducir el impacto ecológico del consumo de recursos naturales en la producción de bienes y servicios), si bien se refiere a abordar medidas de eficiencia en los sectores clave de la economía española (8) entre los que figura el turismo.

En la segunda ocasión incluye el turismo en el Plan para el despliegue de infraestructuras digitales "liderando la implantación de la nueva tecnología móvil 5G, el desarrollo de aplicaciones en proyectos piloto y pre-comerciales" al ser uno de los 9 'sectores tractores' de crecimiento económico  del Estado.

La alusión más directa y concreta es la que figura en el punto 4.12 del Programa: "Estrategia de Turismo Sostenible 2030. Con la participación de las comunidades autónomas y de los principales agentes económicos y sociales del sector, consolidaremos la posición del sector Turismo en España basado en la sostenibilidad y en la implementación de la inteligencia turística". O resumido: consolidar el turismo con criterios de sostenibilidad y Big data.

También encontramos la palabra 'turístico' en 4 ocasiones. Todas referidas en el mismo párrafo (2.9.6) dedicado al alquiler turístico que ha supuesto una profunda alteracion del modelo de negocio inmobiliario por la irrupción global a través  de grandes plataformas digitales de las llamadas residencias vacacionales.

Me preocupa el trato insuficiente que los autores del documento dan a una actividad tan extendida por todo el territorio y la sociedad. A otras personas les preocuparán otros acuerdos u otros silencios del Pacto, pero sólo he revisado el caso del turismo. Una actividad dependiente de factores exógenos y endógenos de todo tipo. Por ello sorprende que no se cite la importancia del turismo en apartados que abordan temas vinculados con la actividad como el empleo, el cambio climático, cultura, infraestructuras, conectividad... Tampoco sale bien parado el hecho insular. De 18 referencias existentes de la palabra 'isla', en todas aparece porque forma parte de las palabras 'legislación' o 'legislatura'. Ni figura el término 'Canarias', como no lo hace el resto de autonomías salvo Cataluña que se cita en una ocasión.

También llama la atención la superficialidad o escasa profundidad de las pocas alusiones al turismo, para tratarse del primer documento de una coalición de gobierno en la etapa democrática en España, con una agenda sin novedades respecto al turismo, salvo el retraso endémico en el desarrollo de las pocas medidas que lo citan. Y todo esto en un país que acoge la sede permanente de la Organización Mundial de Turismo, que es uno de los principales destinos en el mundo, con una de las ferias de referencia internacional... pero el proyecto de la Coalición de Gobierno no repara en esta realidad y gran oportunidad. Aunque, hay que señalarlo, tampoco se escuchara este (y otros temas) en el bronco debate de investidura en el que todo se centró en romper o recomponer España, como es ya habitual desde hace unos años de bloqueo parlamentario.

Habrá que ver, tras la formación del Gobierno, las personas, estructura y nivel en la Administración, para valorar este nuevo escenario que -inicialmente- no incluye entre las prioridades programáticas del nuevo Gobierno la actividad turística.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión nos interesa...