sábado, 17 de abril de 2021

Nuevo reto con el Centro de Iniciativas y Turismo de Gran Canaria

Logo del CIT


Tras las elecciones del Centro de Iniciativas y Turismo de Gran Canaria, el pasado 24 de marzo fue proclamada la nueva directiva del Centro de Iniciativas y Turismo (CIT) de Gran Canaria, tanto su Junta Directiva como sus Vocales. Como resultado, ha sido elegido Presidente, Fernando del Castillo y Benítez de Lugo; Vicepresidente, Nicolás Villalobos Mestres; Vicepresidente 2º, Manuel Florido Mayor; Secretario, José Castro Tendilla; Vicesecretaria, Maria del Pilar Tabar Marrero; Tesorero, Juan Luis Sánchez Ojeda; Vicetesorero, Octavio Martel Hernández; Contadora, Judith Guanish; Vicecontador, David Morales Déniz. Los Vocales que completan la directiva somos: Teresa Aguiar Quintana; Hernando Toledo Suárez; José Antonio Hernández-Reja; Santiago de Armas Fariña; y Francisco Pedregal González.

El CIT de Gran Canaria es una entidad de la sociedad civil de Gran Canaria defensora de la necesidad de fomentar y organizar el turismo en la Isla. Heredera de la Sociedad Fomento y Turismo, y del Sindicato de Iniciativas y Turismo, el CIT se crea oficialmente en 1934, coincidiendo con el auge de la movilización pro turismo, liderada por Domingo Doreste 'Fray Lesco' y los hermanos Néstor y Miguel Martín-Fernández de la Torre. Quienes también formaron parte de aquella primera Junta Directiva del CIT.

La labor del CIT durante décadas fue la de promocionar y cuidar la imagen turística de la isla.  Publicaciones como la revista Isla, las guías turísticas (exquisita publicación firmada por Elizabeth Hodkinson, ilustrada por Antonio Padrón, con fotografías de Fachico Rojas), la colaboración con el Skal Club en la celebración de la asamblea mundial de esta organización (1963), o el primer congreso mundial de la organización de agencias de viaje (FUAAV) tras su constitución en Roma el año anterior (1966) con la fusión de dos grandes organismos mundiales: FIAV y UOTAA. Este congreso de la FUAAV dio lugar a que se celebrara en Las Palmas de Gran Canaria una Expotour, lo que ahora conocemos como Fitur... son hitos de una apuesta por potenciar y desarrollar la actividad turística en la isla, con vistas a convertir este territorio en destino líder mundial. Podría señalar más acontecimientos, pero lo importante ahora no es el pasado.

No es la primera vez que participo como vocal en el CIT de Gran Canaria. Ya lo fui en los años  90, junto a mi padre, teniendo como compañeros a Pablo Barbero, entre otros, bajo la presidencia de Manuel Guersi. La creación en 1975 del Patronato Provincial de Turismo supuso la consolidación de un órgano de promoción y gestión turística, si bien lo que se gana en profesionalidad y final de las incertidumbres del voluntarismo que caracteriza a las entidades no gubernamentales, tiene como contrapartida que es una entidad dependiente de la administración y, como tal, con un margen muy limitado a la participación de la sociedad civil.

Estamos en un momento crítico. Ya ha transcurrido más de un año desde que se decretó la cuarentena por la pandemia de Covid-19 y Canarias vivió (y mantiene, casi) el cero turístico. ¿Y qué podemos hacer para recuperar la actividad económica? Pues algo tan sencillo como fomentar y organizar el turismo, entre otras actividades. Y me podrían decir que para eso ya están los organismos públicos y las empresas (sin olvidar los sindicatos), pero al ser una actividad transversal que afecta a todo y a todos/as ¿nos vamos a quedar de brazos cruzados? ¿Quién determinará qué organización y que modelo de turismo va a convivir con nosotros/as tras la pandemia? Ahí está la razón de que varias personas se sumen al CIT (organización con un centenar de socios, abierta a la participación de la ciudadanía) donde se debate y se promueven iniciativas para mejorar el sector y, por tanto, la calidad de vida de toda la población de la isla. ¿Y tú no tienes ideas o propuestas? ¿Por qué te callas?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión nos interesa...