sábado, 24 de septiembre de 2011

La historia del turismo en las Islas, en un especial de 'Canarii' que se presentará en varias islas

Portada del especial sobre turismo
Con motivo de la celebración del Día Internacional del Turismo, el próximo 27 de septiembre, la Fundación Canaria Archipiélago 2021, editora de la revista Canarii, presentará su número 22 con un monográfico sobre la Historia del Turismo en Canarias, titulado Canarias, el Jardín de las Delicias Europeo, que ha sido coordinado por Michel Jorge Millares, periodista especializado en turismo.

Los actos de presentación de la revista irán acompañados de charlas debate sobre los nuevos modelos turísticos y las perspectivas del turismo en Canarias en los que intervendrán expertos destacados del sector. El miercolés 28 de septiembre se celebrará en la Casa Salazar de Santa Cruz de La Palma (SE HA ADELANTADO EL HORARIO A LAS 10.00 horas), el jueves 29 en el Castillo de San José de Arrecife (20-00 horas), y el jueves 6 de octubre en el Museo Néstor de Las Palmas de Gran Canaria (20.00 horas).Están previstas igualmente presentaciones en Tenerife y Maspalomas, pendientes de concretar los detalles.

En el número 22 de la revista Canarii, monográfico dedicado a la historia del turismo en Canarias, participan diez historiadores y expertos sobre esta actividad en Canarias, con artículos que abarcan una amplia perspectiva sobre el origen y evolución del sector turístico canario hasta nuestros días. Ha recibido el apoyo de Promotur que la distribuirá durante el acto de entrega de los premios Excelentes del Turismo que se celebra este año en Santa Cruz de La Palma el próximo 27 de Septiembre.

Una imagen sugerente en la portada avisa a los lectores sobre el contenido de esta publicación, con una versión singular del cuadro de El Bosco El jardín de las delicias, en el que se ha incorporado la imagen de jugadores de golf y turistas tumbados sobre sus hamacas junto al dibujo del drago canario incluido por el célebre pintor en dicha obra. Esta imagen coincide con el título de esta nueva publicación: Canarias, el jardín de las delicias europeo, al recoger en el primer artículo de la misma un trabajo sobre el origen mitológico y de leyenda de la marca Canarias en los albores de la civilización, al ser conocidas como Insula Fortunae.

La apertura de los primeros hoteles en las Islas, vinculado a la búsqueda de británicos y alemanes por un lugar donde recuperar la salud que les arrebató el desarrollo de la sociedad industrial. Asimismo, se incluye una selección de textos de viajeros, cuyas obras difundieron los valores y características de Canarias para las clases dirigentes de sus países de origen.

Otro aspecto destacado es la imagen que Canarias tenía para el turismo a comienzos del siglo XX, complementado con las ideas avanzadas y precursoras del turismo en Canarias, como es el caso de Néstor Martín Fernández de la Torre, quien impulsó el producto canario a través de infraestructuras y estrategias que tuvieron en cuenta lo típico y el rescate de los productos locales para sorprender al turista.

También recoge esta publicación la incorporación de Canarias al fenómeno del turismo de masas, gracias a la irrupción del transporte aéreo y, gracias a ello, el desarrollo de amplias zonas para la construcción de establecimientos hoteleros y extrahoteleros, donde se produjo un nuevo tipo de arquitectura, como es el caso de las construcciones impulsadas por el estudio creado por Manuel de la Peña, precursor del desarrollo urbanístico de Maspalomas Costa Canaria.

Otro trabajo incluido en la revista recoge los testimonios de numerosos trabajadores y ciudadanos ante la nueva situación, con la presencia de miles de extranjeros recorriendo el territorio de las Islas con otro idioma, otra cultura, otra religión, a los que los canarios bautizaron como 'chonis'.

Todo este cambio y la necesidad apremiante del Estado español por conseguir divisas para salir del subdesarrollo que vivía el país, dio lugar a la celebración de asambleas provinciales en las que el régimen franquista intentó averiguar la situación económica, administrativa, fiscal y educativa de aquellos territorios más afectados por el turismo. En dichas reuniones también participaron personalidades del mundo de la cultura y del patrimonio natural, histórico y artístico. Una apertura en un régimen dictatorial que dejó varios documentos que reflejan las inquietudes de una sociedad que veía en el turismo la gran esperanza para el desarrollo. Entre los participantes se encontraba otro icono de la historia del turismo de Canarias, César Manrique, cuya labor en Lanzarote es objeto de un artículo sobre su herencia y la necesidad de que su obra y sus inquietudes sean tenidas en cuenta a la hora de analizar las actuaciones a realizar en dicha isla.

El turismo, como cualquier otra actividad económica, está sujeto a las variaciones que se producen en los mercados: crisis energética, implantación de tasas, mejora en la eficiencia o en las infraestructuras... Numerosas variables que han dado lugar a momentos de auge y otros de ajuste a lo largo de la historia del turismo. Y, para terminar, varias páginas recogen datos, personajes y acontecimientos que se han producido a lo largo de la historia y que han conformado lo que hoy es el destino turístico de Canarias, uno de los más importantes de Europa.

La primera presentación de esta revista tendrá lugar en la isla de La Palma, con motivo de la celebración del Día Mundial del Turismo. Asimismo, cada presentación (en La Palma, Lanzarote, Las Palmas de Gran Canaria, Tenerife y San Bartolomé de Tirajana) vendrán acompañadas por mesas de debate sobre los productos, modelos y actuaciones en marcha para el desarrollo del principal sector económico en Canarias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión nos interesa...