lunes, 4 de agosto de 2014

Las horas de oro de Arona

Bengt Rylander
“Amo el sol y lo tomo hasta que es casi imposible levantar los brazos. Entonces mi asistente me ayuda y me coge en brazos metiéndome en el agua.  En unos minutos puedo moverme y empiezo a nadar. Los pies no los puedo mover pero con los brazos nado unos 300 metros hasta el muelle y vuelvo. Entonces mi asistente me ayuda a salir del agua, camino con su ayuda y con un bastón. Esta sensación que tengo de estar, hace media hora, en una silla de ruedas y ahora poder caminar no se puede describir... Nadie que esté sano puede imaginar lo que es... A estas horas las llamo Horas de Oro del día”. Entrevista al primer turista sueco afectado de esclerosis múltiple, Bengt Rylander. 1958.

En 1957 había llegado al sur de Tenerife, a Los Cristianos, el primer grupo de turistas suecos. Un grupo muy singular formado por personas afectadas por esclerosis múltiple en busca de un clima cálido que permitiera mejorar su calidad de vida y, si fuera posible, su salud. El resultado fue extraordinario e inmediato. Fruto de esta experiencia, la satisfacción con los resultados supuso el nacimiento del turismo en Arona y en el sur de Tenerife. Apenas cinco años más tarde se construye la Casa Sueca, residencia durante el invierno de los turistas nórdicos que disfrutaban de atención y rehabilitación. Pero la comunidad sueca había descubierto un paraíso de salud como fue décadas antes el destino Canarias para los ‘invalids’ (enfermos de tuberculosis y otras dolencias por la contaminación en las ciudades envueltas en el humo de la revolución industrial). Con esa convicción, surge por iniciativa de la Cruz Roja Sueca la Clínica Vintersol. Algo similar realizaron en la zona de San Agustín en Maspalomas Costa Canaria el grupo que construyó el centro de prevención y recuperación Svenska Re.

Este hecho da lugar a una cultura de la accesibilidad que ha permitido que Arona sea reconocida mundialmente como el segundo destino turístico del mundo accesible y el más destacado en España. Ello ha sido posible porque durante años fueron haciéndose mejoras de accesibilidad de forma independiente y descoordinada, sin una oferta catalogada y sin resolver el acceso a diversos equipamientos, fundamentalmente la playa.

El cambio profundo se pone en marcha tras la visita a Glasgow en 2003, tras la invitación que dos turistas británicas realizaron a los responsables municipales. Fruto de ese viaje fue el conocimiento de las actividades e iniciativas que desarrollaba la Alianza de Personas Discapacitadas de Glasgow. Una relación que permitiría especializar la oferta turística de Arona y la conversión del municipio como un municipio para todos.  En ese año también visitarían la Comunidad Valenciana, referente y pionera mundial en playas accesibles, si bien esa accesibilidad no se extendía a la zona urbana.

En ese año, comienza la puesta en marcha del Plan Integral de Accesibilidad en Arona, en todos los ámbitos del municipio:

  • Espacios públicos
  • Transportes
  • Edificios públicos
  • Tecnologías de la información y la comunicación
  • Sector turístico
  • Concienciación y sensibilización.

En 2014, Arona es uno de los destinos turísticos más visitados del mundo por turistas con movilidad reducida, gracias a una inagotable lista de iniciativas y realizaciones que han transformado radicalmente la ‘piel’ del municipio para que las ‘horas de oro’ se extiendan a toda la jornada y por todo el territorio municipal. De hecho, cuenta Arona con uno de los paseos peatonales sin barreras más largos de Europa, con seis kilómetros de longitud y recorriendo el litoral de playa de los Cristianos y playa de Vistas.

Instalaciones deportivas adaptadas, centros culturales, edificios históricos, oficinas de turismo, señalética, transportes públicos y privados,  e incluso una oficina de asesoramiento técnico sobre accesibilidad... Junto a ello, establecimientos hoteleros y centros comerciales accesibles y adaptados, senderismo y hasta avistamiento de cetáceos.

Fruto de todas estas iniciativas ha sido la obtención del Premio Municipio Accesible 2005 por el Gobierno de Canarias y el Premio Reina Sofía de Accesibilidad Universal en 2009.

Los logros obtenidos por el municipio de Arona le hacen plantearse el futuro a partir de la garantía de municipio accesible, para todos, y promover las actuaciones necesarias para convertirse en un destino turístico inteligente: innovador, sostenible, accesible, integrador y de calidad para todos. Pero, como afirman sus responsables, un destino que pretende ayudar a los demás a alcanzar los logros de destino turístico accesible alcanzados por Arona. De ahí su participación en el curso sobre Turismo y accesibilidad impartido en la Universidad de Verano de Maspalomas donde pudimos conocer de primera mano la realidad de Arona y su oferta de oro.

1 comentario:

  1. La verdad que el #municipio de #Arona en #Canarias es ejemplar, y como bien dices en tu Blogsspot, se han dado unas circunstancias que desde mi punto de vista es el éxito de este enclave tan importante de #Tenerife y de #Canarias. En primer lugar, el inicio en una fecha tan señalada y que marcó un punto de mejoras muy importante para las personas con discapacidad y sus #familias, como fue el año #Europeo de las Personas con #discapacidaden el año 2003, que fue fomentado desde el #Cermi y el #EDF (Foro Europeo de la Discapacidad), recordemos que en #Grancanaria, se creo la Fundación Canaria para el Fomento del #Transporte Especial Adaptado, este demandado desde el sector de las personas con discapacidad.En segundo lugar la #transversavilidad en todas las áreas del #municipio, que todo no esté en el área de los servicios sociales, que se produzca una coordinación entre #técnicos. En un tercer lugar destacariamos algo primordial, nada para las #personas con discapacidad y sus familias sin estas, consultar a quien sabe y conoce.En un cuarto lugar realizar un #plandeaccesibilidad para el municipio, aqui habría que valorar muy positivamente los convenios con Fundación ONCE e Inserso, así como fondos de la #UE European Parliament, en el lado opuesto podría mencionar el rechazo que realizó el ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, que en la anterior #legislatura, rechazó una inversión de 500.000€ por no cofinanciar 50.000€ de un convenio con Fundación #Once y para ir terminando destacar que todos estos puntos, son los que años tras años venimos demandando desde las #Entidades de personas con discapacidad, #Cermi y tambien habria que añadir la implicación de algunos tecnicos que llevan esta iniciativa al exito, incluso ejemplo que a la Universidad de Verano de Maspalomas acudió su propio #alcalde, junto a la tecnico responsable para presentar su trabajo, al otro lado tenemos a los cargos públicos de San Bartolomé de Tirajana, que solo acuden a escuchar a su consejal de playas, cuando verdaderamente deberían de haber acudido a escuchar y ver la ponencia del Municipio de Arona para tomar ejemplo de las cosas bien realizadas.

    ResponderEliminar

Tu opinión nos interesa...