jueves, 26 de mayo de 2011

Re-Crear el turismo en Canarias. 50 años de Maspalomas Costa Canaria

Logo de la XX UVM
Espero que puedan disculpar que no haya atendido adecuadamente este espacio... He estado liado con múltiples obligaciones, entre las que destaca una en particular: la coordinación de un curso sobre turismo en Canarias. Les transcribo la introducción que aparece en el folleto que será presentado hoy jueves:

Con motivo del 50 aniversario del Concurso Internacional de Ideas Maspalomas Costa Canaria, la Universidad de Verano de Maspalomas incorpora un curso sobre turismo en Canarias, un encuentro para el análisis que sirva para analizar desde la perspectiva histórica la evolución del turismo en las Islas (hitos, personajes, evolución de productos, beneficios y conflictos…) y abrir el debate sobre el futuro del turismo en el Archipiélago.
No es fácil reducir a cinco jornadas la historia del turismo en las Islas y, de paso, abordar su situación presente y las perspectivas futuras. De hecho, este curso es la introducción a un nuevo campo de trabajo que abordará a partir de ahora (quizás puedan pensar que con cierto retraso) dentro de la Universidad de Verano de Maspalomas, temas relacionados con el sector turístico de nuestras islas, un ámbito con muchísimo campo que trabajar y analizar en común con los profesionales, los investigadores, las instituciones y las empresas que operan en el sector.
En esta ocasión, hemos dividido las sesiones en una proyección cronológica, con cinco hitos que marcan en líneas muy amplias la historia del turismo en Canarias: sus orígenes, desde la prehistoria hasta el siglo XIX; sus ideólogos, con figuras extraordinarias como Néstor Martín Fernández de la Torre o César Manrique; el acontecimiento que marcó la proyección internacional como destino turístico de masas que fue el concurso internacional de ideas de Maspalomas Costa Canaria; qué es hoy el turismo como fenómeno social y económico; y cómo superar los problemas de un destino considerado ya 'maduro'.
Y aquí tienen el programa (en horario de tarde) del que sólo me falta confirmar algún tertuliano, pero no ya los profesores de los distintos cursos:
ORÍGENES DEL TURISMO / 4 de julio
Canarias destino de leyenda. Por Germán Santana (ULPGC).
Turismo de salud, los orígenes del destino canario. Por Nicolás González Lemus.
Coloquio: Míchel Jorge Millares, ponentes y público presente.
2 MODELOS PARA CANARIAS / 5 de julio
Néstor Martín Fernández de la Torre. Tipismo canario para el  turista. Por Daniel Montesdeoca García-Sáenz, director del Museo de Néstor.
César Manrique. Arte natural. Por Alfredo Díaz, portavoz de la Fundación César Manrique.
Coloquio: Mariano de Santa Ana, Luis Roca y ponentes. Modera, Míchel Jorge Millares.
TURISMO DE MASAS: MASPALOMAS COSTA CANARIA / 6 de julio
Maspalomas 1961. Por Pedro Franco, presidente de Amigos de Maspalomas
La construcción del nuevo destino. Por José Luis Gago Vaquero (ULPGC)
Coloquio: Fundación Amurga, Julio Molo, Ulises Medina
TURISMO EN CANARIAS 2011 / 7 de julio
¿Quiénes son los turistas? Por Cristina del Río Fresen (Consultora especializada. Ex gerente del Patronato de Turismo de Gran Canaria)
El negocio turístico. Por Carmelo León (ULPGC)
Coloquio: directivo de Lopesan, José Luis Saavedra (Edei Consultores), Margaret Hart (ULPGC), directivo de Loro Park o Siam Park
RECONVERSIÓN DEL DESTINO / 8 de julio
La rehabilitación del Sur de Gran Canaria. Por Rafael Molina Petit (gerente del Consorcio del Sur)
Modernizar las infraestructuras. Por Rafael Castellano (Gesplan. Plan de Modernización de Infraestructuras Turísticas)
Coloquio: Alf Castellano (Tourism Revolution Ecosistem), nuevo concejal de Turismo en S. Bartolomé, consejero insular y regional de Turismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión nos interesa...