lunes, 18 de enero de 2016

Pueblo Canario: Néstor siglo XXI

Pueblo Canario. Dibujo de Néstor.

Tras décadas de abandono y desidia por parte del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha saltado el escándalo: la crítica situación del Pueblo Canario, uno de los más interesantes proyectos del polifacético Néstor Martín-Fernández de la Torre (1887-1938). Un proyecto que diseñó antes de fallecer y que ejecutó su hermano arquitecto Miguel entre 1939-1958. La visión de Néstor incluía otras ideas (museo oceanográfico, acuario, instituto de piscicultura, jardín botánico, piscinas y campos de tenis para campeonatos, merenderos, teatro de la naturaleza…), pero aún así y a pesar de las dificultades para hacer realidad el Pueblo Canario, este espacio se convirtió en un éxito turístico al combinar el tipismo con la obra artística en un conjunto atractivo y sin igual.

Néstor llevó a la ciudad el concepto del conjunto Pueblo Español creado en Barcelona para la Exposición Internacional de 1929 por otro artista integral, Miquel Utrillo, amigo de Néstor. Pero nuestro creador no se contentó con recoger la idea, sino que materializó su propuesta de llevar el arte a la vida del grancanario en todas sus manifestacioes y su patrimonio. Lo recreó todo para el turismo: la arquitectura, las tipografías, la artesanía, las pintaderas arqueológicas y el traje al que llamó ‘típico’, para dar trabajo e ingresos a una población subdesarrollada y en condiciones de penuria socio económica alarmante. El arquitecto José Antonio Sosa añade que el Pueblo Canario forma parte de la "saga de arquitecturas regionalistas de principios del XX, entre las que destacó la Panama-California Exhibition de 1915 de San Diego o la Iberoamericana de Sevilla de 1929. Es decir, nada que ver con la política española del momento".

Néstor, Fray Lesco, Néstor Álamo y Pancho Guerra.

Néstor creía en el potencial turístico de Gran Canaria y puso en ello su empeño, su convicción y entusiasmo para contagiar a la sociedad isleña. Sus obras se realizaron con un esfuerzo titánico por el Ayuntamiento (Casa del Turismo, Pueblo Canario…) y el Cabildo (Parador de Tejeda). El paso del tiempo ha demostrado que las instituciones no han estado a la altura para mantener, profundizar y potenciar las ideas y principios del artista. Por el contrario, sólo se han quedado con lo superficial: unos bailes, unos platos típicos y adiós a “hacer de la vida una obra de arte” que defendía el artista. ¿O hay que recordar el abandono de décadas del Parador y la Casa del Turismo, entregadas a organismos estatales en la creencia de que iban a mantener esos establecimientos?

Una 'Visión' de Gran Canaria y el Parador de Tejeda.
El conjunto arquitectónico del Pueblo Canario se mantuvo en manos del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria (aunque en un principio el artista había proyectado su idea en el barrio de San Francisco en Telde, pero topó con la iglesia…). Su ubicación definitiva incluyó una antigua ermita que actualmente se utiliza como sala de bodas civiles, el Bodegón, las tiendas de artesanía, las dependencias del Centro de Iniciativas y Turismo con una oficina de información en penoso estado, y el Museo de Néstor que muestra la obra artística del gran pintor modernista y simbolista, uno de los grandes de ‘La edad de plata de la cultura española’. Esta obra que incluye pintura, diseños de muebles, de trajes, decorados y un largo etcétera, ha sido cedida por la familia (salvo las donaciones o lo adquirido posteriormente por el Ayuntamiento) a través de una Fundación en la que participan los herederos, el Ayuntamiento, Cabildo y el Gobierno (estos dos últimos con un papel decepcionante en casi todos estos años). Todo un tesoro artístico que podría promocionar mundialmente al creador, al Museo y la isla... Pero, ahí tenemos otra asignatura suspendida por falta de voluntad. Y eso que el conjunto arquitectónico ha sido declarado Bien de Interés Cultural con categoría de Monumento en 2013 tras nueve años de trámites (antes fue BIC-01/87 Museo Néstor: incoación con categoría de Monumento con la vinculación de bienes muebles. BIC 21/08 Pueblo Canario incoación con categoría de Conjunto Histórico). A pesar de tanto trámite, constatamos que las sucesivas corporaciones han dejado que se vaya deteriorando sin remedio, sin presupuestos adecuados, sin plan y sin prever qué hacer cuando se culminaran las concesiones administrativas del bodegón y demás establecimientos...

Visión de Gran Canaria y Casa del Turismo.
Ahora llegan las prisas. El conjunto agoniza porque han dejado que el deterioro llegue a una situación tan dramática que intentarán dar repuesta al grito de la sociedad isleña reclamando respeto y continuidad al conjunto arquitectónico, junto al rechazo a los tópicos (incluidos desprecios) en los que se ha sumido la herencia de Néstor. Por ello, me temo que la salida estará plagada de ocurrencias y parches. Una iniciativa que no ha de olvidar el conjunto del parque Doramas y los jardines de Altavista con el monumento a León y Castillo.

Somos numerosos los que llevamos años reivindicando la figura del artista, ése que es ninguneado en Gran Canaria mientras recordamos cada año cualquier hecho relativo a su discípulo César Manrique (a quien también hay que reivindicar permanentemente, sin duda). Pero es precisamente el brillo de la proximidad histórica y espectacularidad de César/Lanzarote lo que han visto estos políticos, olvidando que el proyecto de Néstor fue respetado durante décadas (hasta los años setenta) a pesar de su prematura muerte y de ser víctima de “una época marcada por el periodo de entreguerras” y de la dictadura “en el que las ambiciones se trastocaron en quimera”, según manifestara Daniel Montesdeoca, director del Museo de Néstor.

La situación actual es una oportunidad: la restauración permitirá adecuar el proyecto de Néstor al siglo XXI, se cuenta con una Fundación que tan sólo precisa un apoyo real por parte del Ayuntamiento, pero también del Cabildo y el Gobierno de Canarias. Además, el Museo cuenta con un director con extraordinario conocimiento (devoción) de Néstor que durante años ha sufrido la falta de recursos. El Centro de Iniciativas y Turismo (ocupa el torreón con la oficina de información y parte de la fachada sur) podría recuperar su protagonismo que lo situó como uno de los grandes CIT de España. Y ahora se puede recuperar el Bodegón (que ocupa una enorme extensión de los 3500 metros cuadrados del conjunto) y las tiendas.


Y digo que es una oportunidad porque se puede dinamizar y complementar el Pueblo Canario, con la necesaria adaptación a los requisitos de accesibilidad, seguridad y mejorando los equipamientos de restauración, la ‘capilla’ (convirtiéndola también en aula sobre arte, paisaje y turismo), las tiendas (lugar idóneo junto a otras dependencias que no se utilizan del conjunto, para albergar la Fedac y todos sus programas), el Museo (promover la obra y el pensamiento de Néstor fuera de las islas y en el extranjero), las dependencias del CIT y oficina de turismo (profesionalizar la oficina y embellecerla). Pero, sobre todo, hay que plantear nuevos e innovadores recursos para el conjunto monumental:

Centro Néstor de Interpretación y Estrategia Turística
  • Zona museística (didáctica y lúdica) sobre historia y desarrollo del turismo (en colaboración con la Organización Mundial del Turismo y el Ministerio). Para resaltar los hitos que hacen de Gran Canaria un destino pionero en el desarrollo del turismo global.
    Néstor Martín-Fernández de la Torre.
  • Área de Documentación y Estudio sobre el Turismo donde conservar y documentar los archivos del Sindicato de Turismo (desde la creación de la Sociedad de Fomento y Turismo de Las Palmas en 1915), el CIT (creado en 1934), el SKAL Club de Gran Canaria (constituido en 1958); las revistas ‘Canarias Turista’ (promovida por Gustavo J. Navarro. 1910-1931), ‘Isla’ (promovida por el CIT. 1946-1960) y ‘Costa Canaria’ (promovida por el Conde de la Vega Grande. 1965-1977); colección histórica de promoción turística de Gran Canaria; Biblioteca de libros especializados en turismo y en esta actividad en Gran Canaria… Y recabar archivos institucionales de la Dirección Provincial de Turismo, así como personales de figuras de la talla de Pantaleón Quevedo Vernetta, Antonio Cruz Caballero…
Foro Néstor para el desarrollo turístico.
  • Creación de los Premios Néstor a la mejor idea o proyecto innovador para Gran Canaria; a la mejor solución a los problemas de obsolescencia del destino; premio a la mejor iniciativa viral de promoción de Gran Canaria.
  • Centro de análisis y desarrollo Turístico Mundial (estudio de los distintos destinos y productos turísticos)
  • Programa de potenciación de pymes en el sector turístico (seminarios y cursos para empresas o emprendedores)
  • Muestra Insular de turismo, con participación periódica de cada municipio.
Ahora habrá que invertir en la restauración lo que no se ha gastado en décadas. Una obra necesaria. Sin embargo, la garantía de su conservación y continuidad es lograr que cuente con actividad y contenidos atractivos. La Fedac puede ser ése revulsivo con su área de etnografía y folclore, exposiciones y tienda. Un organismo perfectamente ligado al concepto de Néstor: arte, tipismo y turismo, pero también deben participar otras instituciones y organizaciones de la sociedad civil. Néstor lo habría deseado y realizado así. Aunque sobre todo hemos de recuperar a Néstor, como parte de la conciencia isleña, pero también como un artista cuya proyección internacional es la gran asignatura pendiente de Gran Canaria.

8 comentarios:

  1. Me parece un proyecto innovador y justo con nuestro Néstor.
    Adelante. Es nuestra cultura.

    ResponderEliminar
  2. Magnífico Michel Jorge Millares. Justa propuesta y abierta a la innovación. Me ha encantado. Si incorporamos el mundo de la educación y sus posibilidades aseguraría la concienciación de la futura sociedad canaria. Un legado por y para los canarios que nos haga sentir orgullosos de nuestras raíces. Cuenta con mi humilde apoyo. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Joaquín. Tus aportaciones pedagógicas y la relación de artistas que giran en torno a este territorio, al igual que personalidades de la historia isleña y global, los tengo en cuenta. Hay detrás de esta síntesis de propuesta muchas ramas y acciones que lo enriquecen...

      Eliminar
  3. ..tan representativo como el mismo Benito Perez Galdos, Nestor también puso a las islas en el mapa del mundo en varias ocasiones. Hoy en pleno Siglo XXI, grandes empresarios del sector turístico, parecen haber tomado este importante legado, proyectando nuestra idiosincrasia cultural dentro de los mas importantes ámbitos del ámbito espectro de los Mercados Internacionales y financieros de este planeta...desde Anfi del Mar. Lugar del próximo encuentro..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Gerardo, aunque no sé a qué te refieres con lo de Anfi...

      Eliminar
  4. Michel, comparto totalmente tu propuesta de estrategia turística a la que solo quería añadir la posibilidad de aprovechar que la concesión del Hotel Santa Catalina termina en menos de 2 años para sacar a concurso conjuntamente la reforma y explotación del Hotel y del Pueblo Canario, a través de una concesión o de la colaboración público-privada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el recordatorio, Julio...
      De eso ya se comentó que había una multinacional americana interesada en todo el conjunto, así como se ha hablado de un grupo canario también interesado.

      Eliminar

Tu opinión nos interesa...