lunes, 21 de enero de 2019

Dag & Natt y la sorprendente prensa turística de Gran Canaria

Varios ejemplares del periódico Dag & Natt
Ya les he hablado en otras ocasiones del papel jugado por la prensa turística isleña y los sorprendentes casos de publicaciones como 'Canarias Turista' (1910-1931), 'Isla' (1946-1969) o 'Costa Canaria' (1965-77). Todas ellas fruto de la iniciativa de isleños con un gran esfuerzo, una distribución fuera de las islas y de España muy importante que contribuyó a divulgar el destino. Ha habido otras iniciativas de menor duración, pero también hay ofertas periodísticas exclusivamente para el turista que nos visita, lo que ha dado lugar en los últimos años a un abanico de publicaciones (alguna puede que haya desaparecido) que abarca numerosos países e idiomas europeos: Welcome to Gran Canaria (inglés/castellano); Dagnatt (escandinavos); Gran Canaria Olé, Viva-Canarias, Wochenblatt (alemán); Vivi le Canarie (italiano); Gran Canaria Actueel (Holandés); Canaria Journalen (noruego); UXXS Magazine (LGTB en inglés/español). Si bien casi todos tienen una presencia en internet y algunos en papel, hoy hemos de hablar del caso de Dag & Natt (“Día y noche”) por convertirse en uno de los medios más longevos en lengua extranjera (para turistas y residentes escandinavos), tras cumplir 20 años de presencia ininterrumpida en la isla.

La artífice y mantenedora de esta publicación es Bente Storsveen Akervall, quien recordó en un encuentro con colaboradores, amigos, patrocinadores, representantes del Patronato de Turismo del Cabildo, del Ayuntamiento de San Bartolomé, la cónsul de Suecia, Dunia Cubas, y la vicecónsul de Noruega, Li-Ann Sylling, Pepe Dámaso, Pedro Franco, artistas nórdicos afincados en Gran Canaria como Rune Johansen o Tara Djume, el cocinero nórdico Stena Pettersen (restaurante 'Qué tal', en Mogán) que hizo una degustación propia de su gastronomía... Todos seguidores de los avatares de esta aventura periodística radicada en Gran Canaria y centrada en su evolución turística “y todas aquellas actuaciones que han dado lugar al éxito de la isla entre los diferentes pueblos escandinavos”. En este tiempo ha habido “años con récord, de incertidumbre y hasta algunos que podría definir como 'aburridos' para una periodista”, pero el turismo se consolida y crece para los escandinavos que tienen este territorio casi como su segunda residencia.

Bente destacó el impresionante cambio vivido en estos años: más de 60 millones de personas disfrutan sus vacaciones en Gran Canaria de los cuales los nórdicos representan más de una cuarta parte. Hace veinte años, el turismo nórdico representaba el 19,4% del total del Turismo Internacional en esta isla. Este año, la cifra estimada terminará en casi el 26%. “El desarrollo es impresionante... Pero también previsible, ya que Gran Canaria es el lugar preferido para el turismo nórdico en el mundo”, afirmó.

Uno de los factores de éxito de un periódico es su independencia y Dag & Natt la ha mantenido contra viento y marea, con críticas que han servido para mejorar y aumentar la red de gente interesante e historias de un territorio tan pequeño con la característica de estar vinculado a grandes acontecimientos históricos mundiales que sorprenden a millares de escandinavos.

Pero, como periodista, Bente rechaza que haya agotamiento y afirma que “hay mucho por descubrir en esta isla que ha dado tanto, y mucho. Y mientras haya gente habrá historias. Somos jóvenes, con sólo veinte años. Nos sentimos invencibles y listos para los nuevos desafíos. Queremos disfrutar de este momento, nuestro mejor momento, ante un futuro que desconocemos pero en el que queremos que Dag & Natt continúe acompañando el desarrollo de Gran Canaria, como lo ha hecho durante veinte años, con un éxito común que queremos ampliar”.

Dag & Natt es una ventana abierta a un gran número de turistas o residentes nórdicos. Un perfil objetivo de lectores sin opción a errores, al igual que las otras publicaciones en lengua extranjera para turistas. Sería interesante comprobar el apoyo (la promoción) en estos soportes por parte de algunas instituciones y preguntarse a qué se debe tal desinterés. Probablemente, si se dieran las cifras que se gastan en medios, nos encontraríamos con que el objetivo tiene bastante poco que ver con el turismo...

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