lunes, 6 de mayo de 2019

El Real de las Tres Palmas como primera fundación urbana de ultramar

Manifestación en 1911 en la plaza de Santa Ana.
Un grupo de personas preocupadas con el futuro (y el pasado) de la capital insular, abierto y plural, con figuras como Afredo Herrera Piqué o Antonio Aguado, me anima a comprometerme con un hecho que para los grancanarios suele quedar en el olvido a pesar de su trascendencia global: Vegueta es el origen del modelo de organización urbana del nuevo orden político surgido tras la expansión europea hacia el Atlántico, iniciada con la creación del Real de las Tres Palmas en 1478 y la expedición colombina que abrió la ruta para la expansión de la misma estructura en los territorios descubiertos a partir de 1492. Queremos rememorar -como se merece- aquellos acontecimientos y el papel de Vegueta como modelo que se implantó en ambos lados del Atlántico. Esto ha sido documentado por el propio Herrera Piqué en un completo estudio que detalla la importancia del origen de la urbe capitalina en el mundo.

Por ello, con la mirada puesta en la celebración del 550 aniversario de la fundación de la ciudad, nos comprometemos a realizar un plan que recupere su espacio fundacional y promocione la capital insular. Se trata de unir varias iniciativas en un acuerdo a medio plazo. En este plan, pretendemos revitalizar el centro histórico por las posibilidades que brinda su historia y su actual estado urbanístico. Para ello, planteo una serie de pasos o actuaciones que deberían contemplar los partidos políticos en su acción de gobierno, integrándolo en sus programas electorales:

  • 2019. Poner en marcha un Concurso de Ideas para el cauce del Guiniguada entre la iglesia de San Roque y el Teatro Pérez Galdós, y exigir la recuperación para la ciudad del tramo de vía afectado por la carretera que cubrió el barranco junto al que surgió la ciudad.
  • 2020. Elaboración y presentación del proyecto de red de ciudades que siguieron el ejemplo de Plaza Mayor iniciado en la capital grancanaria.
  • 2021. Sacar a concurso el proyecto/obra de reformas del Guiniguada que surja del concurso de ideas.
  • 2022. Celebración del I Encuentro internacional Plaza Mayor de ciudades, en el que se aborde el paisaje urbano surgido de la nueva organización política de colonias de ultramar. Presentación de la Candidatura Ruta UNESCO de ciudades con el modelo de Plaza Mayor.
    • Ejecución de las obras de reforma del Guiniguada 
  • 2024. II Encuentro internacional y valoración de la Ruta Unesco.
  • 2026. III Encuentro internacional y valoración de la Ruta Unesco.
    • Presentación candidatura Capital Europea de la Cultura.
    • Presentación programa y comité 550 aniversario Fundación de la ciudad.
  • 2027 Promoción candidatura capital cultural europea y 550 aniversario.
  • 2028 Conmemoración 550 aniversario de la Fundación de la ciudad.
  • 2031 Capital Europea de la Cultura


Este plan (o el que surja tras el debate sobre el mismo), con su calendario y ficha financiera debe concitar el consenso de las fuerzas políticas y la sociedad civil de la capital y el apoyo del Cabildo y municipios de la isla. Para ello, se proponen los siguientes acuerdos:

  1. Desarrollar y ejecutar el proyecto municipal de nueva ordenación viaria, parque y ornato de la Avenida del Guiniguada, en el tramo comprendido entre el Rectorado de la Universidad y el Teatro Pérez Galdós, mediante un concurso de ideas que contemple la reducción del espacio para vehículos a motor, así como vías y espacios peatonales, carril bici y zonas ajardinadas y de esparcimiento para uso y disfrute de los ciudadanos, proyecto que mejorará la imagen y funciones del casco histórico de la Ciudad. Esta actuación es una oportunidad excepcional que tiene nuestra capital al poder disponer de un espacio libre de tales dimensiones en el lugar donde nació la ciudad.
  2. Recuperación de la propuesta de reconocimiento internacional del Centro Histórico de Las Palmas, subrayando la trascendencia de la Plaza Mayor de Santa Ana como precedente de las Plazas Mayores institucionales iberoamericanas, con la presentación de la candidatura Ruta UNESCO de Ciudades con Plaza Mayor Integradora de las sedes político-administrativas y religiosas, propuesta que, de alcanzarse mejorará sustancialmente los aspectos de conservación del patrimonio histórico artístico, imagen cultural y atractivo turístico del casco antiguo, y, por consiguiente, su dinamismo económico.
  3. Renovación y estudios para el proyecto de Candidatura a Capital Europea de la Cultura año 2031, de especial importancia para la imagen internacional de Las Palmas de Gran  Canaria.
  4. Estudio y elaboración de proyectos con vistas a la Conmemoración del 550 Aniversario de la Fundación de la Ciudad, que tendrá lugar en Junio de 2028.

4 comentarios:

  1. Enhorabuena por la propuesta. Ya era hora y falta que hace, sino queremos que en el futuro Vegueta sea solo retahílas de recuerdos nostálgicos.
    Acuérdense también de sus anexos. La degeneración, la suciedad y la falta de harmonía y estética de nuevas construcciones que rompen su encanto.
    Vegueta no es solo el Guiniguada, Santa Ana o la Casa de Colón.
    Falta también el museo de la Ciudad y su historia, ¿en Vegueta? ¿en …?
    Michel comparto el artículo y mi apoyo a la recuperación y puesta en valor de Vegueta.
    Este enlace a es mi aportación momentánea a la promoción de Real de las Tres Palmas https://www.flickr.com/photos/canarias3d/albums/72157696566775240
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Esta era una de las ideas que planteaba mi proyecto del Museo de la Ciudad y el Mar en el Castillo de Mata,hoy cerrado por obras después de haber vaciado las salas para usarlo como "sitio para todo"del Ayuntamiento. Lástima de una situación que ha destruido una forma de acercarnos a la historia de esta ciudad. Ojalá tu propuesta salga adelante,cuenta con todo mi apoyo

    ResponderEliminar

Tu opinión nos interesa...