sábado, 19 de octubre de 2019

Sanmao, Canarias, el viaje y el turismo

José María y Echo Chen (Sanmao) en el paseo de Las Canteras.

Los últimos años que dirigió el catedrático Guillermo Morales Matos el Máster Universitario en Gestión Turística de Recursos Culturales y Naturales colaboré con la impartición de una clase sobre el caso de éxito europeo que es el Archipiélago canario y, particularmente, las acciones de Néstor Martín-Fernández de la Torre y César Manrique Cabrera. El primer año me encontré con un aforo mayoritariamente chino. El segundo año casi todo el alumnado procedía del país asiático y comencé a explicarles qué era el turismo a través de imágenes y versos de la escritora China Sanmao, así como ubiqué nuestro Archipiélago a través de las fotos de la ruta vivencial y dramática de la autora en Gran Canaria, Puerto de La Cruz y La Palma en los años setenta.

Varios alumnos vinieron a las islas interesados en la transformación cultural y social de un destino turístico, así como a conocer un territorio multidestino y multiproducto tan singular en el mundo.
Todos los alumnos y alumnas chinos sabían quién era Sanmao pero desconocían su historia. Los demás alumnos desconocían la historia de la escritora que tiene más lectores que cualquier poeta contemporáneo de cualquier lugar el mundo (en China es la escritora más famosa con más de una docena de millones de libros vendidos).

En los últimos años se ha traducido al español Gran parte de su obra, se ha realizado un interesante documental y rutas por donde vivió, escribió, pintó y patinó 'nuestra' Sanmao. Buenas iniciativas para dar respuesta a una creciente peregrinación de sus lectores a los lugares en los que se inspiró y que la han convertido en autora de culto. Los tres tomos titulados 'Diarios del Sáhara', 'Diarios de las Canarias' y 'Diarios de ninguna parte' permiten conocer esas etapas de interés para los isleños (también vinculados geográfica e históricamente con el Sahara) que deja la historia de una mujer que vivió y amó siempre "detrás de sus sueños".

Su vida y su obra está ampliamente recogida en sus publicaciones y en el documental realizado por Susi Alvarado, titulado 'La vida es el viaje' (puede verse completo en este enlace de Youtube) quien acierta de pleno con el título porque el viaje es el trasfondo vital de toda la Humanidad, pero esta escritora lo refleja de manera brillante en su obra:

“No me preguntes de donde vengo,
mi origen es muy lejano.
¿Por qué vagabundear tan lejos?...”

La relación de Echo Chen (Sanmao es un pseudónimo inspirado en un personaje de dibujos para niños) con el turismo va más allá de la ruta, de sus textos. De hecho, su marido José María Quero, trabajaba como buzo y le ofrecieron un empleo con la empresa Fosfatos de Fos BuCraa en el Sáhara, hasta la “inesperada” ocupación de la ex colonia española por Marruecos. Decidieron trasladarse a Gran Canaria "por su clima y hermosos paisajes", comprando una casa en Playa del Hombre. Donde decidieron vivir, felices. Posteriormente trabajaría en la construcción del espacio turístico ideado por César Manrique (Lago Martiánez) y en la ampliación del Puerto de Santa Cruz de La Palma, isla donde fallecería en 1979 practicando submarinismo en la costa norte de la isla.

Tanto Telde como la isla de La Palma han creado sus espacios y rutas para la memoria de esta pareja de enamorados cuya vida es objeto de peregrinación de numerosos (la cifra podría ser astronómica) jóvenes de China que quieren ver los lugares donde la escritora vivió los momentos más felices y dramáticos, donde pintó callaos de la playa y recorría la plaza de Telde sobre sus patines de color blanco. Pero sobre todo, donde era “tan feliz cuando me lanzo a los textos que incluso siento alegría cuando escribo sobre temas tristes, ya que lo hago hasta llegar al clímax de los sentimientos”...
  • PD: no estaría mal que el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria estableciera en el Paseo de Las Canteras, en el exacto lugar donde se realizó la foto que acompaña este texto, un pequeño monumento que recuerde a la pareja y su extraordinaria historia...
Otros enlaces de interés

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión nos interesa...