viernes, 19 de junio de 2020

#MuévetePorCanarias porque eres afortunado

Ignacio Poladura de Armas (Viajes Insular) presenta el programa.
Una oportunidad para ver cosas que no creerías. El atardecer en llamas cayendo sobre el pico más alto del Atlántico. Buscar los rayos de Mafasca que brillan en la oscuridad, cerca de las puertas de Timanfaya que conducen al interior de la tierra. Todos esos momentos se vivirán en un tiempo efímero, como gotas en el océano. Es hora de vivir... Pues sí, tras estas palabras épicas (ver final del artículo) les tengo que comentar que se ha puesto en marcha una iniciativa empresarial para conocer las Islas Canarias -ya era hora- con una novedad que a su vez es la causa de esta oferta, y es que nunca se vieron y disfrutaron estas islas sin turistas desde hace unos 75 años. Por eso este programa está destinado sólo a los residentes, para aprovechar una infraestructura alojativa excelente y de prestigio mundial, junto a la completa red de operadores de transporte por tierra, aire y mar, con la red de puertos y aeropuertos que hacen de este territorio discontinuo y archipielágico un nodo de conexiones extraordinario.

Que los canarios y demás residentes puedan aprovechar esta ocasión única para conocer y disfrutar de este Archipiélago extraordinario y que hoteleros, agencias, navieras, aerolíneas, alquiler de vehículos... -de todas las islas- se pongan de acuerdo para gestionar una turoperación exclusiva para isleños y en las islas, es lo que surge como iniciativa para estos primeros pasos de reinicio de la actividad turística. Ese es el objetivo de #mueveteporcanarias la iniciativa puesta en marcha por un grupo de empresas de las islas que ofrecen paquetes turísticos con transporte, alojamientos y propuestas de experiencias para residentes. Por el momento, las empresas colaboradoras del sector alojativo son unas pocas y apoyan con algunos de sus establecimientos, pero había que dar a conocer la iniciativa porque el tiempo y las condiciones de la desescalada son variables y rápidas, por lo que se están ultimando nuevas incorporaciones a la plataforma que incrementarán las posibilidades para las personas de las islas que busquen unas vacaciones en el territorio insular.

Por si no ha tenido la oportunidad de conocer todo el Archipiélago, le puedo comentar que he tenido el privilegio de visitar todas las islas -en diversas ocasiones-. Un aprendizaje que comenzó desde niño en Gran Canaria, con un padre periodista que asistía a eventos por toda la geografía insular. Desde 1975, comencé a patear el resto de islas como joven mochilero y un poco de aprendizaje como 'perito playero y verbenero', luego sería como periodista turístico y, también, como turista (por supuesto). He vivido sus fiestas, algunos acontecimientos, y también he estado en todos los municipios, los 88. Y merece la pena. Mucho: Con sus playas de arena de colores sorprendentes y nombres evocadores; sus cumbres que acarician los astros, el espacio; sus volcanes con piel de ceniza y pinar que penetran en el océano; Dunas desérticas y selvas; sus pueblos en la roca y urbes cosmopolitas; su arte en Museos, galerías y en el paisaje también piezas artísticas... ¿Algún lugar en el mundo con tanta variedad, calidad y cantidad de lugares y experiencias? ¿Durante todo el año y, especialmente, en invierno?

Lo bueno de esta iniciativa es que podremos conocer y reconocernos en estas islas Afortunadas. ¿Y si nos enamoramos de ellas? ¿No lo han hecho millones de extranjeros que peregrinan cada año en busca de su paraíso tropical europeo? Puede que #MuévetePorCanarias sea una iniciativa de emergencia, en una situación insólita, pero también es posible que la pandemia nos haya cambiado a todos y a todo, y que con esta iniciativa comience una nueva forma de disfrutar de Canarias por los canarios. Hay quienes afirman que el confinamiento les ha dado tranquilidad y redescubierto lo propio, lo próximo. ¿No es acaso lo propio y próximo nuestras Islas Afortunadas? ¿Y qué otro paraíso podríamos desear?

PD. Por si no se ha percatado, el primer párrafo es un homenaje, versión canaria, al alegato final de la película 'Blade Runner' (1982) de Ridley Scott: "Yo he visto cosas que vosotros no creeríais. Atacar naves en llamas más allá de Orión. He visto rayos-C brillar en la oscuridad cerca de la Puerta de Tannhäuser. Todos esos momentos se perderán en el tiempo, como lágrimas en la lluvia."

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión nos interesa...