'Paisaje' de un centro comercial |
En este sentido, Molina Petit (en la última jornada del curso Re-Crear el turismo. 50 años de Maspalomas Costa Canaria, que se celebró en la Universidad de Verano de Maspalomas) quiso reconocer públicamente el papel protagonista que ha dado Paulino Rivero a este sector en sus gabinetes, principalmente tras la ruptura del pacto con el PP.
El responsable del Consorcio recordó los diversos estudios y encuestas que recogen lo que piensa el canario del turista y lo que piensa el turista de Canarias, para destacar que el canario tiene el alma dividida por el fenómeno turístico, al reconocer su importancia pero critica la ocupación de las playas, la señalización en alemán u otro idioma o la idea de que se puede vivir de otros sectores y que no se debe poner “todos los huevos en la misma cesta” para preguntarse qué podemos hacer si somos excelentes en el turismo y estamos obligados a continuar siéndolo. Este “darle a todo” es propio de las autarquías, pero hemos de ser excelentes en lo que tenemos y dominamos.
Molina Petit reconoció que hubo una gran preocupación social por el enorme impacto que se producía en los años ochenta con las numerosas obras –y los casos de corrupción que se denunciaban- que daban la sensación de que la costa se llenaba de cemento. Esa situación dio lugar a una reacción en contra que hizo que entráramos en un círculo de no al turismo que llevó a una situación de inflexión a nuestra industria, nuestra oferta y nuestra economía. Esta situación ha dado lugar a un importante deterioro del sector, cuando todos coincidimos en estos momentos que el turismo puede sacarnos de la crisis. En este sentido, destacó que la Organización Mundial del Turismo ha publicado datos que señalan que el turismo en el mundo crece a un ritmo del 4% anual, en Canarias la evolución es en sentido negativo y ha perdido el 16% en los últimos años. Un ejemplo de este retroceso es que los hoteles no se amortizan como antes, con apenas unos cuatro años de explotación. O que las grandes cadenas no compran en Canarias y se van a otros destinos, y las que se quedan es porque no pueden vender sus establecimientos porque nadie los compra…
Para cambiar esta tendencia se han puesto en marcha iniciativas como el Consorcio, pero este ente necesita un compromiso decidido y una colaboración estrecha entre el sector público y la empresa. Relató los pasos y trabajos puestos en marcha por el Consorcio tras varios años de frustrante gestación (por la falta de entendimiento político) lo que retrasará el horizonte de las iniciativas hasta el 2018, con intervenciones fundamentales en Maspalomas, la ‘joya de la corona’ cuya salvación significa muchísimo para el destino, así como la búsqueda de soluciones a los centros comerciales y motivar a la inversión privada, mediante la búsqueda de mayor atractivo y agilidad en estas inversiones, por lo que comentó “el Consorcio tendrá sentido cuando concite normas y la ventanilla única que coordine a las administraciones y se pueda facilitar la realización de grandes proyectos. Una dirección muy complicada pero ha de ser el futuro para poder atraer inversiones”. Para ello, añadió, el sector privado ha de estar presente en el Consorcio con voz y voto.
Si bien el Consorcio actúa en la zona turística de San Bartolomé, otra iniciativa colaborará con el Consorcio, Gesplan, con su Plan de Modernización de Infraestructuras Turísticas, que actualmente desarrolla en Puerto del Carmen, Costa Teguise, Morro Jable y Corralejo. Ya están en marcha trabajos en otros cuatro destinos y continuará hasta cubrir todos los destinos turísticos de Canarias.
El director de Gesplan, Rafael Castellano, destacó que Canarias necesita hacer una apuesta por rehabilitar los destinos turísticos. Una actuación que no sea de intervenciones aisladas, como cambios de cables, arreglo de una avenida o construcción de un auditorio o una plaza. “Se tiene que actuar sobre el conjunto, sobre su imagen global”. En este sentido, Castellano recordó que vendemos el paraíso (que lo hay) pero hay otra realidad que muestra numerosos problemas. Así, recordó que la administración ha gastado muchísimo dinero en planes que no han dado respuesta a la rehabilitación y que ha sido posible gracias a la ley 6/2009 poner en marcha los planes de modernización para aumentar la competitividad; los incentivos a la renovación y sustitución; así como la abreviación de los procedimientos, que ha permitido que los planes puedan estar en un año tramitados y en vigor.
Para el desarrollo de estos planes se realizan estudios completos y al detalle, así como encuestas entre turistas, residentes y empresarios. Todo ello da lugar a una realidad de percepción bastante negativa, pero también reflejada en la sangría de camas turísticas que salen del mercado, ocasionando un problema mucho más grave para el turismo en Canarias, la residencialización de zonas concebidas para la industria turística, como es el caso de Puerto del Carmen, donde se ha pasado de 25000 camas turísticas a 19.300: un veinte por ciento menos, con lo que supone este cambio de aparición de oferta ilegal o de ciudadanos que residen en complejos sin los equipamientos adecuados.
Castellano culminó su intervención señalando que es necesario actuar en todo el destino, ya que “la oferta alojativa facilita la venta del destino y la oferta complementaria fideliza”. Por ello se lleva a cabo también un plan de innovación y dinamización de estos destinos, para completar el Plan de Modernización de Infraestructuras.
Acto seguido, los conferenciantes participaron en un coloquio en el que intervinieron también el consejero de Turismo del Cabildo de Gran Canaria, Melchor Camón, quien resaltó el papel protagonista que tiene el turismo para el actual grupo de gobierno en el Cabildo, al ser el presidente insular quien ostenta la presidencia del Patronato de Turismo. Un Patronato que pretende impulsar decididamente el sector y contar con profesionales en su consejo asesor, al incorporar a varios destacados empresarios como Andrés Melián, Nicolás Villalobos y Eustasio López.
Ramón Suárez, nuevo concejal de Turismo en San Bartolomé de Tirajana, declaró su apoyo decidido al desarrollo de las actuaciones de modernización y rehabilitación, pero también planteó como iniciativas inmediatas la organización de actos que conmemoren un hito histórico que marcó Maspalomas, como fue el concurso que dio lugar a su creación hace 50 años y el apoyo a la formación y el debate sobre el turismo, tanto a través de la Universidad de Verano como con la creación de un Foro Maspalomas.
Isidro Ramos, un veterano guía turístico, puso en tensión a los asistentes al guiarlos a través de la ruta de la autopista desde Las Palmas de Gran Canaria hasta Maspalomas, con la secuencia de escombros, suciedad y abandono que puede contemplar el turista al llegar a su destino vacacional. Así, culminó su intervención repitiendo numerosas veces la palabra paisaje, paisaje, paisaje… para cuya mejora reclamó un plan de actuación por parte de las administraciones que, además, permitiría dar trabajo a numerosas personas.
También intervino el representante del cluster de turismo de Canarias, Edu William, quien explicó cómo se ha desarrollado la plataforma y que ésta es necesaria y ha propiciado la conexión entre numerosos profesionales y emprendedores, lo que servirá para actuar como una comunidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Tu opinión nos interesa...