martes, 7 de agosto de 2012

Sol, playa, clima y…

Publicidad turística
El turismo se ha convertido en el tema de interés de expertos y profesionales en Gran Canaria. La Universidad, aunque son su parsimonia propia de un ente que le cuesta caminar, también está interesada en lo que acontece al principal sector económico de las Islas y de gran Canaria en particular. De ahí que mi columna –bastante abandonada, por cierto- se convierta en motivo para arrancar interesantes conversaciones.

Uno de los temas que más se plantea es hacia dónde deberíamos ir. Todos tienen ideas, o sospechas, de los problemas que tiene el destino Gran Canaria y que son más que evidentes, aunque cada uno pueda tener el foco puesto en aspectos diferentes.

La primera respuesta es un baño de realismo: el primer problema que tenemos es que recibimos –en Gran Canaria- 3,3 millones de turistas en 2011 (Lanzarote 2,0; Fuerteventura 1,9 y Tenerife 4,4) y no le sacamos rendimiento. ¿Por qué? Pues porque ofrecemos sol, playa, buen clima… y el negocio sobre esos valores naturales se lo lleva el turoperador, ya que el turista gasta cada vez más en origen y cada vez menos en el destino.

Pero ahí están. 3,3 millones de turistas que han llegado a Gran Canaria. Y también están ahí los empresarios, obstinados en camas y centros comerciales. Sin trabajar la promoción de forma conjunta, sin propiciar un punto de encuentro para abordar posibles iniciativas que den valor al destino y que la referencia no sea exclusivamente sol y playa. A lo largo del pasado siglo, en particular hasta la llegada del turismo de masas y la irrupción de las administraciones en el sector turístico, existió una entente y una colaboración que hicieron posible el ‘milagro’ turístico de Gran Canaria. También hubo una serie de personajes (creativos y apoyos institucionales) que lo protagonizaron. Pero hoy día –cuando de verdad hay capital isleño- no miramos en nuestro interior, en nuestros orígenes y así nos irá… Venderemos a precio de saldo nuestro sol, nuestras playas, nuestro clima, nuestros paisajes y no conseguiremos aprovechar la gestión de esos 3,3 millones de turistas que ya quisieran para sí numerosos destinos turísticos en el mundo.

3 comentarios:

  1. Es triste que despues de 5 años de crisis todavia nos estemos planteando qué hacer para salir de ella, a que modelo economico cambiar, y si las energias renovables son buenas o no. Voy a empezar por el final..., las energias renovables son buenas y necesarias. Disfrutamos de un entorno natural envidiable para desarrollar y generar riqueza medioambiental. SI A LAS ENERGIAS RENOVABLES, PERO UN SI ROTUNDO. En nuestro tierra no hay ningun politico con el coraje suficiente para tirar del carro y dar un paso adelante. Lo del petroleo es el resultado mas bien de la guerra PP y CC que de un verdadero debate sobre la conveniencia o no del petroleo. Es una muestra mas del nulo nivel de nuestra clase politica, que la sufrimos el ciudadano que vemos que nuestro futuro y el de nuestras islas cada vez es más oscuro.

    Cambiar de modelo economico no se hace de la noche a la mañana, requiere años por delante para empezar, asentar y, en su caso, cambiar esquemas para mejorar..., pero en algun momento hay que empezar...no nos podemos permitir el lujo de seguir hablando, es necesario hechos. Un cambio radical es nuestra manera de pensar y de ver en el futuro, ojala sea asi!!! pero repito no con estos politicos que tenemos ahora...es necesario una nueva generacion de personas con ideas nuevas de verdad, con espiritu innovador y con ganas de trabajar para canarias, no con estos que solo trabajan para ellos mismos.

    Animo Canarias

    ResponderEliminar
  2. Hola,

    Interesante post. Debemos seguir empujando con estos temas. Aquí nuestro intento:

    http://www.canary-content.com/es/blog

    Saludos,

    Alex Bramwell

    ResponderEliminar
  3. A lo largo del pasado siglo, no, sólo hasta la década de los 70. Michel, en los 70 se acaba la relación natural del grancanario con el territorio, una relación orgánica hombre-tierra que fabricó en el Norte un paisaje único de obras hidráulicas - fincas (y casas y asentamientos), y en el Sur, numerosas explotaciones hidráulicas para regar los vastos campos de tomates. Pero a partir de los 70 comenzó la decadencia, en los 80 los políticos, en los 90 los politicos descubren el planeamiento general y territorial, y en el siglo XXI siguen con lo mismo, planes y planes que nunca superan su toma de contacto con la realidad (porque la realidad siempre va por delante). Mientras piensen que hay que hacer planes, las cosas serán como las obras hidráulicas del Cabildo Insular a lo largo de su historia de 100 años, mal. Hay que dejar que la iniciativa privada tenga facilidades de iniciativa, sin control rígido y subjetivo de técnicos de gabinete y políticos de fotografia.

    ResponderEliminar

Tu opinión nos interesa...