domingo, 30 de septiembre de 2012

El espíritu de la OMT se extiende por Maspalomas

Este año el Día Mundial del Turismo ha tenido un significado muy especial para Maspalomas, Gran Canaria y Canarias. Esto no tiene nada que ver con la parafernalia de pasacalles y de fotos efímeras a que estamos habituados, ya que en el sur de Gran Canaria, y coincidiendo con el 50 aniversario del origen del destino turístico más importante de Canarias, hemos tenido la oportunidad -y la hemos aprovechado- de celebrar una serie de eventos que tienen más significado y profundidad que el afán de protagonismo de algunos, aunque ya no nos asombra ver en qué tonterías entretienen su tiempo.

Este año se ha venido a debatir y trabajar. Y es por ello que en esta semana que culmina se han producido varios acontecimientos que tendrán un importante recorrido:
  • El día 25 se celeberó la primera jornada de trabajo para impulsar los proyectos que Canarias va a plantear a la Unión Europea entre 2013 y 2020 con el desarrollo de una estrategia para un crecimiento inteligente, sostenible e inclusivo. Si no hacemos bien los deberes perderemos el tren europeo de forma definitiva. El eje transversal de los proyectos será, como no puede ser de otra manera, el turismo.
  • El día 26, la Asociación de Periodistas Europeos trajo a varios de los más destacados periodistas del país y corresponsales extranjeros para debatir sobre comunicación turística -por primera vez en esta potencia turística que es España- con un resultado altamente positivo y valorado como un gran éxito por sus promotores. Es probable que cada año la Asociación de Periodistas Europeos vuelva a encontrarse en Maspalomas para tratar sobre temas relacionados con el turismo.
  • Esa misma mañana, los responsables de Unicef en España y en Canarias tuvieron reuniones con los directivos de varios de los grandes grupos turísticos del país y el secretario general de la Organización Mundial del Turismo para firmar convenios contra el turismo sexual infantil en el mundo. Una iniciativa que consideraron un hito sin precedentes los representantes de las organizaciones y empresas allí representadas.
  • El Gobierno de Canarias realizó el acto institucional de entrega de premios, Medalla de Oro, a la excelencia turística, con una masiva asistencia al homenaje brindado a varias empresas y personas que han dejado su impronta en la actividad turística del Archipiélago.
  • Los SKAL clubes de Gran Canaria y español, celebraron un almuerzo de trabajo con la presidenta española de esta entidad, Gracia Peregrín Rubio. Los profesionales del sector turístico arroparon el Día Mundial del Turismo con una asistencia masiva durante esta jornada de trabajo.
  • El 27 tuvo lugar el acto central del Día Mundial del Turismo. Aunque los flashes de las cámaras se centraran en la presencia de los príncipes, el verdadero motivo de esta celebración anual es la elaboración de unas directrices sobre turismo y sostenibilidad energética como propulsores del desarrollo. Si tenemos en cuenta que el turismo es el sector de activida económica y humana que más crece en los últimos años, seremos conscientes de los impactos que el mismo produce en nuestro delicado planeta.
  • Esa misma tarde, el secretario general de la OMT, Taleb Rifai, aprovechó su primera estancia en Canarias para firmar un convenio en Casa África para potenciar el desarrollo turístico de los países del continente africano.
Feria de empresas y servicios sostenibles, exhibiciones de cometas, videomapping, actuaciones musicales de folclore canario... Todo ello con recursos limitadísimos que harían imposible los eventos citados de no ser por la colaboración de unas 40 empresas y pymes que han realizado el esfuerzo que otros no aprecian adecuadamente a la hora de valorar tan importantes actividades.

Yo me quedo con la frase que dijo el alcalde de San Bartolomé de Tirajana a los medios: la promoción del lugar conseguida con estos eventos es impagable. Y aún diría más... Esta semana no es el fin, sino el principio de un nuevo espíritu entre empresarios, ciudadanos, trabajadores e instituciones en Maspalomas. Se ha extendido el espíritu de la OMT en este destino. De hecho, uno de los actos menos divulgados ha sido la colocación de una placa en el Auditorio del Sur al que se le cambia el nombre por Auditorio Organización Mundial del Turismo. Un espacio que se remodelará y que cada año contará con una nueva baldosa en la que aparecerá el logo, el lema y el nombre de la ciudad donde se celebre el Día Mundial del Turismo y, entre ellas, con todos los honores, figurará Maspalomas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión nos interesa...