sábado, 4 de mayo de 2013

Educar a la sociedad canaria sobre la importancia del turismo

Lomo del Polvo 1900. Primer campo de golf de España.
Últimamente me he metido en varios jardines laberínticos en mi blog. Me he posicionado contra la declaración de BIC del Hotel Oasis Maspalomas (y no di importancia al paso de Colón por aquellos parajes, ¡hay que ver!); respecto al teleférico del Nublo, he publicado mis dudas sobre la rentabilidad económica (cosa que ha molestado a alguno) y social así como los criterios del promotor del proyecto (cosa que ha molestado a otro) y he declarado mi rechazo a la forma de gestionar la televisión pública canaria por parte de Willy García (cosa que ha molestado a quienes defienden el éxito de audiencia de determinados productos televisivos). Como en todo, hay muestras de apoyo a unas u otras posiciones, lo que satisface mi deseo de escuchar opiniones y contrastar posiciones de las que yo mismo aprendo.

Sin embargo, ha sido una coletilla sobre la falta de interés por el sector turístico de la cadena pública lo que más polémica ha suscitado entre algunos profesionales que defienden la calidad y originalidad del programa canarios de 5 estrellas. Un ‘docushow’ (según la web de la citada tele) que recuerda mucho al formato de ‘Españoles en el mundo’ y otros títulos similares surgidos en los últimos años. Evidentemente, mi crítica no va dirigida a los que realizan con mérito el programa, sino a la carencia de visión por parte de la televisión canaria hacia el que es el principal sector económico de estas islas.

Pero esa ignominia hacia el sector turístico no es exclusiva de la televisión canaria (que adolece de otros graves problemas por el modelo establecido y la persona elegida para dirigir su rumbo), sino también nuestro sistema educativo (tanto reglado como los intentos de una formación específica, como los hoteles y restaurantes de Hecansa, iniciativa que pudo ser… pero que algunos políticos utilizaron caprichosamente), así como las políticas turísticas que rara vez prestan atención a la necesidad de hacer pedagogía y difusión en nuestra sociedad de la importancia del turismo y que participe toda la comunidad para su impulso y mejora.

Y es que si recibimos más de 12 millones de turistas al año (lo que nos sitúa como uno de los principales destinos del planeta, en cifras), todos nos preguntamos cómo es posible que no se mejoren los datos de ingresos y de empleo en nuestro territorio. Yo considero que es porque no somos capaces de levantar la economía con la realización de iniciativas que permitan incrementar el gasto del turista en el destino. Pero, claro, los responsables políticos (mayormente personas que no tenían ni idea de qué era el turismo en Canarias, aunque últimamente ya hay algunos profesionales en esas tareas) han creído que justificaban su sueldo (elevado) sólo con estadísticas de alza de llegada de turistas ¡y olé!.

Y alguno se preguntará ¿por qué hemos de plantear pedagogía turística en los medios de comunicación y en el sistema educativo? Simplemente porque la sociedad ha de participar en el desarrollo de su principal industria que, además, afecta a su territorio, su paisaje, su economía, su futuro… Una participación con fundamento y conocimiento. Así ha sido en varias ocasiones y con éxito. Y sólo así podemos decidir varias cuestiones vitales. Como por ejemplo, si nos sumamos al modelo europeo (todo es patrimonio intocable y a proteger) o norteamericano (la modernización y la producción es lo principal), o un mix de ambas opciones, cuestión no baladí en estos momentos, ya que hemos visto cómo agonizan en nuestras islas destinos turísticos de menos de 50 años (‘maduros’, le dicen) mientras en otros lugares del planeta con más décadas de actividad turística no ‘maduran’ sino todo lo contrario: mantienen un vigor y una modernidad como destino turístico que ya quisieran para sí los nuevos ‘paraísos’ para el turista.

Insisto –por si alguien no lo recuerda- que Canarias tiene entre sus fortalezas el sol y playa junto al mejor clima. A eso se le puede sumar otros aspectos: paisajes, riqueza natural, seguridad, proximidad al continente europeo, economía, integración europea, tolerancia y hospitalidad... Elementos constitutivos de la marca, pero que no definen el tipo de turista que nos visita (mayoritariamente de piscina que toma el sol, come, bebe, duerme y poco más), ya que hemos dejado en manos de incompetentes el sector y fruto de esa dejadez nuestro destino compite con el resto sin apenas diferenciarse, lo que le somete a la ley del precio más bajo. Pero no porque sea así, sino porque nosotros hemos hecho así, dejando que el visitante sólo aspire a ponerse moreno por poco dinero.

Pero bueno, al caso… Me preguntaba una lectora colaboradora de Canarios 5 estrellas sobre qué haría yo para que un programa sobre turismo tuviera público y fuera entretenido y mejorara lo presente. Yo lo he repetido hasta la saciedad en mi blog, aún a riesgo de que otro listo, amigo del director del ente, se apropie de estas ideas para seguir chupando del bote que se reparten un par de empresas en exclusiva desde hace demasiado tiempo. Pero está claro que esa gente va a lo fácil y no lee ni piensa. Tan sólo repiten modelos y buscan un equipo barato que rellene el modelo con su ilusión y buen hacer para que quede aparente.

Aún así, les dejo reitero algunos detalles que he señalado hasta la saciedad en mi blog: Sin olvidar a Néstor Martín Fernández de la Torre y su discípulo, César Manrique, quienes consolidaron una marca única en el mundo para cada isla. Pero, además, tenemos otros motivos de orgullo: la primera marca de turismo de salud y naturaleza en el mundo; el primer campo de golf de España; el mejor clima del mundo; el concurso de ideas Maspalomas Costa Canaria; el primer vuelo charter; el primer centro de helioterapia; el primer templo ecuménico mundial; el primer club de tenis; la celebración del Día Mundial del Turismo; escala de las grandes rutas de descubridores, de científicos, de artistas y actores de cine; escala de los primeros vuelos trasatlánticos (Gago y Coutinho, Plus Ultra, Zeppelin…); estación espacial y primeros pasos del hombre en la luna; centro de observación astrofísica; Gran Canaria es el principal enclave planetario por la calidad, variedad y cantidad de usos de cuevas… Y hay más, pero esto es suficiente para elaborar un producto audiovisual que atraiga espectadores, sorprenderles y darles una dosis de orgullo… Aunque, insisto, no se trata de un programa, sino de impregnar la programación con la importancia del turismo.

7 comentarios:

  1. Señor Millares: afortunadamente no sólo existe tv,radio y prensa escrita, con las nuevas tegnologías quienes tenemos inquietudes y cosas que decir las utilizamos.Sabemos que los formatos televisivos una gran mayoría son copias de otros,(falta de imaginación) y hoy día cualquier personaje es presentador, y no hablemos de los invitados.programas aburridos y de poco interés y eso también ocurre en radio. Ultimamente se habla mucho de turismo, pero quienes lo hacen son empresarios que se dedican a este sector. y hago una pregunta...¿porqué ahora?¿porque ya no llenan los hoteles, restaurantes,etc? o será porque ellos mismos ni se preocuparon, y en su día no dieron importancia.De acuerdo que el motor principal es el turismo, también podría ser otro pero seguramente no interesaría y si somos listos sabríamos cual es.Los titulares que usted da a su lectora, forman parte de la Historia del turismo de esta isla y,no Don Cristóbal Colón.y seguramente esto aparecerá en ese programa y veremos quienes son los invitados para hablar del tema. UN SALUDO, FAYCANA.

    ResponderEliminar
  2. Hotel SunWing Resort Arquineguín
    Gran Canaria es la única isla que tiene un hotel certificado con EU-ECOLABEL y la TraveLife GOLD Sustainability in Turismo.
    (y si ... ;) consideramos que País Pasco y Cataluña algunos dicen que no son España, es el único de España ;) jajajaja!!!)

    ResponderEliminar
  3. Y te olvidas de que tiene la única presa bóveda construida en Canarias, que está entre las 15 presas más altas de España (de más de 1200 grandes presas), y un número muy alto para sólo ser una isla de 1558 km2 de presas de mampostería, lo que también la convierte en una isla diferente y singular. De todas formas, lo más importante es la suma de su patrimonio hidráulico construido hasta 1975. Más de 7000 obras principales entre pozos, galerías, combinación pozos galerías, presas, estanques, canales y tuberías. Soy de la opinión de que conservar no es proteger o preservar, sino usar prudente y eficazmente los recursos naturales y culturales que tenemos. Saludos

    ResponderEliminar
  4. Hola Faycana. No estoy conforme con que se hable de turismo porque no se llenan hoteles o restaurantes, sino porque estamos en una situación de cambio profundo y de incertidumbres. Gracias por su participación.

    ResponderEliminar
  5. Gracias Jaime, nuevamente, por tu comentario. Evidentemente, ya he publicado (hemos comentado) el tesoro del agua en Gran Canaria como elemento de tematización de la isla. Coincido contigo en que este es otro ejemplo más de las incongruencias de la administración. Tan rápida en ocasiones cuando en otras no emite respuesta alguna sine die...

    ResponderEliminar
  6. Totalmente de acuerdo con tu artículo Michel. Es importante que nuestra sociedad participe como parte importante del sistema de "elaboración" del producto que nuestra principal industria requiere. Lo dijo Nestor Martín Fernández de la Torre, como tu muy bien sabes, "el pueblo, sus gentes deben prepararse para acoger a esas grandes cantidades de visitantes que vendrán a nuestras islas".
    Y en cuanto a la situación de "maduración" de nuestro producto turístico y a la escasa visión para dotarlo de atractivos distintos al sol, las playas, las piscinas y el clima, el problema es de tal magnitud que yo me atrevo a decir que si no nos dotamos de un plan para rehabilitar nuestros destinos y superar esta fase de precios a la baja y competencia con paises que tienen menos de la mitad de costes de producción, lo vamos a lamentar en menos de cinco años. Tiempo al tiempo amigo Michel.

    ResponderEliminar
  7. Gracias José María. Cada vez es más constatable la visión que tuvo Néstor y la falta de visión que han tenido muchos responsables públicos que no han atendido a sus recomendaciones que nos habrían situado en otra posición como destino turístico.

    ResponderEliminar

Tu opinión nos interesa...