domingo, 11 de marzo de 2018

'Tormenta perfecta' sobre el Centro de Iniciativas Turísticas

Libro sobre 'Isla', revista del CIT
El Pleno del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria rechazó, el pasado 23F, una moción presentada por Ciudadanos para averiguar qué ha decidido el grupo de gobierno (PSOE, LPGC Puede y NC) respecto a las dependencias que deja de disfrutar en el Pueblo Canario  -desde su inauguración- el Centro de Iniciativas y Turismo de Gran Canaria. La portavoz de C's también preguntó si existe un proyecto sobre el contenido que se dará al conjunto arquitectónico y un plan para este espacio singular y único en Canarias. 

La moción incluye propuestas para dinamizar este emblemático entorno que es la más destacada realización de los hermanos Martin-Fernández de la Torre. Pero la respuesta a su moción fue la confirmación del desahucio del CIT y la inexistencia de un proyecto o plan para el futuro del original antecedente de parque temático.

Esperaba una reacción o explicación del CIT, e incluso la opinión o solidaridad de otras entidades de la sociedad civil grancanaria como el caso del SKAL Club cuyos archivos se conservaban en el CIT, pero no he encontrado nada. El silencio.

Y creo que no encontraría mejor ocasión el CIT para proclamar la necesidad de la participación ciudadana desde colectivos profesionales que vayan más allá de los aspectos laborales, empresariales o políticos. Normalmente éstos están más preocupados por el corto plazo y el rédito personal o corporativo que por hacer realidad la tan cacareada participación. Por lo que es preciso que haya colectivos como el CIT que aporten otras miradas, experiencias e iniciativa. Y no cuento aquí cuánto ha aportado el CIT a está isla porque ya hay varios libros que lo recogen.

Fernando del Castillo, actual presidente del CIT
A estas alturas del debate sobre el desahucio del CIT, no sé si ésta entidad tiene un proyecto o plan para su presencia en el Pueblo Canario. Por lo menos no lo he encontrado. Incluso si tienen un proyecto o idea para el conjunto del recinto nestoriano o para el futuro turístico de la isla. Pero estoy convencido de que su expulsión del Pueblo Canario no contribuye a que este colectivo social pueda recuperar su vigor e iniciativa, ya que recibirá un duro revés para su supervivencia. Aún están a tiempo de evitar el desahucio y demostrar que el turismo es pieza fundamental de nuestra sociedad y debe serlo en el Pueblo Canario.

Esta sociedad no puede permitirse el lujo de perder entidades ciudadanas que tanto han aportado a la comunidad. Sería un grave error para el futuro de todos y todas.

2 comentarios:

  1. Como suele suceder con todas las cosas que dependen de la clase politica, éstas se van al garete por su falta de amor pir nuestra Isla.

    ResponderEliminar
  2. Michel, ya lo dices tú y esa es la realidad de la mayoría de nuestros políticos..."están más preocupados por el corto plazo y el rédito personal o corporativo que por hacer realidad la tan cacareada participación". Porque por desgracia en la mayoría de los ayuntamientos, hay verdaderos ineptos y zoquetes al frente de las áreas de turismo.

    ResponderEliminar

Tu opinión nos interesa...