lunes, 28 de mayo de 2018

Canariólogos y turistólogos

Juan del Río y su esposa.
Siempre me resultó curioso el calificativo de 'canariólogo' dado a varios personajes de la vida social isleña (fundamentalmente de Gran Canaria) que se distinguieron por su interés en la historia, el folclore, la artesanía, la gastronomía, el paisaje y el paisanaje de la isla y del Archipiélago. Una especie de ilustrados enciclopedistas de lo canario que realizaban una gran labor pedagógica para convencer a la población de la importancia de querer la isla y quererse a sí mismo como seres afortunados de vivir en este Jardín de las Hespérides. Se trata de una muestra más de la implicación de la sociedad civil con la actividad turística en esta isla.

Probablemente tenga mucho que ver el impulso que dieron a estas ideas Domingo Doreste, Néstor Martín-Fernández de la Torre y la Escuela Luján Pérez, o los promotores del Museo Canario (al que tan ligados estuvieron)... Pero los canariólogos surgen a mediados del s. XX y se nombraba así a varias personas como el tirajanero Vicente Sánchez Araña, el satauteño Juan del Río Ayala y el lanzaroteño Agustín de la Hoz.

Su 'canariologismo' les lleva a tener una activa vida social. Un protagonismo que exhiben en numerosas publicaciones y artículos, iniciativas y eventos. Actividades públicas que tienen también otra característica destacada: su apuesta por el turismo.

Personajes que además asumen una defensa a ultranza de lo isleño, con la mentalidad y recursos de la época de los años 40 a los 60. Por lo que han sido -en diferente medida- objeto de crítica por alguna actuación, como es la forma autodidacta de rescatar y gestionar el patrimonio (visto con perspectiva).
Fray Lesco, Néstor Martín-Fernández, Néstor Álamo,
Pancho Guerra, Juan del Río Ayala y Paquita Mesa en
el acto de tipismo celebrado en el Pérez Galdós

En 1969 falleció Juan del Río Ayala en Santa Brígida, Villa donde fue Cronista Oficial. Bibliotecario de la sociedad El Museo Canario en los años 30, consiguió en 1931 un premio de dicha sociedad por un trabajo sobre Viera y Clavijo. En 1947 publicó “Tirma”, romance sobre la conquista de Gran Canaria, cuyo original sirvió de base para la película interpretada por Marcelo Mastroiani y Silvana Pampanini y que como obra teatral , fue estrenada en el teatro Perez Galdós , con música de Manuel Peñate. Publicó en 1955 el libro de poemas “La Flor de la Maljurada”. En 1963 compuso “Iballa”, un romance sobre Canarias. La última obra de Juan del Río fue “Silvestre”, una obra teatral. En el momento de su fallecimiento realizaba la edición de una radio novela en 15 capítulos sobre la conquista de Canarias. Directivo del Centro de Iniciativas y Turismo colaboró en múltiples eventos del sector, siendo ponente destacado en diferentes asambleas y congresos turísticos. Juan del Río fue, además de miembro de la sección canaria de la Sociedad Española de Antropología, Etnografía y Prehistoria, fue presidente del Centro de Iniciativas y Turismo (1965), y autor de una serie de artículos que se convertiría en una guía bajo el título Mirador de las rutas turísticas, así como acuñó el lema que se retomaría en los años 80 "Canario, conozca Canarias".

Sánchez Araña y Juan del Río en el restaurante-museo El Hao
De Vicente Sánchez Araña cabe destacar su papel como promotor de la conmemoración de Ansite, con motivo de la incorporación de Gran Canaria a la corona castellana, con la entrega de los 'Gánigos de la paz', así como la creación del restaurante-museo-castillo 'El Hao' en Santa Lucía de Tirajana. También fue un asiduo colaborador en publicaciones turísticas y redactor de diversas guías para la editorial Everest. Cada año se celebra la festividad de la Lucía sueca y de Tirajana, evento que promovió, junto a una comunidad nórdica que comenzó como turista y ya muestra un enorme arraigo.

Por su parte, Agustín de la Hoz Betancort tuvo una intensa actividad literaria y periodística centrada en la historia de la isla conejera que acaba de ser completada con la edición de ‘Apuntes para una historia del periodismo lanciloteño’ en la que narra los orígenes y desarrollo de los medios impresos de la isla y su papel de “airear y combatir sin estridencias y rectamente las injusticias e irresponsabilidades que se le demanden o para buscar hacia afuera la identidad que a veces nos falta por dentro”.


Cartel de un acto de 'canariólogos'
Comenzó sus trabajos periodísticos en la redacción del semanario A.O.E., publicación vinculada al Grupo de Tiradores de la colonia-provincia de Sidi Ifni, cuya dirección pasó a desempeñar a partir de 1.950. Ese mismo año se le concedió el Premio Nacional África de Periodismo por el artículo "La monja de Ifni". Escribió por esa época también en la revista África y en el diario Informaciones. En 1.953 se incorporó como redactor-jefe al Diario de Las Palmas, y en 1954 publicó 'El Alba Detenida', libro de prosa poética.

A partir de 1955 arriba a Lanzarote haciéndose cargo de la corresponsalía del mencionado diario. En el citado periódico escribe sus artículos sobre Lanzarote, “La Gran Desconocida”, que serviría para publicar en 1962 su obra 'Lanzarote', en la que deja memoria de gentes, sucesos, geografía e historia. Un trabajo de referencia para las guías turísticas que se publicarían posteriormente sobre la isla. En 1959 publica "La Cólquida" (obra que recoge sus experiencias con los pescadores lanzaroteños en Cabo Blanco, Mauritania); en 1963 publicó "Apuntes para una Historia del Periodismo Canario", mientras que en 1966 sale publicado su libro “Cueva de los Verdes”.

Podríamos añadir otros personajes que también ejercieron de anfitriones de lo canario ante el auge turístico, entre los que destacaría a Néstor Álamo (con un papel extraordinario en el desarrollo de la Casa de Colón o de la romería del Pino en Teror), Luis Jorge Ramírez, periodista también vinculado al Centro de Iniciativas y Turismo y colaborador en la realización de iniciativas culturales y festivas en toda la isla y otros, que suman aportaciones para el desarrollo turístico y la puesta en valor de lo canario en la oferta turística.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión nos interesa...