domingo, 5 de junio de 2011

28/6: la gran oportunidad para LPGC 2016

La suerte está echada. Por lo menos para Las Palmas de Gran Canaria como candidata a la designación como Capital Europea de la Cultura en 2016.
Los responsables de organizar a toda prisa la candidatura (apenas un año y medio para presentar las propuestas: en el primer corte que redujo a seis las candidatas y en éste último cuyo resultado definitivo se dará a conocer el 28 de junio) han realizado su trabajo, han sabido estructurar los valores y fortalezas de esta capital atlántica dentro de la cultura europea y global.
De ser designada Las Palmas de Gran Canaria, se dará un salto de gigante en la trayectoria de estas celebraciones, ya que la Unión Europea reconocerá el primer eslabón de su expansión global, gracias al paso de Colón y sus carabelas por Gran Canaria, así como ese trasiego posterior de aventureros, científicos, pioneros de la aviación y un largo etcétera.
Para Las Palmas de Gran Canaria no será menos importante conseguir ese reconocimiento, ya que supondría un enorme impacto económico, publicitario, cultural y turístico sin precedentes en nuestras Islas. Pero, sobre todo, será la ocasión para situar de verdad a Canarias y las demás islas de la UE en el mapa, sin recuadros ni reservas; para demostrar el potencial de nuestra sociedad, nuestra creatividad y nuestro espíritu universalista, reconocible ya en numerosos artistas e intelectuales canarios que han obtenido el reconocimiento mundial.
La visita del jurado en las distintas ciudades candidatas:

9 comentarios:

  1. Lo menos que le interesa a Europa es rescatar la oscura época colonial, hasta en documentales oficiales europeos se cita a este Archipiélago, como lo que es, africano. Todo esto ha sido un fuego fatuo, con el que nos han tenido hipnotizados, otra vez.

    ResponderEliminar
  2. Precisamente, la situación colonial y la vinculación con la historia de las colonias en América y África es la gran fortaleza de LPGC en esta selección. Respecto al fuego fatuo (candidatura tardía y poco apoyada) esperemos que sea superado por los valores que aporta la ciudad frente a los demás competidores.

    ResponderEliminar
  3. O sea, ¿Lo bueno de esto es que seguimos siendo colonia?. Que le usurparon la soberanía a un pequeño pueblo del norte de África y no tiene derecho a que se la devuelvan. Lo interesante de esto es que siguen robándonos y eso es culturalmente capital. Venga, los primeros avergonzados de esta situación colonial, son los europeos, como para reconocer este territorio, "apéndice" de Europa.

    ResponderEliminar
  4. Por cierto, en el mapa de Europa con el que ilustras este articulo, no aparece África, ni sus Archipiélagos.

    ResponderEliminar
  5. Bueno, anónimo... Habría que ver dónde está ese pueblo con derecho a recuperar su soberanía. ¿Son los canarios actuales descendientes de los colonizados o de los colonizadores? Lo cierto es que es más traumático saberse descendiente de esas atrocidades que creerse un heredero del linaje de los Semidán u otras castas. Respecto a la situación colonial, interesante tema para debatir, pero complejo que no cabe en un par de líneas. Lo cierto es que los europeos no se avergüenzan de su pasado, así como la iglesia le basta con un perdón para justificar sus atrocidades inquisitoriales. También se puede utilizar este tema de capitalidad cultural para elaborar un discurso sobre pasado, presente y futuro de la historia colonial europea (que no es exclusivamente europea, casi todas las civilizaciones crecieron, depredaron pueblos y territorios y tienen en sus alfombras muchas páginas negras de su historia). Y en ese nuevo discurso, Canarias tiene que alzar su voz.
    PD: la imagen usada no es el mapa oficial, es una imagen que capturé en la que hay países que no son de la UE...

    ResponderEliminar
  6. Por lo que dices tu no mereces la descolonización, pues no sabes a que pueblo perteneces. Genero Humano que abusa de poder contra sus hermanos, no quieras conocer la realidad, te producirá aún más turbación.

    ResponderEliminar
  7. Me preocupan mis descendientes, que puedan ser dueños de su futuro, eso solo se reconoce por la comunidad internacional si eres estado soberano, no si pertenece tu territorio a un estado extranjero, de Allende los mares.

    ResponderEliminar
  8. Gracias anónimo por tu generosa y difícil determinación de mi derecho a la descolonización. No obstante, yo sí sé a qué pueblo pertenezco, conozco el árbol genealógico de mis familias y sus remotas raíces (incluido el bautizo de una canaria, con mi apellido, cuando la línea parental se transmitía de madres a hijos...). Mis turbaciones me animan a profundizar en el conocimiento y mis preocupaciones sobre mis descendientes no son localistas y obsesivas, son globales y con afán constructivo. Salud y aclárame si ese estado extranjero lo es también para baleares, gallegos, andaluces, catalanes, vascos, madrileños astures, castellanos, leoneses, valencianos... Porque quizás ese estado es una mezcla de diferentes pueblos y naciones...

    ResponderEliminar
  9. Tratare de explicarme. Cada persona descendiente de Toumai y de Lucy, millones de años más o menos, siempre ha tenido una actividad local y una transcendencia global, es así y el que quiera verlo al revez, como aparentemente es tu caso, estará deslocalizado, sin ninguna obsesiónsita y con electroencefalograma plano, alguien sin dignidad, obediente al opresor que te dice que, la mezcla imperativa es por motivo cultural, cuando en realidad es por avaricia económica, exactamente convertido en un esbirro.
    No se si te vale la aclaración, de todas maneras un abrazo de hermano, oveja negra.

    ResponderEliminar

Tu opinión nos interesa...