Pareja en Las Canteras (Cho Juaa) |
Traigo este tema a mis páginas porque en estos días se expone la muestra 'Más allá de Cho Juaa' en el Centro de Iniciativas Culturales de La Caja, la colección familiar de cuadros, dibujos y de historietas de Eduardo Millares Sall, autor de un personaje singular en sus tiras de 'Humor isleño' en el Diario de Las Palmas que se convertiría en un icono popular del humor socarrón insular: Cho Juaa, que también sería el alter ego de su creador. La exposición es una excelente ocasión para conocer a este artista y, por consiguiente, una de las obras más destacadas del arte canario y, en particular, del humor canario.
Un 'guindilla' con unos chonis |
Una de las peculiaridades que caracterizan la obra de Eduardo Millares es su coincidencia con la irrupción y el desarrollo del turismo de masas en las Islas, en particular en Gran Canaria, a finales de los cincuenta y comienzos de los sesenta. De ahí que la obra humorística de Cho Juaa recoge, entre otras manifestacioes de la sociedad del momento, el choque cultural entre el canarión y el choni, entre los usos y costumbres rurales y la nueva sociedad más interesada en el sol y la playa que en los cultivos agrícolas de subsistencia.
Esta visión humorística permite al canario expresar su sorpresa, interés y curiosidad sobre esos individuos llegados del frío norte escandinavo ansiosos de tostarse al sol, con sus vestimentas llamativas, su moral y costumbres religiosas tan alejadas del oscurantismo político y religioso de la dictadura franquista.
Pero no tiene su origen en este autor el humor canario, mucho antes encontramos a la célebre 'La perejila', o la obra de su padre, Juan Millares Carló, o de sus abuelos, los Hermanos Millares Cubas con sus canariadas o 'El diario de Don Antonio Betancourt', el 'Diario de un noventón' de Domingo J. Navarro... Y, cómo no, la obra de Pancho Guerra, creador del singular personaje Pepe Monagas.
"Hábleme en cristiano..." |
Otro elemento fundamental en el desarrollo del humor canario es la colaboración colectiva en el suplemento que ofrecía Diario de Las Palmas bajo el nombre de 'El Conduto', donde se aunaba la colaboración de numerosos escritores, periodistas, dibujantes, fotógrafos y que permitía ofrecer una información más audaz y arriesgada en tiempos de censura, gracias a la valentía y sentido del humor de sus autores.
Otro aspecto que recoge Cho Juaa en sus obras y en sus viñetas es la actividad del profesional de la hostelería, perfectamente retratada como una relación entre clientes y trabajadores que se encuentran ante personas que hablan distintos (y no sólo uno, sino varios) idiomas, que demandan productos desconocidos y que se arman de paciencia para poder satisfacer sus necesidades.
Hostelería en los cincuenta |
Lo dicho, todo un estudio sociológico sobre la irrupción del turismo en una sociedad isleña y aislada que cambia en apenas una década su forma de vida. Una (o varias) isla donde la propiedad del litoral deja de ser despreciada para convertirse en el principal recurso económico de individuos y empresas. Y les recuerdo, no dejen de visitar la exposición... Seguro que les sorprenderá.
Gracias Michel por este artículo. Un abrazo.
ResponderEliminarGracias a tu padre y a todos los humoristas que consiguen sacarnos una sonrisa en los momentos más difíciles...
ResponderEliminarGracias Michel, bonito e interesante articulo. Gran verdad, un importante ingrediente de los pueblos, su humor !!! Y su historia ...
ResponderEliminarEfectivamente, me sorprendió la exposición. No entiendo cómo ha trascendido una imagen de Cho Juaá vinculada al costumbrismo más ramplón. Lo que me encontré en la exposición es una obra de una profundidad exquisita, aguda como pocas al tiempo que humorística, equilibrio dificilísimo de lograr. Me viene a la memoria el comentario pretendidamente jocoso de Jerónimo Saavedra cuando se planteó crear la Academia Canaria de la Lengua: "¿Y quién la va a dirigir, Cho Juaá?" Creo que refleja la concepción pueblerina que ciertas élites tienen de toda creación que hunda sus raíces en el ser canario, aunque las ramas del árbol se salgan del archipiélago.
ResponderEliminarNo me pasó desapercibida una entrevista a Eduardo Millares expuesta en la muestra, en la que describía lo canario como aquello con lo que se identificaba y por lo que actuaba. Cuánto se echa de menos a artistas e intelectuales igualmente faltos de complejo.
Saludos!
Gracias ivan. Comparto tu oppinion salvo en lo referido a jeronimo. No es concepcion pueblerina. Es desprecio e ignorancia de ese señor de aureola cultural montada en falsedades y manipulacion
ResponderEliminarMuy atinada la apostilla, por desgracia. Gracias!!
ResponderEliminarNO hay de qué, Iván. Para eso estamos, para las duras y las maduras...
ResponderEliminarMuy buenooooo!!!!!!!!!!!!
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