sábado, 24 de octubre de 2020

Antígenos ‘low cost’

Test de antígenos.
Si repasamos los últimos siete/ocho meses podemos hacer la secuencia de héroes y villanos de la película Covid-19. Para salvar a la población se arriesgó la salud de los/as sanitarios, que fueron la primera fila del combate con un enorme costo de vidas de profesionales quienes sin dudarlo atendieron a los pacientes de una enfermedad desconocida, con un porcentaje de mortalidad bajo -salvo para la población de riesgo- pero con una capacidad de propagación sorprendente, sin medios, ni EPIs ni mascarillas... pero no dudaron en actuar y aliviaron el sufrimiento de muchas personas, así como salvaron numerosas vidas. ¡Gracias infinitas!

Para garantizar el abastecimiento a la población se mantuvieron los/as empleados de los supermercados y servicios esenciales. Sin saber apenas nada de cómo evitar los contagios, han intentado proteger al personal de tiendas con mamparas y mascarillas tras las cuales encontrabas una sonrisa y una enorme preocupación. ¡Gracias, de corazón!

Para mantener los programas educativos ponen al profesorado ante un riesgo multiplicado. ¡Gracias, por el futuro de los/as más pequeños y jóvenes!

Y para salvar la economía son, ahora, los/as trabajadores/as de la hostelería quienes han de atender a miles de personas, que huyen de sus países confinados o en toque de queda y con niveles de contagio superiores a los que hay en las Islas Canarias (cuando hace unos días era al revés…). Está claro que, como señalan los medios especializados, la consideración de Canarias como “destino seguro” en la pandemia ha desatado una locura por viajar a nuestras islas entre británicos, nórdicos y germanos. Y es que no sólo tenemos menos contagios, sino que además no tenemos toque de queda, ni temperaturas gélidas o lluvia que impidan disfrutar del aire libre. De hecho, aquí podrán disfrutar del atardecer en una terraza sin mascarillas y tomando una bebida refrescante tras un día de playa tumbados al sol sobre una hamaca, con temperaturas por encima de los 20 grados.

El ‘efecto llamada’ ha sido inmediato y se ha desatado la "locura por viajar a Canarias". Las búsquedas en internet de pasajes para viajar a nuestro archipiélago han crecido un 500%. Y las aerolíneas ya han confirmado más de 70 vuelos por semana desde Alemania (13.000 plazas) y más de 90 desde Reino Unido (18.000). Supongo que vendrán con una alta ocupación, no como hasta ahora, y a estos habrá que sumar los que vengan de la Península y de los países escandinavos.

La noticia mala es que comienzan ya a llegar y no hay un protocolo claro de pruebas en origen o en destino. El Gobierno de Canarias y el de España no aclaran si habrá pruebas y quién ha de pagarlas, a pesar de la insistencia de meses por parte de los empresarios y expertos turísticos de la necesidad de controlar la enfermedad en los desplazamientos. Por ello, a la primera que empiecen a aparecer rebrotes el sueño podría tornarse en pesadilla. Y todo porque nuestros políticos siguen pensando en quién es más de derechas o de izquierdas, sin preocuparse por algo tan sencillo como establecer dispositivos en puertos y aeropuertos para convertir Canarias en una fortaleza frente al Covid-19. ¡Qué vergüenza de políticos/as tenemos!

Y por si no lo tiene claro, pregúntese ¿qué es más barato y rápido que sacarse un pasaje desde Inglaterra a Canarias por menos de 25 euros que es lo que ofrecen Ryanair o Easyjet? Pues sí. La respuesta es hacerse una prueba de antígenos que en cuestión de minutos nos puede decir si alguien es portador de la enfermedad con un altísimo porcentaje de certeza.

Y se me olvidaba: ¡Gracias a los profesionales del sector turístico! De ellos depende recuperar la economía insular porque, aunque muchos digan que hay que cambiar el modelo económico, esto no es posible a corto o medio plazo y menos en una situación de crisis absoluta y global

¡Gracias!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión nos interesa...